Desarrollado debate de control político en la Asamblea Departamental sobre el PMRB

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}La administración de Ecopetrol S.A. fue citada y tuvo que asumir un debate de control político en la Asamblea Departamental de Santander, sobre el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja – PMRB.

La citación la hicieron los Diputados, Roberto Smallbach Cruz, Alberto Morales y el actual presidente Luis Fernando Peña, en proposición que fue respaldada por la totalidad de los miembros del órgano Legislativo Departamental.

El debate conto con la participación de los representantes de la Administración de Ecopetrol, encabezados por el Vicepresidente de Refinación Ing. Federico Maya, el gerente de la refinería Ing. Orlando Díaz Montoya, el gerente del Proyecto de Modernización Luis Arnoldo Cáceres y el Ingeniero José Joaquín Pinto., De igual manera concurrió la Comisión de la USO, delegada para el PMRB, la cual está compuesta por miembros de la Subdirectiva Barranca y de la USO Nacional, así mismo se hicieron presentes delegados de la Alcaldía, de los gremios y de la cámara de comercio de Barrancabermeja, un delegado de la CAS, ediles, veedurías, presidentes de juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, pensionados periodistas y ciudadanos de Barrancabermeja que se desplazaron hasta la Duma Departamental para hacer oír su voz y también para recepcionar de primera mano las respuestas de la Administración de Ecopetrol S.A.

Los citantes al debate expusieron toda su preocupación por el no inicio del PMRB y sus impactos socio – económicos, fue así como urgieron a Ecopetrol a que en consonancia con el cuestionario diera respuesta una a una, a los interrogantes que no son pocos, sobre cuál es la suerte que va correr el PMRB.

La Alcaldía de Barrancabermeja expreso su visión de cómo está viendo el PMRB y cuáles son los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales, destacando la urgencia de que el proyecto se inicie por las razones de contracción económica y de inminentes quiebras de empresarios y comerciantes locales., en igual sentido se pronunció el representante de los gremios económicos.

Por su parte el representante de la CAS Dr. Carlos Garzón, explico todo lo concerniente al tema medio ambiental, como se llegó al plan de manejo ambiental  y la resolución 0934 de la ANLA, sin embargo reconocen que hoy la competencia de la materia para este sector, está por cuenta del Ministerio del medio ambiente nacional.

Mientras tanto nuestra organización sindical se pronunció con la autoridad de 91 años de existencia, felicitando la citación al debate y agradeciendo la importante oportunidad para empezar a hablar de un tema de interés nacional, como lo es la política petrolera. Se reivindicó la patriótica huelga por la defensa de Ecopetrol del año 2004 y se explicó que los paros son una consecuencia del abuso a los derechos de los trabajadores o las amenazas contra la estabilidad y existencia de nuestra empresa en manos del Estado, o el riesgo de extinguir derechos plasmado en la Convención colectiva, o peor aun cuando se agrede al sindicato impidiéndole su derecho de asociación, libertad sindical y su fortalecimiento.
Se demostró como en el país se extendieron contratos de asociación petrolera como el de OXY, en cravo norte a razón de U$ 25  dólares el barril, mientras nuestras refinerías lo tienen que cargar a razón de precio internacional, como la BP se robó 150 millones de Barriles de petróleo, entre lo que reportaba en boca de pozo, versus sus volúmenes de exportación y los graves impactos en el medio ambiente y las correntias subterráneas de agua, tal y como sucedió en Paz de Ariporo Casanare. Se denunció que Pacific Rubiales está detrás de los negocios petroleros colombianos, pero que no conforme con los pleitos de Quifa, está buscando controlar la red de trasporte y también venderle a Ecopetrol la estafa de la denominada Tecnología STAR, en los denominados métodos de recobro  mejorado. Pero lo más delicado es que pretende que se le prorrogue el contrato de Campo Rubiales en Junio del 2016, cundo precisamente es de allí que deben salir los barriles de crudo pesado que cargaría la refinería de Barrancabermeja Modernizada.

La USO dejo en su intervención varios mensajes claros, veamos:

1. Dijo que el proyecto PMRB es necesario o indispensable para el País, la Región y Barrancabermeja, por cuanto Colombia es un país de 50 millones de habitantes, que aspira a ser  moderno, industrial, manufacturero, pero también agrario, campesino, ganadero, para lo cual debe poder asegurar de manera autónoma y sin depender de las importaciones (sobretodo tratándose de un país productor y exportador de crudo) el autoabastecimiento de combustibles. Y se debe poder hacer también de manera rentable, para que esta misión estratégica represente también una fuente de producción de trabajo y de riqueza, procesando de manera óptima los crudos nacionales.
2. Afirmó que el proyecto PMRB es necesario que lo realice Ecopetrol S.A. Por ser la operadora estatal, es la que mejor puede garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, de las comunidades del entorno y el fomento de la industria y de la ingeniería nacional.
3. Manifestó que  el compromiso de la USO con la realización del PMRB, es total ya que es un hecho que construir este proyecto en Barrancabermeja es una razón estratégica y de soberanía, por tanto la USO en su propósito de ampliar la capacidad refinadora del País, se la juega por la realización del Proyecto PMRB y se convierte en un aliado para buscar el respeto reciproco de los acuerdos, el logro de una mejor productividad, que asegure la competitividad, la seguridad, el desarrollo económico y social, y busca  también una sostenibilidad futura para la ciudad y la creación de un «clúster» eficiente y competitivo de Oil&Gas. La USO aportara asegurando  a través de un acuerdo de relacionamiento y de armonía laboral, trabajar en favor de la productividad y de la eficiencia, haciendo seguimiento y verificando información y condiciones, para evitar los conflictos laborales.
4. Explicó  razones técnicas y de ingeniería que soportan la necesidad del PMRB, entre ellas que Los crudos nacionales son más y más pesados – tendencia mundial. Esto hace que la fracción aprovechable sea más y más reducida. El PMRB tiene el propósito de aumentar esta fracción, convirtiendo el “fondo del barril” en productos de alto valor agregado.
5. Solicitó al Gobierno, a Ecopetrol S.A. y a estas instancias de control político de la Duma Departamental trabajar para garantizar la realización del PMRB y Asegurar la aprobación del mismo y de los recursos requeridos, independientemente de los acontecimientos del proyecto Cartagena.

Las conclusiones del debate fueron:

–    La modernización de la refinería de Barrancabermeja es una necesidad inmediata.
–    La Asamblea Acompañara el Debate del día 30 en la Cámara de representantes.
–    La Asamblea Convoca a todos los estamentos, pasando por el Gobernador, alcalde de Barrancabermeja a juntar voluntades por la salvación del PMRB.
–    Acompañar la movilización y la solución civilista de las controversias y conflictos
–    Conformar ya un Comité Departamental Pro desarrollo del PMRB, 2015 -2020.
–    Hacer una nueva sesión de control y seguimiento en el mes de Julio en la Ciudad de Barrancabermeja, con la participación de todas las fuerzas vivas y democráticas.

POR LA DEFENSA DEL DESARROLLO DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 29 de Abril de 2014.