Crean Comité Nacional por la Defensa del Patrimonio Público

Comité demandará penalmente al presidente de la ETB

En el comité participan los senadores Jorge Enrique Robledo, Sofía Gaviria, Alexander López, Senén Niño y Viviane Morales, los representantes Ángela María Robledo, Alirio Uribe, Inti Asprilla y Víctor Correa, así como las organizaciones Justicia Tributaria, CUT, Fecode, USO, Sintraisagén, Sintraisa, Sintraunicol, Sintraprevi, Sintrateléfonos, Atelca, Sindesena, Sintrae, Sintraelecol, Funtramiexco, Sindess, OCE, entre otras.

El comité se encargará de liderar acciones para detener lo que denominaron la arremetida privatizadora del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, que pretenden enajenar lo poco que queda del patrimonio público.

Como primera tarea del comité se denunciará penalmente ante la Fiscalía al presidente de la ETB, Jorge Castellanos, por falsedad ideológica y administración desleal. Según el abogado José Roberto Acosta, de Justicia Tributaria, el directivo habría difundido información falsa al mercado de valores que afectan el desempeño de la empresa. Además no hizo empalme con Saúl Kattan, por lo que no cumplió con la debida diligencia. Por su parte, el Concejal Hollman Morris advirtió que se denunciará también a los actuales miembros de la junta directiva por permitir que Castellanos promocione una situación financiera de la ETB que no es cierta.

El domingo a las 8:00 am está convocada una jornada de movilización por la defensa de la ETB en el Concejo de la capital, en el marco de las acciones programas por el recién creado comité nacional por la defensa del patrimonio público. También se esperan acciones iniciales en Cali por la defensa del Hospital Universitario del Valle y en Bucaramanga en defensa del acueducto.

De igual forma, desde hace varios meses se está trabajando en la campaña Unidos por Ecopetrol, que ha congregado a la USO y otras organizaciones con congresistas, concejales, diputados e incluso alcaldes y gobernadores de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Polo, Verdes, ASI y la U, para advertir sobre los planes para privatizar a la empresa más grande del país, la joya de la corona del patrimonio nacional.

Por otra parte, la senadora Viviane Morales radicó la ponencia del proyecto de ‘Ley Isagén’ en la Comisión Primera del Senado, que busca modificar la Ley 226 para que se establezcan controles por parte del Congreso de la República a la enajenación de activos.

Casos exitosos en la defensa de lo público

El comité destacó como un caso exitoso en la defensa del patrimonio de los colombianos la próxima reversión del campo Rubiales a la Nación, que se realizará el 1 de julio de este año. Esta reversión fue resultado de las acciones emprendidas por decenas de organizaciones que se unieron en la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol. Rubiales, que estaba siendo operado por Pacific – hoy en quiebra – es el campo petrolero más importante que tiene el país, con alrededor de 125.000 barriles diarios, y a partir de julio será operado directamente por Ecopetrol.

Asimismo, el 4 de julio la Nación recuperará el campo Cusiana en Casanare, lo que permitirá fortalecer a Ecopetrol en la región.