Declaración de la Mesa Social Minero Energética – MSME

En Riohacha en el marco del Diplomado Minero energético, desarrollado del 19 al 21 de febrero de 2016, las organizaciones presentes, declaramos que:

Hemos sido informados del cierre de la etapa de prorroga de la negociación entre la empresa Cerrejón y nuestra organización hermana Sintracarbón, sin que a la fecha se haya alcanzado un acuerdo final que satisfaga los intereses de los trabajadores representados por la organización sindical, situación que nos obliga a la preparación, votación y realización de la huelga general.

La MSME conformada por sus organizaciones sindicales constitutivas, junto con IndustriALL-Sindicato Global, declaramos nuestra plena solidaridad y apoyo a Sintracarbón en su Negociación Colectiva con la Multinacional Cerrejón, conformada por (BHP Billinton-XSTRATA-AngloAmerican), quien con su comportamiento rígido y agresivo pretende hacer retroceder a Sintracarbón en las reivindicaciones  históricas y vitales que ha conseguido para sus trabajadores durante luchas pasadas, en  las que ha defendido la soberanía nacional y la convención colectiva de manera exitosa.

Instamos a  la compañía Cerrejón, a que deje su posición anti Diálogo Social y que  no insista en negar la negociación colectiva y afectar la libertad sindical al pretender quitarle derechos ya adquiridos a los compañeros de Sintracarbón, como los permisos sindicales, los auxilios sindicales, el desmonte del escalafón o escala técnica salarial. Pero más grave aún, atentando con el derecho a la Salud, al pretender quitar de manera violatoria los  beneficios en salud que tienen en la actualidad los trabajadores, cuando han acumulado dolencias y enfermedades prestándole el servicio a la empresa y ayudando a construir la riqueza que han disfrutado sus accionistas.

Denunciamos la labor paralela y divisionista que está ejerciendo el recién creado, sindicato Sintracerrejón, auspiciado por la Confederación General de Trabajadores – CGT y cuya labor ha sido desacreditar el pliego de Sintracarbón y quitarle  legitimidad.

Invitamos a todos los trabajadores a seguir defendiendo con dignidad sus demandas  y a mantenerse en pie de lucha, y para ello les instamos a movilizar todos los esfuerzos durante los días 26 de febrero al 03 de marzo para garantizar el pleno apoyo en la votación mayoritaria a favor de la realización de la huelga general.

Ustedes no están solos y por ello ratificamos nuestro apoyo incondicional y permanente durante esta dura etapa de negociación, a su lado estaremos los otros dos sectores estratégicos de Colombia: petróleo y energía electrica.

Lucha y solidaridad, son caminos de unidad. Y los caminos de unidad, son caminos de victoria.

MESA SOCIAL MINEROENERGETICA.

SINTRACARBON,  USO, FUNTRAENERGÉTICA,SINTRAELECOL, SINTRACERROMATOSO, SINTRISAGEN y SINTRAISA.

Riohacha Febrero 22 de 2016.