Crisis educativa panameña centra análisis emergente del Gobierno

Panamá, 22 jul (PL) La crisis educativa que desembocó en la huelga por tiempo indefinido de los educadores públicos es el tema de análisis del Gabinete Ejecutivo extraordinario convocado para hoy por el presidente panameño Juan Carlos Varela.

La agenda contempla el debate del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado y la ratificación de la última modificación al decreto 155, aprobado por la anterior administración, en el cual se establecen los aumentos de salario a los docentes, anunció ayer el mandatario durante una gira por la provincia de Chiriquí.

De aprobarse la disposición que data de marzo de 2014, el incremento solo sería posible si los centros educativos son evaluados, según sus condiciones de infraestructura, en tanto los aumentos salariales serían contemplados, pero sin fecha específica.

En la sesión de este viernes, los ministros evaluarán el monto que se destinará al sector educativo en el Presupuesto General del Estado de 2017, que los docentes insisten en que debe ser el seis por ciento del Producto Interno Bruto del país, según establece la ley orgánica.

Varela convocó a la reunión tras cinco días de paro de labores y la falta de acuerdos en la mesa de diálogo, instaurada el lunes último e interrumpida ayer, en la que participaron dirigentes de los 17 gremios docentes y cinco ministros de Estado, entre ellos la de Educación, Marcela Paredes.

La última sesión de diálogo tuvo lugar, sin acuerdos, hasta la medianoche del miércoles pasado, después de la cual los maestros decidieron prolongar la huelga, decisión que muchos cuestionan por el impacto negativo que ya tiene en unos 630 mil estudiantes de colegios públicos.

En entrevista al espacio televisivo Telemetro Reporta, la dirigente magisterial Yadira Pino cuestionó a Varela, a quien señaló como responsable de desconocer todo lo acordado en las negociaciones consensuadas que por espacio de dos años sostuvieron con Paredes.

Asimismo, reiteró el interés de los docentes de retomar el diálogo, coartado por la Comisión de Alto Nivel del Gobierno.

Los cerca de 45 mil educadores que siguen en huelga reclaman también el aumento de 300 dólares pagaderos en dos partidas entre 2017 y 2018, además del pago de los adeudos por concepto de nombramientos, viáticos y la instauración de la jornada docente extendida.

may/npg

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5088031&Itemid=1]