De manera premeditada y bajo concepciones economicistas la vida y la salud, estan perdiendo la batalla en Ecopetrol.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230310/uso.jpg{/image}Cuando justamente hoy  veintidós (22) de Abril nuestra Organización Sindical  conmemora seis años de la declaratoria de la Huelga Política del año 2004, y cuando aún se tienen heridas abiertas y secuelas sin reparar, como también un Acta del 26 de Mayo incumplida por el Gobierno Nacional en su aspecto fundamental de no privatizar a Ecopetrol, ni enajenar sus activos; la lucha de los obreros petroleros Colombianos continua en pie, basados en principios de soberanía, dignidad, justicia y democracia.

Para poder entender de manera más clara lo que hoy viene pasando con nuestra Empresa Colombiana de Petróleos y de manera excepcional con nuestros servicios de salud es necesario ubicarlos en el ámbito de los Derechos Humanos, reconociendo por supuesto que los mismos están penetrados por intereses de clases sociales, nutridos de fundamentos ideológicos, políticos y económicos; y no pueden ser entendidos al margen de su trasfondo cultural. Sin embargo, como ocurre cuando un fenómeno se reconoce jurídicamente, se comienza a negar su carácter ideológico, su estrecha vinculación con intereses concretos, y su carácter cultural; es decir, se le saca del contexto, se universaliza y, por ello, se le sustrae su capacidad y su posibilidad de  transformarse y transformar el mundo desde una posición que no sea la hegemónica.

Desde ese punto de vista es perfectamente entendible que la Administración de Ecopetrol S.A. en Cabeza de CARLOS CIFUENTES y secundada por ENRIQUE JIMENEZ, estén defendiendo el interés del GRUPO EMPRESARIAL ECOPETROL S.A.  y se dediquen a la tarea de premeditar la ineficacia, la baja calidad y oportunidad en el servicio médico directo de Ecopetrol, para poder construir un rechazo y saturación de los propios usuarios y de esta manera no encontrar resistencias a la hora de oficializar la denominada CENTRAL DE SERVICIOS COMPARTIDOS; que no es otra cosa que la tercerización y precarización se nuestro sistema de salud.

Esta perversa idea ya se ha ido desarrollando paulatinamente, en abierto desconocimiento de nuestro REGIMEN EXCEPTUADO EN SALUD  y de la misma Convención Colectiva de Trabajo, que es ley entre las partes; la cual reza claramente y sin lugar a equívocos en su ARTÍCULO 40.- La Empresa mantendrá, en el mejor estado de salud posible, al trabajador(a) y sus familiares debidamente inscritos, para lo cual prestará directamente y en forma integral los servicios médicos, paramédicos, odontológicos, de rehabilitación, hospitalarios, medicina alternativa y auxiliares, a través de profesionales idóneos y mediante procedimientos científicamente inobjetables.
Contrario a ese planteamiento la administración de Ecopetrol S.A. a condenado a los usuarios del servicio de salud a condiciones más oprobiosas que las del mismo Sistema General de Seguridad Social y sus redes de Empresas Prestadoras de Servicios de Salud – E.P.S; en lo que el mundo hoy ya conoce como el PASEO DE LA MUERTE. Paradójico por decir lo menos que el pueblo Colombiano, acabe de recibir con alegría y entusiasmo la DECLARATORIA DE INEXEQUIBILIDAD (inconstitucionalidad) de la EMERGENCIA SOCIAL y el hundimiento de sus decretos, mientras en los servicios médicos de Ecopetrol su implementación ha sido aún más severa.

Las ansias administrativas de ahorros pírricos y justificaciones para privatizar el servicio  han ahuyentado al cuerpo de galenos más experimentado que existía y el cual poseía un conocimiento acumulado de las historias clínicas y de la patología de cada paciente.

Ha promovido la contratación impúdica de labores que se pueden y deben desarrollar de manera directa; se coloca funcionarios directos a ayudarle en la prestación del servicio de operadores privados como ocurre en rayos X; se le entrego el servicio de Urgencias al operador privado CLINICA SAN JOSE, para excusar en ella sus políticas maquiavélicas y se busca afanosamente como generar oportunidades de contratar, así sea a costo de dejar decaer la infraestructura o de negar la necesaria nomina, o los materiales y repuestos.

Hoy el colmo de la desfachatez lo constituye la intención de marginar a los constructores de lo que hoy es la EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS; es decir a LOS PENSIONADOS del beneficio directo a través de la Policlínica, para trasladarlos a las EPS de la Ciudad; en otras palabras a manos de las Clínicas La Magdalena; San José Y San Nicolás; y si por aquí llueve por allá no escampa.

Mientras esta Política Administrativa de Ecopetrol S.A. avanza y se implementa los grandes sacrificados son los usuarios del servicio;  por esa razón rechazamos y condenamos de manera pública la conducta dolosa agravada que se  constituye con un nuevo caso de Muerte de un Joven, hijo de pensionado y beneficiario de nuestros servicios de salud; quien al padecer un  DENGUE HEMORRAGICO; consulto los servicios de urgencia y fue tratado como enfermedad común, sin valoraciones rigurosas y tratamientos irresponsables; conllevando a una agudización de su cuadro clínico, y que como ya es costumbre solo hasta las últimas de cambio fue remitido a la Ciudad de Bucaramanga, donde finalmente falleció.

Se hace necesario que el Presidente JAVIER GENARO GUTIÉRREZ, el Director CARLOS CIFUENTES y el Doctor ENRIQUE JIMENEZ, respondan ante la fiscalía por este nuevo asesinato que es totalmente imputable a sus decisiones administrativas y al modelo de prestación de Servicios que han implementado.

Los usuarios tenemos la obligación de levantarnos en una sola voz y reclamar lo que nos pertenece, máxime cuando del derecho a la salud, esta pendiendo el derecho fundamental a la vida; que no puede ser otra sino una vida digna.

Le preguntamos al Doctor CARLOS CIFUENTES y ENRIQUE JIMENEZ: ¿Qué pensarían ustedes, que sentirían y que dirían; si un hijo suyo  en plena juventud muriera por negligencia comprobada como en este caso, de su prestador del servicio de salud?

RECHAZAMOS EL PASEO DE LA MUERTE EN LOS SERVICOS MEDICOS DE   ECOPETROL…RECHAZAMOS…RECHAZAMOS…RECHAZAMOS.

EXIGIMOS INVESTIGACION Y RESPONSABLES POR LOS ASESINATOS DE PACIENTES EN LOS SERVICIOS MEDICOS DE ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

EXIGIMOS LA PRESTACION DE SERVICOS DIRECTOS E INTEGRALES PARA PENSIONADOS Y TRABAJADORES DIRECTOS DE ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…VIVA…VIVA.

Redacto: Subdirectiva USO Barrancabermeja –  Abril 22  de 2010.