Definido calendario de Negociación Colectiva con Ecopetrol S.A.

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}La Junta Directiva Nacional del sindicato ha decidido denunciar la convención colectiva de trabajo vigente con ECOPETROL S.A. y por ende, presentar el respectivo pliego de peticiones para buscar mejoras en las condiciones laborales de más de 9000 trabajadores directos y 35000 tercerizados que hacen parte de nuestra empresa.

Por tal motivo la dirección nacional, luego del concepto emitido por el Ministerio del Trabajo sobre los candidatos a negociadores y el mecanismo de aprobación del pliego de peticiones decidió el siguiente calendario que se debe cumplir a cabalidad y acatar por todas las subdirectivas.

•    Febrero 21: Cierre del censo electoral- Solo afiliados, trabajadores directos de ECOPETROL, conforme a lo señalado en la consulta del Ministerio del Trabajo.
•    Abril 1-4: Inscripción de planchas
•    Abril 25: Elección de negociadores.
•    Mayo 5-9: Capacitación de negociadores por parte de la Corporación Aury Sará Marrugo.
•    Mayo 12 al 23: Redacción del pliego
•    Mayo 26 al 30: Aprobación del pliego en asambleas de subdirectivas.
•    Mayo 29: Denuncia de la convención colectiva de trabajo.
•    Junio 2 al 6: Presentación del pliego y discusión del acta de garantías.

De la misma manera, ha acordado con ECOPETROL S.A. hacer unos acercamientos previos en los siguientes temas:

•    Macrocontratación y nómina
•    Escalafón y productividad
•    Seguridad social, bienestar, DDHH y paz
•    Política Petrolera

Con estas definiciones la Junta Directiva Nacional orienta a las subdirectivas a empezar la dinámica de negociación colectiva entre la base de trabajadores directos y contratistas de ECOPETROL S.A. A las demás subdirectivas donde no haya presencia de ECOPETROL, se les orienta que conforme al calendario ya planteado se programen agendas de solidaridad con el conflicto de la estatal petrolera sobre la base que esta negociación es el referente para el resto de negociaciones en el país.

Las subdirectivas deberán conforme a las fechas establecidas organizar, difundir, preparar y convocar a los trabajadores afiliados a la aprobación del pliego de peticiones.

Invitamos a los trabajadores directos que cumplan los requisitos estatutarios a nivel nacional a que se postulen para ocupar los escaños en el escenario de negociación teniendo en cuenta la siguiente distribución de cupos por subdirectiva donde se garantiza la representación de todas donde tenga presencia ECOPETROL S.A.

Barrancabermeja (2), El Centro (2), Oleoductos (2), Sabana (1), Cantagallo (1), Casabe (1), Bogotá (1), Bucaramanga (1) Tibú (1), Orito (1), Neiva (1), Meta (1), Cartagena (1).

Los trabajadores deben desde ya y desde sus bases y en conjunto con los dirigentes, delegados y candidatos a negociadores, construir las propuestas que se condensarán en el pliego de peticiones que deberá terminar en la próxima convención colectiva de trabajo con ECOPETROL.

En simultáneo la organización sindical ha pedido al Gobierno Nacional que conforme a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo dentro del caso 2355 se sirva convocar a ECOPETROL S.A. y al sindicato para que se construyan las reglas para legalizar el derecho de huelga en el sector petrolero.

Así mismo, el sindicato ha decidido en esta negociación hacer desde ya un frente de movilización y jurídico contra el acuerdo 01 de 1977 que se ha configurado en una herramienta antisindical e ilegal por consagrar mejores beneficios prestacionales a cambio de la no sindicalización de trabajadores de ECOPETROL S.A. Trabajaremos por un único régimen prestacional para todos los trabajadores de ECOPETROL, el establecimiento de una sola curva salarial que lleve a un nuevo escalafón para acabar de una vez por todas la discriminación absurda a la que nos ha llevado la administración de la empresa de dividirnos en dos nóminas para intentar acabar con el sindicato, por la aplicación integral de la convención colectiva de trabajo a más trabajadores de contratistas y por empleo directo que implica la formalización de muchas actividades propias y permanentes de la industria del petróleo.

Invitamos a todos esos trabajadores de la empresa, a seguir afiliándonos al sindicato, a fortalecer las tasas de sindicalización con el propósito de romper el acuerdo 01 de 1977 y a hacerse parte activa en este proceso de negociación que ha de plantearse a la administración de ECOPETROL S.A. TODOS los dirigentes quedamos comprometidos con la afiliación de trabajadores directos, nuevos, antiguos y beneficiarios del acuerdo 01.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS

POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DETENIDOS… ADELANTE

POR LA IGUALDAD DE DERECHOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE ECOPETROL Y LA NO DIVISIÓN DE LAS NÓMINAS… ADELANTE!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 12 de Febrero de 2014.