Declaración de las Federaciones Sindicales Internacionales y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas en el Marco de la Misión de Alto Nivel de la OIT que visita a Colombia

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Las Federaciones Sindicales Internacionales de la ISP(PSI), IE, ICEM, ICM(BWI), FITIM(IMF), ITF, UITA(IUF), UNI, la representación de la CSA(TUCA), y el Programa País Colombia apoyado por la FNV de Holanda, y nuestras afiliadas en Colombia, presentes en una jornada de solidaridad con el sindicalismo colombiano, queremos expresar a la Misión de Alto Nivel que inicia su visita el día de hoy, nuestra percepción sobre la situación de la libertad sindical en Colombia basados en más de dos décadas de relación y solidaridad.

Todas nuestras organizaciones hemos sido víctimas directas de las graves dificultades que han padecido y continúan sufriendo los trabajadores(as) colombianos que intentan ejercer sus derechos humanos a la asociación sindical, la negociación colectiva y la huelga. Una brutal violencia se ha ejercido contra nuestros compañeros(as) sindicalistas, cobrando la vida de cerca de 2860 personas, y dejando 217 desapariciones forzosas, imponiendo graves limitaciones legales para ejercer sus derechos, amenazas, persecución, y despidos por el solo hecho de intentar conformar sindicatos y representar los intereses de los trabajadores.

Por otra parte, en el año 2010, 176 trabajadores mineros perdieron la vida y en lo que va del año 2011, son 38 los mineros muertos como consecuencia de la ausencia del Estado y debilitamiento del sindicalismo en este sector y la ausencia de normatividad conforme al Convenio 176 de la OIT que no ha sido ratificado por el Estado.

Cada una de nuestras Federaciones puede referir casos y hechos concretos recientes que hemos podido conocer directamente.

Descargar documento en formato PDF