Convocatoria Escuela Básica Sindical del 2012

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La UNIÓN SINDICAL OBRERA Convencida y consciente que la educación y la formación integral de los trabajadores y trabajadoras es clave para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra organización sindical y base fundamental para la transformación de nuestro país , convoca a través de la Secretaría de Educación e Investigación de la USO Nacional y la Corporación Aury Sará Marrugo, a todos los afiliados que sean trabajadores directos de ECOPETROL S.A.,  a participar en la Escuela Básica Sindical del 2012, establecida en el Artículo 19 de la CCTV USO-ECOPETROL.

Fecha: Del 4 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2012.

Etapa teórica: del 5 al 24 de Noviembre.
Etapa Práctica: del  26 de Noviembre al 1 de Diciembre.

Ciudad: Barrancabermeja

Perfil de los participantes

Compañeros(as) afiliados(as) de las diferentes subdirectivas de la USO a nivel nacional, trabajadores de ECOPETROL S.A., o de empresas que brinden las garantías por el tiempo que dure la etapa teórica; compañeros que sean consecuentes con las directrices del sindicato y se destaquen por su liderazgo en los procesos de organización, bien sea al interior de la USO  o en el movimiento social de su región.

Número de Estudiantes por Subdirectiva:

Cada una de las subdirectivas que tienen trabajadores de ECOPETROL, Conforme a lo consagrado en el Artículo 19 de la C.C.T.V. USO – Ecopetrol S.A., tendrán los siguientes cupos:

Subdirectiva    Cupos
El Centro    7
Complejo Industrial Barrancabermeja    7
Suo    5
Car    2
Tibu    3
Bog    1
Cantagallo    2
Orito    2
Casabe    2
Dam    2
Apiay    1
Sabana    1
Bucaramanga    1
Total Permisos    36

Compromisos de los Participantes:

Los y las participantes deberán cumplir con los Acuerdos y Compromisos de este proceso educativo:
>    Realización de tareas durante el desarrollo de la Escuela y  una vez terminadas las clases; 
>    Todo estudiante debe llegar el día que se inicie la Escuela y estar en ella durante los 20 días del programa, por lo tanto no podrán regresar a sus regiones sino hasta el día que termine;
>    Conformar Grupos de Estudio y Trabajo durante la Escuela y posteriormente en sus sitios de trabajo;
>    Cumplir los horarios de la Escuela, que será de lunes a sábado, con una intensidad de ocho horas diarias, incluyendo los sábados hasta medio día y al menos uno de los dos festivos de noviembre;
>    Disposición y participación en las clases y mantener una actitud solidaria y fraternal con los  y las demás colegas de estudio. 

Garantías para los Participantes

Con las limitaciones que tienen los recursos consagrados en la Convención Colectiva para la realización de cada curso sindical, la USO Nacional  garantizará el transporte de los estudiantes hasta la ciudad de Barrancabermeja. Así mismo, la Junta Directiva Nacional definió dar a los compañeros de fuera del área de Barrancabermeja un estipendio diario de $120.000 para sufragar los gastos de alimentación, alojamiento y transporte urbano, durante la realización del Curso, a los compañeros del área se le dará un auxilio de $60.000 pesos diarios. Este estipendio se entregará semanalmente y si por alguna razón el estudiante no asiste a la formación, le serán descontados los días que no asista del estipendio de la semana siguiente.

Los participantes que asistan deberán aceptar las condiciones aquí establecidas, pues no se modificarán los estipendios aquí definidos.

Pénsum de la Escuela Básica Sindical

I. Presentación y metodología del proceso de educación
II. Identidad obrera
III. Calidad humana y liderazgo
IV. Comunicación y lenguaje
V. Principios de filosofía
VI. Economía política
VII. Ideas políticas
VIII. Historia del movimiento obrero
IX. Historia de la USO
X. Derecho al trabajo
XI. Política petrolera
XII. Metodología para un análisis de coyuntura
XIII. Salud ocupacional
XIV. Visita a comunidades
XV. Evaluación y tareas de esta escuela

Inscripciones:
Los compañeros  interesados en participar de la Escuela  deberán diligenciar el formulario de inscripción anexo y entregarlo  a la Secretaría de Educación en cada Subdirectiva. La subdirectiva seleccionará sus participantes de acuerdo a los cupos convencionales y a los criterios de participación aquí enunciados.  Las subdirectivas deberán enviar el listado de los estudiantes a más tardar el 24 de Octubre de 2012 a la  Secretaría de Educación e Investigación de la Junta Nacional al correo hector_vaca2004@yahoo.com  al fax 1 – 2871861, con copia a la Corporación Aury Sará al correo aurysara@yahoo.es y al fax 1 – 3201460,.

No se aceptarán inscripciones ni cambios posteriores a la fecha establecida, debido a las limitantes de tiempo para el trámite de los permisos ante ECOPETROL, según el parágrafo xx, Artículo 19 de la CCTV.

HECTOR YESID VACA
Secretario de Educación e Investigación
Junta Directiva Nacional

ALEXANDRA BERMUDEZ
Coordinadora Educación
Corporación Aury Sará Marrugo.

>> Descargar formulario inscripción en formato .DOC