Dejamos constancia que los trabajadores hemos privilegiado el dialogo

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://eldia.co/images/stories/220812/01.jpg{/image}“En defensa de la vida, detengamos ya la locomotora minero energética”

Nueve días de parálisis en las labores de la contratista Termotécnica Coindustrial S.A.

La empresa contratista Termotécnica, la cual labora en los proyectos Caracara Sur y Jaguar 1 de Ecopetrol y Cepcolsa, filial de Cepsa en España; en el Municipio de Puerto Gaitán en el  Departamento del Meta;  continua sin desarrollar los contratos N° 2107013877 y 2107013878; por la arrogancia de la Operadora Cepcolsa, quien a pesar de haber prometido un escenario de diálogos, dejo a la comisión negociadora de la USO y los trabajadores, plantados en la Cabecera Municipal.

En el pasado comunicado advertíamos que la Multinacional Cepcolsa – Cepsa, Copiaba una a una, las estrategias implementadas por Pacific Rubiales, y que por ello la administración de Termotécnica con el auspicio de Ecopetrol y de Cepcolsa, intentaba por todos los medios sacar a los trabajadores de los campamentos C1 y Becerrero, buscando debilitar el movimiento de protesta y dejar solos a los líderes y dirigentes de la USO.
En esa misma lógica, plantearon la  negociación  en Puerto Gaitán, con la clara intención de no cumplir, ni acudir a la mesa de negociación y mover de los campamentos hacia el caso urbano a los líderes de la comisión de trabajadores y a los dirigentes de la USO; mientras tanto paralelamente la empresa CEPCOLSA  y el ejército nacional del plan energético y vial N°15 montaron todos los dispositivos para impedir que la USO retornara al campamento.

Esta lamentable actuación de la fuerza pública; que ya es reiterativa en este Municipio y Campo Rubiales; obligo a que los trabajadores se salieran del campamento y se volcaran hacia la vía carreteable a rescatar a sus dirigentes y a exigir el ingreso de la USO al campamento; fueron treinta minutos muy tensos en medio de las bayonetas y armas del Estado y este tipo de provocaciones de la fuerzas militares hacia los obreros, cada vez nos aproxima más a los dolorosos episodios de Sudáfrica, donde La policía del Noreste de Sudáfrica mató el jueves con fusiles a 34 mineros e hirió a otros 78 durante una protesta para exigir aumentos salariales, en una mina de platino de la empresa LONMIN en Marikana, en un hecho que fue la acción represiva más sangrienta desde el fin del apartheid y que conmocionó profundamente a todo el país, y a la humanidad entera.

¿Estará esperando el Gobierno que hayan muertos para intervenir? Porque desde el 19 de Julio de 2011; en los diálogos precisamente con Cepcolsa y la USO; prometió la instalación de una mesa de concertación salarial y hasta la fecha no ha honrado el compromiso.

Precisamente en Sudáfrica después del repudiable y lamentable asesinato de los treinta y cuatro mineros y los setenta y ocho heridos; ahora si la ministra de Recursos Minerales de Sudáfrica, Susan Shabangu, afirmó que se formará una comisión que examinará las leyes laborales de la explotación del platino, formada por miembros de la industria, de sindicatos, representantes del Gobierno y líderes tradicionales.

¿Se repetirá en Colombia esta amarga experiencia?, ¿estará el ejército de Colombia en disposición de hacer matanzas de obreros, para complacer a las multinacionales?, ¿se acordara el Gobierno de lo que predico en su candidatura a la presidencia de la OIT? ¿y especialmente se acordara que tiene pendiente la asignatura de construir un salario mínimo petrolero, un escalafón de industria y la aplicación de la resolución 0644 de 1959 sobre actividades propias de la industria del petróleo?

Hoy saludamos la movilización Departamental del Casanare, Constamos que en Arauca continúan paralizados los más importantes proyectos petroleros, en el oleoducto San Fernando, los quinientos trabajadores resisten después de 53 días de paro, exigiendo sus derechos; los trabajadores de Mansarovar en Puerto Boyacá, están sobre la recta final para decidir sobre la huelga general; en FENOCO a pesar de haber aceptado el tribunal de arbitramento, el movimiento se oxigena para la batalla definitiva; y en Córdoba se alistan todas las baterías para exigir la reversión de Cerromatoso a manos del País; como un claro indicador de malestar y una prueba evidente de que la lucha continua.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, insiste y está comprometido en complacer a las multinacionales y el pueblo que ya está abriendo los ojos, va reaccionando frente a las irreversibles consecuencias sociales, culturales, ambientales y laborales de la LOCO – motora minero – energética, a quien ya muchos definen como la aplanadora minero energética.

Nuestra organización sindical ve por ello con preocupación que las empresas como Cepcolsa cierren toda posibilidad de dialogo y que el único camino que ofrezcan sea el de la confrontación; cumplimos con presentarnos en Puerto Gaitán, presentamos ante Termotécnica el listado de afiliados, tal y como lo habían solicitado; hicimos radicación de los pliegos de peticiones ante Cepcolsa y Termotécnica en Bogotá e hicimos depósito de los mismos ante el Ministerio del Trabajo con destino al Dr. RAFAEL PARDO, actual ministro. Y hemos expresado por todos los medios y en todas las formas, nuestra voluntad de solución negociada al conflicto laboral, entre la USO y CEPCOLSA.

Por ello con los ojos puestos en la llanura y ante la responsabilidad que nos indilgo la historia de nuestros noventa años de lucha, y en la memoria de nuestros ciento cinco muertos caídos en la lucha; avanzaremos hacia Campo Rubiales, Quifas y Piriri, para que el Gobierno entienda de una vez por todas, que nos atiende o nos asesina. Ante las sociedades democráticas del mundo, de todo lo anterior dejamos constancia.

VIVA EL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE LA MULTINACIONAL CEPCOLSA- CEPSA…VIVA…VIVA…VIVA.

EN DEFENSA DE LA VIDA, FRENEMOS YA LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS Y LAS MULTINACIONALES.

RECHAZAMOS EL DESMEMBRAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Agosto 22  de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF