Desde la mesa de negociaciones. Informativo 02

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Frente a lo que hoy  nos plantea la Empresa Termotécnica en este proceso de negociación, es necesario recordar a la opinión pública y a todos los trabajadores, que la industria petrolera sigue siendo una industria parasita, que solo le produce pérdidas a nuestra nación , puesto que en el año 2000, a la par que se cambiaba el Código de Minas, también se hacía lo mismo con la legislación Petrolera y la Medio ambiental.

Los abogados de las multinacionales minero-energéticas en Colombia, los Martínez – Córdoba, con la Agencia de Cooperación Canadiense – CIDA y los parapolíticos,(estos últimos encargados de crear toda la legislación de saqueo de nuestros recursos naturales), producto directo del accionar de las multinacionales en las regiones donde estas compañías operan, han creado estas leyes, la de estabilidad jurídica de las inversiones y (3) tres reformas tributarias para  beneficio directo de ellas, a tal grado que en los últimos años ellos han pagado 5.5 Billones de pesos en impuestos, pero nosotros los colombianos les hemos ”devuelto” en exenciones, rebajas y deducciones tributarias 20.5 Billones de pesos, es decir no nos han pagado un peso y les hemos de vuelto 15 Billones de pesos, a cambio ellos pagan salarios indignos, reprimen los trabajadores, profundizan la miseria, el hambre, la violencia, la destrucción del medio ambiente y generan procesos de corrupción colosales, que benefician al establecimiento y a los altos mando militares-paramilitares, encargados de la “seguridad” de la operación petrolera y minera en el País.

Por estas razones insistimos a través de luchas organizadas, a través de Pliegos de Peticiones en una justa distribución de la riqueza, en que nosotros los trabajadores tengamos salarios justos, condiciones laborales seguras, seguridad social para nosotros y nuestras familias, razón por la cual hemos centrado nuestras propuestas de negociación en mejorar las condiciones laborales mínimas y lograr garantías adicionales que nos permitan una vida digna.

Durante una extenuante jornada que se inició el viernes 02 de Noviembre a las 9:00 a.m. y que duro hasta las 03:30 a.m. del sábado 03 de noviembre; las partes desarrollamos la sustentación y exploración de los puntos número siete correspondiente a la Tabla Escalafonaría de salarios, hasta el punto número dieciocho de extensión de beneficios a Subcontratistas.

Quiere decir ello, que hemos dado un barrido a la totalidad del Pliego de Peticiones y en ese proceso, hemos recibido de parte de la empresa Termotécnica Coindustrial, planteamientos de tipo POLITICO y ECONOMICO; que nos permitió una apreciación de conjunto con lo cual podemos identificar las oportunidades y posibilidades, como también las barreras y limitaciones que existen para llegar a un acuerdo integral definitivo; es necesario informar que si bien hasta el momento no existe nada acordado, si han surgido aproximaciones en varios de los puntos, pero también que existen puntos críticos, como el de la Tabla Salarial, entre otros, que van a requerir una voluntad política de parte de la Empresa para poderlos acordar.

Reconocemos como un factor que ha afectado nuestra dinámica de negociación LA FALTA DE INFORMACIÓN; en aspectos tales como: PDT del Avance de los frentes de obra; Listado de Cargos y funciones correspondientes al cargo de la Política administrativa de Termotécnica, Tabla Escalafonaría aplicada por CEPCOLSA, para su personal directo, Listado de personal desvinculado bajo la tesis del cumplimiento del porcentaje de la obra; entre otras.

Por esa razón hemos solicitado a los representantes de la empresa en la mesa de negociaciones que faciliten dicha información, con la cual de manera informada podamos hacer valoraciones reales y formulaciones prudentes y alcanzables; pero a pesar de que la información existe han pedido plazo hasta el día Martes para confirmar si las directivas de la empresa autorizan hacer entrega de la misma; lo cual de responderse positivamente le daría mucha más trasparencia al ejercicio y contribuiría a mejorar las confianzas.

Las negociaciones siguen en pie y con el panorama general que hoy tenemos con relación al Pliego de Peticiones y las respuestas que la Empresa le ha dado a todos y cada uno de los puntos; se ha considerado de mutuo acuerdo, la necesidad de estudiar las propuestas y contrapropuestas; así como validar información y decisiones con las instancias correspondientes en cada caso; por esta razón se acordó que cada comisión trabaje por separado en lo que resta del sábado, hasta el próximo Martes 06 de Noviembre y retomar de manera conjunta el escenario bilateral el Miércoles 07 de Noviembre a partir de las 8:00 a.m. en el mismo lugar de la Ciudad de Bogotá.

Los representantes de la Empresa Termotécnica han afirmado que tienen margen de maniobra económica para procurar una solución negociada y nuestra comisión negociadora en representación de los trabajadores, hemos afirmado que tenemos voluntad y margen de movimientos para avanzar en la construcción de un acuerdo integral y definitivo del conflicto laboral colectivo; ojala estas premisas no queden solo en bonitos enunciados y se hagan realidad en materia de acuerdos, que recojan el sentir de la clase trabajadora.

Es importante destacar dentro del desarrollo de este proceso de negociaciones el acompañamiento permanente que nos ha ofrecido el Ministerio del Trabajo y en especial a lo largo de la maratónica ronda de negociación del viernes en Cabeza del Dr. ANDRES VILLATE.

Así mismo resaltamos el papel de la CUT y FUNTRAENERGETICA; por la designación de asesores que vienen acompañando y respaldando a la Comisión negociadora de los trabajadores en este proceso de negociación.

Agradecemos a las organizaciones sindicales mundiales que han estado vigilantes de la evolución de este conflicto laboral y de esta última fase de la MESA DE NEGOCIACIONES; destacamos dentro de todas ellas en su la labor activa y decidida a INDUSTRIALL GLOBAL, quien ha notificado al Gobierno Colombiano y a los Empresarios de la Industria del Petróleo, su exigencia de reconocimiento a la USO; al derecho de asociación, representación, libertad sindical y contratación colectiva. Y en consecuencia una solución a las peticiones de los trabajadores a través del dialogo constructivo y productivo.

Finalmente insistimos en nuestro mensaje de llamado a todos los compañeros a mantenernos en lucha y resistencia, así mismo a diligenciar el formato de afiliación sin más vacilaciones a quienes no lo han hecho. De igual manera solicitamos nos aporten información sobre los cargos existentes y las funciones desempeñadas; y  orientamos desarrollar actos y jornadas de solidaridad, acompañamiento y respaldo a la COMISION NEGOCIADORA y al Justo Pliego de Peticiones, ya que de ello dependen directamente los ofrecimientos que los negociadores de la Empresa, les propongan como nuevos derechos a todos los trabajadores.

LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.

SI LUCHAMOS COMO HERMANOS, ESTA LUCHA LA GANAMOS, DURE LO QUE DURE; CUESTE LO QUE CUESTE, PASE LO QUE PASE.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPSA COLOMBIA Y ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Noviembre 03  de 2012.

>> Descargar documento en formato PDF