Denuncia internacional en Washington D.C

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Nuestra organización sindical, en compañía del senador Alexander López junto a dirigentes de los sindicatos SINTRAIME, SINTRAEMCALI y los compañeros Corteros de Caña del Valle del Cauca, por invitación de la Oficina de Washington  para América Latina (WOLA)

, realizó denuncias ante diferentes medios de comunicación, organizaciones sindicales, algunos senadores demócratas, la oficina de la OIT en Washington y  varias organizaciones de  la sociedad civil norteamericana sobre los incumplimientos por parte del gobierno de Colombia  de los compromisos del Plan de Acción Laboral, respecto a los derechos y libertades sindicales suscritos el 7 de abril de 2011 por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, como condición para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, que como sindicato no compartimos, pero que fue acordado entre ambos países.

La delegación de la U.S.O. hizo referencia a tres grandes temas con casos ejemplarizantes, que denotan el incumplimiento de parte del gobierno de Colombia y de sus empresarios a los compromisos adquiridos, los cuales referenciaremos:

1.    Tercerización laboral. En la industria del petróleo en Colombia aproximadamente el ochenta por ciento (80%) de la mano de obra es vinculada mediante empresas contratistas y subcontratistas.  El caso ejemplarizante se da en la región de Puerto Gaitán, en donde al servicio de la multinacional Canadiense Pacific Rubiales Energy y CEPCOLSA sucursal de la española CEPSA, se encuentran más de cien (100) empresas contratistas y subcontratistas, que vinculan a sus trabajadores mediante contratos, por determinado porcentaje de terminación de obra o labor en precarias condiciones, que no ofrecen estabilidad laboral y que facilita que el empleador pueda  despedir fácilmente a quienes pretendan sindicalizarse para reclamar sus derechos.  Otro ejemplo es el de la empresa estatal Ecopetrol que tiene tercerizados aproximadamente 30000 trabajadores de un total de 38000. En general en la industria existen alrededor de 70 mil trabajadores/as con esta modalidad de contrato precario.

2.    Existencia de una política antisindical.  En Colombia y particularmente en el sector petrolero se criminaliza la actividad sindical mediante diferentes formas que se han ido articulando, tales como: vetos  mediante listas negras principalmente contra trabajadores con contratos temporales o eventuales en caso de sindicalizarse, llamados a descargos, procesos disciplinarios  y despidos a  trabajadores y dirigentes sindicales por realizar jornadas o acciones de protesta  para reclamar sus derechos laborales y la libertad de sindicalización.  Estas pautas de comportamiento se dan recurrentemente en el departamento del Meta, en los campos petroleros  que operan  las  empresas canadienses PACIFIC RUBIALES ENERGY , PETROMINERALES en Barranca de Upia – Meta, en algunas empresas contratistas y subcontratistas  de ECOPETROL S.A. y su grupo empresarial en diferentes partes del país. Esta política incita a la discriminación y criminalización de las protestas y las huelgas en nuestro sector y aunque el Plan de Accion en el tema de derechos humanos, incluye el establecimiento de sanciones penales a quienes afectaren la libertad sindical, en este caso no conocemos de ninguna investigacion por estos casos.

3.    Violacion de derechos humanos a los trabajadores afiliados a nuestra organización. Relacionadas con las violaciones contra la vida e integridad y las que se encuentran enmarcadas en las libertades sindicales.   En el primer caso se hizo referencia a las violaciones contra la integridad fisica de los trabajadores de la USO, casos de homicidios, atentados con o sin lesiones y las amenazas debidamente denunciadas y los casos que se encuentran registradas por abuso de autoridad, en el marco de conflictos laborales que se han dado en las diferentes subdirectivas.
En el caso de las libertades sindicales, se ha incrementado la persecución sindical, situación que se evidencia con el despido a nivel nacional de aproximadamente 2.500 trabajadores afiliados y dirigentes de la USO en las zonas en donde se desarrollan los conflictos laborales contra Ecopetrol y empresas multinacionales. La mayoría de las empresas se niegan a reconocer el derecho a la negociación colectiva, utilizando toda suerte de argucias como demandas a los estatutos, renuencia a sentarse a negociar, e incluso cancelación de los contratos para dejar cesantes a los trabajadores.

Al final de este importante viaje, se generaron compromisos de organizaciones sindicales y de algunos senadores para hacerle seguimiento a las denuncias planteadas por la delegación de sindicalistas Colombianos.  De igual forma manifestaron su interés para participar en la audiencia senatorial para temas laborales que se estará realizando en Cartagena el 10 y 11 de abril del presente año.

La U.S.O.  exalta el compromiso del senador Alexander López, de Gimena Sánchez y de todo el equipo de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA)  en la defensa de los derechos de los trabajadores, además que hicieron posible la divulgación de  nuestra problemática a nivel internacional.

JUNTA NACIONAL UNION SINDICAL OBRERA

RODOLFO VECINO