Denunciamos lo que está pasando hoy con los servicios médicos integrales y el mal servicio que presta servicios compartidos en la ciudad de Bucaramanga

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera  (USO) rechaza tajantemente el comportamiento deshonesto e inhumano que viene asumiendo la administración de Ecopetrol S.A. A través del ya famoso “CENTROS DE SERVICIOS COMPARTIDOS”. En aspectos tan sensibles, tales como:

Mala prestación del servicio de enfermería domiciliaria.

Se viene aplicando  recorte de medicamentos éticos y citas al especialista por parte de los médicos generales, quienes reciben permanentemente presiones generadas por la administración de Ecopetrol argumentándoles que el  profesional que esté por encima del presupuesto establecido como perca pita para cada beneficiario según estadísticas mensuales queda por fuera del sistema  contractual de la empresa Cuando termine su contrato. 

Han  implementado un listado de medicamentos que ha sido enviado a cada  médico como soporte de las políticas internas de la administración  dejando por fuera del mismo, la mayoría de medicamentos comerciales recomendando a los galenos formular genéricos como primera opción,  dañando de esta manera la ética profesional  de los MEDICOS  que son contratados por los genios que se hacen llamar administradores de Ecopetrol S.A. En materia de Salud, poniendo en riesgo a los trabajadores y beneficiarios, A los cuales podemos llamar mejor traficantes de la muerte, ( lo ocurrido hoy) con la salud domiciliaria hace parte de las  “estrategias” que han implementado los altos directivos de la empresa  que se creen y se hacen llamar los administradores más sabiondos de la salud en Ecopetrol, pero mirando las experiencia de aquellos que han manejado salud para la empresa y otros que fueron administradores particular en el ramo no son buenas ni recomendables las estadísticas de las regiones o departamento en cuanto a su administración en salud.  Pues los llamaban los exterminadores o cáncer del servicio incluyendo (clínicas y hospitales)  por esa razón el comportamiento de las empresas contratistas que se nombran según ellos (I.P.S.)  Pero ni siquiera  cumplen en la práctica  con los requisitos establecidos en el SISTEMA CONTRACTUAL que establece Ecopetrol para quienes participan en el  proceso de licitación el cual es convocado por la administración de la Empresa.   

Nos ha causado sorpresa  que unas empresas con características deprimentes, sin respaldo financiero, casi que de miseria económica, por lo cual no cuentan ni siquiera con liquidez para el pago salarial y de seguridad social de sus trabajadores. ¿Cómo logran entrar a competir en un proceso tan importante y delicado como es la salud de los beneficiarios y  trabajadores de Ecopetrol incluida la nómina Directiva de esta que tan bien se beneficia de este servicio? Esa es la gran incógnita con relación a lo que hoy este pasando con la SALUD DOMICILIARIA EN BUCARAMANGA. ¿Qué sucede con la AUDITORIA  y LA INTERVENTORIA que Ecopetrol coloco al frente de estos valiosos contratos. ¿Será que hay “gato encerrado o negociados por debajo de la mesa? para que todo camine torcido y el servicio sea tan malo, o es que la auditoria, interventoría y los Directivos de Ecopetrol administradores del contrato se confabulan con los administradores de estas empresas contratistas.  Porque curiosamente son parecidas a las empresas de garajes que montaron en la Ciudad de Cúcuta, en años anteriores estando  CARLOS CIFUENTES al frente de este servicio en la localidad mencionada. Ya que lo ocurrido hoy con las TRES EMPRESAS DE SALUD DOMICILIARIA nos demuestra que hay complicidad y responsabilidad administrativa en el comportamiento y accionar de estas “empresillas” para que exploten, roben, se burlen, ultrajen y maltraten a los trabajadores que le venden su fuerza laboral para que ellos engorden sus Arcas;  y no se les valore o se tenga en cuenta todo los sacrificios  y  esfuerzos  hechos por los enfermeros y enfermeras, valiéndoles un bledo el desgaste físico que produce esta labor. Pues lo ocurrido y presentado hoy como argumento y comportamiento de los representantes de estas empresas no dejan otra cosa que pensar,  ya que la actitud del Señor  FELIX, Gerente  de la Empresa Acciones Integrales no ha sido la mejor, al igual sucede con SAD Amiga, y de HOME CARE. Ninguna se escapa todas están escogidas con las mismas características represivas con sus trabajadores y utilizan los mismos métodos.

a)    El no pago de salarios a las fechas establecidas, transcurrido el tiempo les salen con abono sobre el salario, violando de esta manera la ley laboral.
b)    El no pago de la seguridad social como manda la ley y el código sustantivo del trabajo, ya que los trabajadores  van a sacar citas porque están enfermo y no los atienden a ellos ni a sus familiares, y les ha tocado sacar cita por su cuenta haciendo grandes esfuerzos económicos por que la empresa no les ha respondido como debe ser.
c)    Han despedido enfermeros sin justa causa;  solo por el hecho de exigir sus derechos laborales.
d)    La exclusión o despido de las enfermeras por embarazo son violación grave a la estabilidad reforzada y debilidad manifiesta.
e)    Enfermeros que están sin un contrato laboral por escrito y que ha configurado contratos verbales a término indefinido.
f)    Personal que trabaja 12 horas por 7 días y le pagan solo la tercera parte del tiempo laborado, el resto se lo roban, no conformes con ponerlos a laborar jornadas ilegales.
g)    Tenemos pacientes que son atendidos por estudiantes de enfermería sin haber terminado la práctica cero experiencia en el ramo;  pero se da esto  por dos razones: una que los ponen a trabajar por OPS prestación de servicios y dos no necesitan hacerle contrato legalmente violando la ley y todas las normas laborales que existen en la constitución nacional y la misma convención colectiva vigente de la USO y Ecopetrol.

En cuanto al servicios de personal hoy servicios compartido tenemos que decir que no ha dejado más que dolores de cabeza por eso lo llamamos servicios confundidos ya que para tramites de documento no se tiene claridad de que se necesita,  uno para las  legalizaciones del PLAN EDUCACIONAL y segundo la demora para entregar cualquier documento que se solicite  de manera rápida POR que todo debe ser consultado a Bogotá.  Y  para recibir respuesta de los problemas que se presentan a diario por tanto traumatismo en los cambios de procedimiento que permanentemente se están haciendo sobre el mismo siguen las directrices implementadas por los administradores de este aberrante modelo que acido un hueso duro de ajustar para su desempeño normal nos ha tocado a los beneficiarios, trabajadores y pensionados sufrir las consecuencias de este flagelo.          

Las interrupciones en el servicio son permanentes debido a los constantes abandonos de los funcionarios que atienden el Front, ya que la administración responsable del modelo los mantiene en charlas a todo momento y no dejan personal para  atender al público  pues ese día no hay  servicio en la sección de personal.  A demás el líder responsable de estas funciones no hace presencia en el lugar sino  un rato por las tardes cuando el mayor número de asistencias de beneficiario a la central de atención es en las horas de la mañana como está comprobado realmente.     

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUTRIA DEL PETROLEO….VIVA…VIVA…VIVA.
POR LA DEFENSA DE NUESTROS SERVICIOS INTEGRALES Y EXCEPTUADOS DE SALUD.
REDACTO: COMITÉ ENCARGADO DE PRENSA. UNION SINDICAL OBRERA USO SUBDIRECTIVA BUCARAMANGA     

LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.

Bucaramanga, Abril 03 de 2013.