Desde mítines hasta una gran protesta nacional, la USO defenderá su régimen de salud

En Bucaramanga, trabajadores y pensionados de Ecopetrol adelantan hace varios días mítines contra la privatización del régimen de salud que los cobija. La administración de la empresa hace caso omiso a sus peticiones, pero están ‘cocinando’ una gran jornada de movilización.

Cuentan con el respaldo del Comité de Defensa de los Servicios de Salud en la empresa, conformado por Aspocol, la USO seccional Bucaramanga, dirigentes sindicales y Funtramiexco.

Desde principios de mes, a los mítines en la entrada del centro médico, donde se prestan los servicios, se suman cada día más pensionados y obreros. El objetivo es informarle cómo los cambios que pretende imponer en Ecopetrol en el modelo afectarán el servicio médico asistencial.

“Esa imposición que viene desde la alta dirección de Ecopetrol tiene móviles políticos, más que como ha tratado de enmascarar la administración que es un problema de la caída de los precios del crudo en Colombia y a nivel internacional”, planteó Pedro Chaparro, miembro de la Asociación de Pensionados de Ecopetrol.

El comité viene desarrollando tareas para dar mayor visibilidad a la problemática en la región. Además, se ha coordinado con la Junta Directiva nacional en aras de hacer una jornada nacional, similar o de mayor envergadura a la que hizo Fecode, en defensa del sistema de salud propio. También conciben recurrir a demandas jurídicas y penales.

Las anteriores se complementan con información. “Estamos enviado un comunicado diario a los usuarios a través de sus correos. Estamos yendo a las cooperativas, a los centros de afluencia de pensionados y trabajadores activos, donde se retiran los medicamentos, donde se hacen los laboratorios, donde se hace deportes. Estamos tratando de ser muy creativos”, indicó Chaparro.
Hasta ahora solo los administradores locales han prestado atención a la demanda. De la alta gerencia se Ecopetrol, la respuesta ha sido, en palabras de Chaparro, “la arrogancia del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, que a veces niega la oportunidad de interlocutar con la USO. Como ha dicho, informa pero no discute ni negocia el modelo”.