Contratista de Ecopetrol usa la informalidad como freno a una negociación

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-xVL0nhpE3gM/UdLnJnXzGzI/AAAAAAAABHE/Fcn9p3i8ymQ/s640/ecopetrol_huila.jpg{/image}Mecánicos Asociados, una empresa huilense que desde hace muchos años trabaja como contratista de Ecopetrol prestando servicio de mantenimiento a los equipos, le puso este año a sus empleados el yugo de la informalidad.

La empresa tiene un contrato matriz hasta el 31 de diciembre de 2014, pero los contratos los firmó hasta el 31 de junio, sometiendo a los trabajadores a una incertidumbre sobre su estabilidad laboral.  Unos 200 empleados padecen por este cambio abrupto en las reglas.

Este año es importante porque se presentará un pliego de peticiones y se negociará nuevamente la convención colectiva. Así que se advierte como una manera de debilitar a los afiliados para que no participen en las actividades de presión para la consecución de garantías y la mayoría de la base son contratistas.

La USO ya citó a la empresa a una reunión para que se explique los motivos de los contratos y está en la tarea de que esa modalidad se cambié, por lo menos, que se haga un otrosí hasta el 31 de diciembre. “Nosotros vamos a decirles que nos vamos a dar la pela para que se prorrogue y darle tranquilidad al sector trabajador. No entendemos, porque esto es un desgaste administrativo para ellos. Primero vamos al diálogo, después empezaremos a hacer las tareas que nos son permitidas legalmente para hacer cierta presión porque tenemos el derecho a protestar”, señaló Jesús Alberto Marín, vicepresidente de la USO Huila.