Convención Colectiva de Trabajo aplicará a todos los trabajadores de Ecopetrol

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La semana pasada, la administración de ECOPETROL S.A. respondió a nuestro sindicato una petición respecto de nuestra solicitud de extensión convencional a todos los trabajadores de ECOPETROL S.A., en virtud de que nuestra organización ha alcanzado más de la tercera parte de los trabajadores sindicalizados dentro de la empresa.

El sindicato se permite explicar los alcances de esta decisión y responder, lo que, desde nuestro punto de vista, implica esto para los trabajadores y la empresa.

1. ¿Por qué se da esta decisión y cuáles son los sustentos legales de dicha decisión?

El artículo 471 del código sustantivo del trabajo señala que:

“1. Cuando en la convención colectiva sea parte un sindicato cuyos afiliados excedan de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, las normas de la convención se extienden a todos los trabajadores de la misma, sean o no sindicalizados.”

2. ¿Por qué hasta ahora se da dicha situación?

Históricamente ECOPETROL S.A. nos ha mantenido en una relación donde hay más “directivos” que “convencionales”. Esa es una práctica antisindical que ha tenido presencia en la empresa desde hace 39 años, precisamente desde que se impuso el “Acuerdo 01 de 1977” y precisamente para mantener la absurda división entre directivos y convencionales y con ello minar la unidad de la clase trabajadora al interior de la empresa. El sindicato, luego de ganar una acción de tutela a ECOPETROL mediante la cual se obligó a entregar la información concreta al sindicato, pudo darse cuenta que había superado el límite legal y por ende ECOPETROL S.A. estaba obligada a hacerlo.

3. ¿Qué obligación tendrán ahora los trabajadores no sindicalizados?

Los trabajadores NO sindicalizados, por el hecho de beneficiarse de la convención colectiva de trabajo suscrita entre la USO y ECOPETROL S.A. deberán pagar una cuota sindical ordinaria, correspondiente al 2% del salario básico sin que dicha cuota se calcule por encima del máximo salario convencional (F13), de la forma que está prevista en los estatutos. Dicha obligación para los trabajadores no sindicalizados está prevista en el artículo 68 de la ley 50 de 1990 que señala:

“Los trabajadores no sindicalizados, por el hecho de beneficiarse de la convención colectiva, deberán pagar al sindicato, durante su vigencia, una suma igual a la cuota ordinaria con que contribuyen los afiliados al sindicato.”

4. ¿Qué ocurre si el trabajador hace uso de la facultad prevista en el literal c) del artículo 1 del decreto 2264 de 2013, es decir, renuncia a los beneficios convencionales?

En nuestro criterio, el trabajador se exonera del pago de la cuota sindical pero no podría beneficiarse de ninguna prestación convencional (salud, educación, primas, subsidios, estabilidad laboral, comités, entre otras), pues esos beneficios tienen un claro origen en las luchas sindicales libradas durante años y contenidas en la convención colectiva de trabajo.

La empresa seguramente va a proceder de la siguiente manera: le dará la opción al trabajador que renuncie “aparentemente” a los beneficios convencionales y de acogerse al “Acuerdo 01 de 1977” lo cual no sería una renuncia legal sino ficticia y se convertiría en un fraude a la ley como lo ha señalado la jurisprudencia de las altas cortes.

La sentencia T-681/98 hizo referencia al tema de las cuotas sindicales, incluso, a jurisprudencia de la Corte Suprema en los siguientes términos:

Por supuesto que normativamente Colombia estuvo a la vanguardia en lo que tiene que ver con las cuotas que corresponden a los sindicatos, y así se ratificó en el artículo 39 del decreto 2351 de 1965, pero, el incumplimiento del deber por parte de los empleadores se ha convertido en una costumbre muy peligrosa como lo advirtió la Corte Suprema de Justicia, el 7 de febrero de 1969:

“Por lo tanto, si ese hecho se cumple (beneficiarse de la convención) surge el deber de pagar la cuota, por encima de una renuncia ineficaz o aparente, que puede prestarse a burlar la ley o darle pie al patrono para que debilite las asociaciones sindicales de su empresa, con el cómodo expediente de hacer renunciar a un número considerable de trabajadores a los beneficios de la convención, pero concediéndoseles él por fuera de la misma”. (Resaltado al copiar)

Como se ha dicho, si ECOPETROL S.A. promueve la renuncia a los beneficios convencionales, pero al mismo tiempo se los concede a través del “Acuerdo 01 de 1977”, es absolutamente contrario a los derechos de asociación sindical y será puesto en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales nacionales e internacionales y pediremos la reparación correspondiente.

5. ¿El ACUERDO 01 DE 1977 se tiene que acabar?

En estricto derecho sí. El artículo 481- 1 del CST señala que:

“Cuando el sindicato o sindicatos agrupe más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes.”

No obstante ECOPETROL S.A. en una tozuda posición, ha sostenido que el Acuerdo 01 de 1977 no es un “pacto colectivo” aun en contra de la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Dicho Acuerdo 01 ha sido objeto de reproche recientemente por parte del Ministerio del Trabajo quien elevó pliego de cargos contra ECOPETROL por encontrar que ofrece mejores beneficios al personal no sindicalizado que al sindicalizado, en abierta violación a los derechos de asociación e igualdad. Esperamos que dicha investigación termine en una ejemplar sanción contra ECOPETROL. Por el mismo hecho, se encuentra radicada una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT que esperamos tenga algún pronunciamiento en el mes de noviembre próximo.

6. ECOPETROL S.A. ha venido promoviendo la renuncia a los beneficios convencionales entre trabajadores de nivel 10 para arriba. ¿Eso es legal o ilegal?

Es ilegal. Si fuera legal ECOPETROL S.A. no estaría presionando a esos trabajadores. Como ya se dijo en el numeral 1, la extensión aplica a “TODOS LOS TRABAJADORES” sin distinción, salvo que entre las partes (USO-ECOPETROL) se acuerde lo que se denomina “una cláusula de exclusión”. Como sindicato propusimos acordar dicha cláusula, pero la empresa se negó. Incluso, propusimos un comunicado conjunto sobre el tema, pero al ver la trampa que piensa hacer ECOPETROL al promover la renuncia aparente de beneficios convencionales, decidimos no hacerlo y por el contrato elaborar un plan de acción sobre el tema que empieza con este comunicado.

7. ¿Qué acciones tomará el sindicato sobre el tema? ¿Qué sigue?

El sindicato debe incrementar la tasa de sindicalización. Aprovechar la extensión convencional y el descuento de la cuota sindical a los trabajadores no sindicalizados para promover la ventaja de la sindicalización en la USO. Si mantenemos a largo tiempo esta relación, los trabajadores que siempre han estado en el acuerdo 01 de 1977 se verán representados en la negociación colectiva que lidera la USO y sentirán los beneficios de estar sindicalizado.

El acuerdo 01 de 1977 no es más que una aplicación extendida e ilegal del acuerdo convencional con la USO y ejemplo de ello lo fue el reciente aumento salarial.

La empresa, como lo señaló en su respuesta, manifestó que empezará la extensión a partir del 1 de septiembre de 2016 a pesar que debió hacerlo meses atrás y por ello empezaremos a revisar desde cuándo efectivamente debió hacerse porque esa fecha no es acordada ni aceptada por el sindicato.

El sindicato insistirá ante el Ministerio del Trabajo que se resuelva la querella contra el acuerdo 01 de 1977 y se sancione ejemplarmente a ECOPETROL. Igualmente hará llegar este comunicado como prueba documental ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Al menos el sindicato ya logró que la investigación la decida en primera instancia la Viceministra y en segunda instancia la Ministra del Trabajo y no el inspector de Bogotá como estaba previsto por lo que la decisión tendrá connotación nacional, sea el sentido en el que se tome.

El sindicato demandará a los trabajadores que han renunciado y renuncien a los beneficios convencionales con el único propósito de eludir el pago de la cuota sindical y reciben los beneficios por aplicación del acuerdo 01 de 1977, porque recibir beneficios convencionales sin el pago de las cuotas sindicales, constituye un enriquecimiento sin causa por parte de los trabajadores quienes cómodamente renuncian al pago de la cuota sindical, pero se benefician de las luchas obreras.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia en una jurisprudencia de antaño pero que mantiene vigencia, señaló:

“De acuerdo con el artículo 39, inciso 2° del decreto 2351 de 1965, lo que crea la carga para los trabajadores no sindicalizados y el derecho del sindicato a percibir las cuotas allí determinadas, es el hecho de beneficiarse de las ventajas de la convención. Por consiguiente, una renuncia formal de los trabajadores no afiliados al sindicato a disfrutar de las conquistas convencionales, no tiene ningún valor frente al hecho de que por concesión graciosa del patrono o por acuerdos individuales, los renunciantes gocen de las ventajas convencionales. Esto debe decirse respecto de los casos en que los afiliados al sindicato sobrepasen la tercera parte de los trabajadores de la empresa, pues entonces, conforme al artículo 38 del citado decreto, las normas de la convención colectiva se extienden a todos los trabajadores de tal empresa, y sólo tiene efecto la renuncia expresa y real al régimen convencional.”  (Corte Suprema en jurisprudencia del 1 de octubre de 1970)

Por último, el sindicato insistirá ante el Ministerio del Trabajo la modificación del decreto 2264 de 2013 para que elimine la posibilidad de que los trabajadores renuncien a los beneficios convencionales.

8. ¿Los trabajadores que hoy están en el “Acuerdo 01 de 1977” y por efectos de la extensión convencional se verán desmejorados en sus derechos?

Si. Eso demuestra que esos trabajadores saldrán corriendo aparentemente a renunciar a los beneficios convencionales para seguir en el Acuerdo 01 de 1977. Eso demuestra igualmente que “Acuerdo 01 de 1977” es abiertamente ilegal y violatorio de los derechos de igualdad y  de asociación sindical por ofrecer mejores beneficios al personal NO sindicalizado.

A pesar de lo anterior, son más los beneficios que podrían tener los trabajadores si una vez se extienda la convención se sindicalicen. Derechos como la estabilidad laboral, los limites sobre la jornada de trabajo, recargos nocturnos, beneficios de alimentación y entre otros que han sido obtenidos por la vía de los comités de reclamos que es el juez natural de los trabajadores sindicalizados de ECOPETROL con incidencia directa de nuestra organización sindical.

Pero lo que de mayor importancia destacamos, es que desaparece esa histórica pero absurda división de las nóminas que ha conseguido ECOPETROL S.A. para mantenernos alejados de importantes luchas como las que en este momento libramos por sostener el régimen exceptuado de salud y la prestación eficiente del mismo.

9. ¿Qué propone la USO que tiene que hacer ECOPETROL? ¿Se puede hacer algún acuerdo sobre el particular?

La USO propone que el Acuerdo 01 de 1977 se debe acabar. Ese pacto colectivo de facto pudo tener vigencia en su momento, pero no en los actuales en que la doctrina internacional del trabajo se ha incorporado al ordenamiento jurídico colombiano y donde existen decenas de recomendaciones de OIT al Estado Colombiano.

Por otro lado, ECOPETROL S.A. debe aplicar a TODOS los trabajadores de la empresa los beneficios que por encima están consagrados en el “Acuerdo 01/77”. La Corte Constitucional, por ejemplo, recientemente, en el emblemático caso de AVIANCA, en la sentencia T-069 de 2015, ordenó igualar los derechos laborales extralegales de los trabajadores sindicalizados con los de los no sindicalizados.

La USO podría acordar con ECOPETROL S.A. una cláusula de exclusión para que ciertos directivos, que realmente sean representantes del empleador, no se beneficien de la convención colectiva de trabajo.

A pesar de que la USO y organizaciones no gubernamentales como la Escuela Nacional Sindical han propuesto a ECOPETROL y a JUAN CARLOS ECHEVERRY corregir el rumbo antisindical en la primera empresa del país, la administración se ha negado a hacerlo solo con el despropósito de golpear al sindicato, contener su crecimiento y restarle capacidad de negociación colectiva.

Cualquier inquietud sobre el particular la recibiremos en nuestra cuenta de correo usonacional@yahoo.es y los invitamos a seguir en la incansable lucha por la defensa de nuestra empresa como principal patrimonio de los colombianos y de nuestros derechos laborales.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. ¡VIVA!
ABAJO LA POLÍTICA ANTISINDICAL DE ECOPETROL S.A…. ¡ABAJO!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 3 de agosto de 2016