Cronograma de la Coordinadora Distrital Social y Sindical con miras al Paro Cívico Distrital

• Categoría de la entrada:Nacional

La Coordinadora Distrital Social y Sindical realizará el Encuentro Social y Sindical en Defensa de lo Público el sábado 21 de mayo en la ADE Sur, con el objetivo unificar acciones para enfrentar la política privatizadora del alcalde Enrique Peñalosa.

El anterior es el objetivo mediato, porque plantean avanzar hacia un paro cívico distrital. La Coordinadora analiza medidas de organización para llegar a las 20 localidades de Bogotá y sumar el respaldo de las comunidades. Por eso, invita a las organizaciones sociales y sindicales a seguir en la tarea de ambientar este paro.

Por el momento, las actividades van bien encaminadas y han dispuesto un cronograma para el resto del mes. El 6 de mayo tuvo lugar un cacerolazo hacia las 5 pm desde la plazoleta Eduardo Umaña; el cual contó con el apoyo masivo de bogotanos, que hicieron sentir su rechazo a las malas decisiones de la alcaldía de Peñalosa.

Luego, el 10 de mayo, habrá un plantón en la Plaza de Bolívar, con motivo de la audiencia de la Comisión 6 sobre el tema de educación. El 13, la Cumbre Agraria define la logística de un paro cívico. Ese mismo día tendrá lugar una movilización desde la Plaza de La Macarena hasta el Concejo de Bogotá, a partir de las 12 pm, después de la asamblea en la Universidad Distrital.

El 18 de mayo, es el debate en el concejo sobre la venta de ETB; los días 19 y 20, Foro Nacional Financiero por la Paz, impulsado por la Uneb con el objetivo de visibilizar el papel de la banca en los postacuerdos; el 21, el Encuentro Social y Sindical en la ADE sur, ubicada en la Carrera 8C Nº 1A-35 sur desde las 8 am; el 23, inauguración del campeonato del futbol sindical; y el 30, la convocatoria al paro cívico.

En reuniones anteriores, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Coordinadora se definieron cuatro mesas de trabajo: laboral y jurídico; defensa de lo público; educación y salud; y paz. Para el segundo semestre, cuando se definirá la reforma tributaria del gobierno nacional, Anebre y Sinedian propusieron avanzar desde la Coordinadora en una campaña para dar a conocer a la comunidad los atropellos de esta reforma.