Curso de inducción sindical en Medellín

{image}http://www.usofrenteobrero.org/images/stories/usomed1.jpg{/image}Durante los días 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2011, se desarrolló en la ciudad de Medellín un curso de Inducción Sindical, organizado por la Corporación Aury Sará Marrugo, la Secretaría de Educación e Investigación de la USO Nacional y la USO Medellín.  Este curso que es el primero que se hace en esta subdiretiva, contó con la participación activa de 40 trabajadores de empresas de la industria Petroquímica como ANDERCOL, INVESA y AMTEX, afiliados a esa subdirectiva.

Los cursillistas se mostraron muy contentos con la realización de éste curso y  solicitaron dar continuidad al proceso de formación sindical, desarrollando los siguientes niveles: Básico, liderazgo Energético y Formador de Formadores. Así mismo, plantearon la necesidad de involucrar a estos cursos al personal no sindicalizado, como una forma de sensibilizarlos frente a la necesidad de unirse al sindicato. Todos coincidieron en manifestar que se superaron las expectativas que tenían cuando llegaron y felicitan la nueva dinámica de la organización sindical.

Estos cursos hacen parte de la nueva estrategia de formación sindical, que viene implementando la Unión Sindical Obrera. El objetivo es sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras, tanto directos como de empresa contratistas, sobre la importancia de la identidad y unidad Obrera, el conocimiento de los derechos laborales y sindicales, de tal forma que los motive a involucrarse más con los espacios y tareas de la organización sindical. Conscientes de las limitaciones frente a los tener permisos por parte de las empresas, se optó por adaptar los cursos al tiempo libre de los trabajadores, llevando los conferencistas a la región y ajustando los contenidos para hacerlos más participativos.

Cabe recordar, que en el mes de julio se realizó este mismo curso en la ciudad de Barrancabermeja, con la participación de más de 60 trabajadores de empresas contratistas y otros sindicatos de la región, curso que al igual que éste fue un completo éxito.

Finalmente, Informamos a nuestros afiliados que el Próximo Curso de inducción Sindical se realizará en la ciudad de Cartagena  los días 23 y 24 de septiembre de 2011. Así mismo, se tiene previsto desarrollar un curso en Arauca y uno en Apiay, para lo cual les estaremos informando oportunamente la fecha de realización.

HECTOR YESID VACA
Secretario de Educación e Investigación – USO Nacional
Presidente Corporación AURY SARÁ MARRUGO