Contratista despide a mujeres cabeza de hogar en retaliación contra USO Bogotá

  • Categoría de la entrada:Bogotá
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El viernes pasado muchas de las trabajadoras que llevaban años prestando los servicios generales en las oficinas de Ecopetrol se quedaron sin empleo. La contratista las desvinculó como una represalia contra el sindicato.

Son 34 trabajadoras afiliadas a la subdirectiva USO Bogotá. La mayoría de ellas son madres cabezas de hogar; incluso, algunas han adquirido su vivienda mediante interés social y aúnla están pagando.

La empresa contratista Flórez y Álvarez participó en la socialización de la adjudicación del contrato para prestación de servicio de aseo y cafetería en los edificios propios de Ecopetrol. Allí llegó a un acuerdo con la empresa y Ecopetrol. Pero, en el momento de hacer la selección de personal, la empresa tomó la decisión de no contratar más a un gran número de mujeres, todas afiliadas. Además, fueron maltratadas en las instalaciones donde administrativamente opera esta empresa.

Ecopetrol se ‘lava las manos’ y aduce que el contratista es autónomo de contratar a su personal. Precisamente, la subdirectiva ha denunciado irregularidades en la prestación del contrato, como el no cumplimiento de la dotación y fallas en la afiliación a las EPS y ARL.

Entonces, la empresa estaría ejecutando una retaliación contra la subdirectiva de la USO porque les dijo a las trabajadoras, después de haber hecho el acuerdo que no iba a contratarlas y que el sindicato podía hacer lo que quisiera hacer.

Esto representa una afrenta para la organización sindical. Como expuso Ángel Yesid Prieto Cortés, presidente de la USO Bogotá, “máxime cuando habíamos acordado y habíamos socializado con Ecopetrol, la contratista y el sindicato que nos respetarían a estas trabajadoras, porque estas compañeras vienen con una experiencia de contratos anteriores y cuentan con una confianza de los funcionarios directos de Ecopetrol a quienes se les presta el servicio”.

Hasta ahora van dos reuniones entre las partes sin llegar a acuerdo alguno. Prieto Cortés reafirma su compromiso. “Continuaremos apoyando a estas compañeras hasta que nos den una solución final por parte del contratistas y que Ecopetrol sea responsable socialmente”.