Del 16 al 27 de junio, recorrimos el país con la propuesta de unidad del sector minero energético CUSME

Como coadyuvantes del proceso de unidad sindical que se viene gestando desde la Coordinadora para la Unidad Sindical  Minero Energética  CUSME y en el marco del proyecto de potenciación sindical que realiza la IndustriALL en Colombia, con la participación de Sintraelecol, la USO y Sintracarbón

,  se llevó a cabo del 16 al 27 de junio del año en curso, los seminarios regionales en Bogotá, Villavicencio, Riohacha, Barranquilla y Barrancabermeja,  con temas tan importantes como la construcción de un plan estratégico, para el desarrollo de la unidad orgánica, la tercerización y la responsabilidad histórica que tenemos de combatirla y organizar a las  y los trabajadores y trabajadoras tercerizados, un  plan de acción que nos permita manifestarnos como sector de gran importancia en la economía del país,  tomando  la unidad orgánica y la solidaridad, como medios para ganar fuerza en el movimiento Sindical Colombiano.

En estos seminarios regionales contamos con una excelente participación y con un espíritu unitario que refleja el ambiente generado por la propuesta de unidad del sector minero energético.

La estrategia que hemos aprobado desarrollar, se caracteriza por proponer la unidad orgánica, a través de fusión, la conformación de un gran sindicato por rama de industria, de tal manera que se entronque -de forma estructural- con el gran sindicato global (IndustriALL Global Union) en el que confluye el movimiento sindical mundial de toda la industria minero energética, como condición para dar respuesta coherente, con los demás Global Unions, a la globalización imperante marcada por la hegemonía del capitalismo financiero monopolista internacional.

Hemos venido trabajando un plan estratégico que contenga el querer  de todos los integrantes del proceso, pensando que su desarrollo y sus políticas deben ser adoptados por las tres organizaciones sindicales con trascendencia al resto de sindicatos del sector en particular y al movimiento sindical colombiano en general. El propósito es iniciar con unos 60 mil trabajadores y trabajadoras, para luego seguir creciendo, hasta llegar en poco tiempo a unos 300 mil afiliados, con capacidad de movilización, por  reivindicaciones generales para todos los afiliados y en particular con las especificidades de cada industria o sector.

En la ciudad de barranquilla nos acompañaron los dirigentes de Sintracerromatoso quienes manifestaron lo importante que es para ellos esta iniciativa y nos convocaron para que en el mes de octubre participemos en su asamblea general y presentemos la propuesta directamente a los afiliados y escuchar de las bases los comentarios al respecto.

Próximamente  en Bogotá realizaremos una jornada de evaluación y planificación que nos debe  indicar el camino a seguir en nuestro trabajo unitario, concluyendo con el plan estratégico que se presentará para su aprobación en una nueva plenaria nacional de las tres juntas directivas.

Los Sindicatos integrantes de CUSME son afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores CUT Organización de segundo grado que en su V congreso aprobó la creación de grandes sindicatos de industria con la consigna de más afiliados y menos sindicatos. En el desarrollo de los eventos fue mencionada esta política y el interés de todos por desarrollarla como una salida para el  fortalecimiento del movimiento sindical.

El seminario de Bogotá, fue instalado por el presidente  nacional de la CUT Luis Alejandro Pedraza, en los de Villavicencio y Barrancabermeja, contamos con la presencia  de dirigentes de las Subdirectivas  CUT, quienes  instalaron los eventos.

Debemos agradecer la presencia de la ENS en el recorrido, por los aportes técnicos que han dado a este proceso de unidad, explicando el plan estratégico y recogiendo los aportes dados por los participantes, de la misma manera agradecemos a los dirigentes nacionales y regionales de los Sindicatos responsables de la organización y logística de estos eventos.