CUT prepara movilización por el 12% de incremento

• Categoría de la entrada:Nacional

La CUT nacionalestá preparando un mitin el 26 de noviembre frente al Ministerio de Trabajo. De esta manera, la Central quiere acompañar y respaldar su petición de 12% en el incremento del salario mínimo.

La Central Unitaria de Trabajadores y el movimiento sindical nacional se encuentran en el proceso de debate sobre el incremento del salario mínimo para el año próximo.

“Aparte de denunciar que ha habido un proceso de pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores, el salario mínimo el año anterior se decretó unilateralmente por el gobierno de Santos”, expuso Alberto Vanegas, directivo de la CUT nacional.

Para Vanegas, se debe dar un debate nacional porque “no se vive con el salario mínimo, la canasta familiar es de más de millón 200 mil y solamente son 640 mil, con eso no puede vivir una familia”.

La puja por el monto para el 2016 está bastante complicada. Los empresarios han salido desde la Anif, Fedesarrollo y el sector financiero a decir que solamente se debe actualizar la inflación y ni siquiera reconocen la productividad. Por eso han presupuestado entre 5y 6 % con base en las estadísticas manipuladas del Dane.

Frente a ello, Vanegas rechazó“la posición del Ministerio del Trabajo de colocarse como una personal neutral como si fuera una discusión solamente entre los empresarios y los trabajadores, cuando el Estado también es un empleador y patrón.Tenemos que salir a reclamar los derechos laborales y un incremento justo que proteja los ingresos de las familias”.

A la Jornada nacional desde las 4:00 de la tardeestán convocados todas y todos los trabajadores, formales, contratistas e informales. En la capital también participará la subdirectiva CUT Bogotá.