Diecinueve días de parálisis en las labores de la contratista Termotécnica Coindustrial S.A.

• Categoría de la entrada:Meta

{image}http://usofrenteobrero.org/images/stories/moises.jpg{/image}Diecinueve días de Asamblea permanente han transcurrido desde el pasado 14 de Agosto, cuando los trabajadores al servicio de la empresa contratista Termotécnica, la cual labora en los proyectos Caracara Sur y Jaguar 1 de Ecopetrol y Cepcolsa, filial de Cepsa en España; en el Municipio de Puerto Gaitán en el  Departamento del Meta; presentaran un pliego de peticiones a las empresas Cepcolsa y Termotécnica y exigieron como afiliados que son,  la representación de la USO en la negociación.

Después de diecinueve días de Asamblea Permanente de los mil cien trabajadores de Termotécnica Coindustrial al Servicio de Cepcolsa – Cepsa; el conflicto laboral no encuentra escenarios de dialogo, ni interlocución por parte de las empresas.

El modesto pliego de peticiones de los trabajadores que esta condensado en 18 puntos; se resolvería muy fácilmente de no ser por la conducta antisindical e intransigente de CEPCOLSA y la actitud soberbia y prepotente de TERMOTECNICA COINDUSTRIAL. Basta con revisar que las aspiraciones obreras simplemente tratan de equiparar la modesta realidad salarial y prestacional que se aplica para el mayor número de trabajadores de la industria petrolera en esta región del país; veamos el contenido del pliego:

1.    instalación de una mesa de negociaciones, donde se haga presente y con poder de decisión, la operadora CEPCOLSA, la empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL, representantes de la USO, y representantes de los trabajadores de la empresa TERMOTECNICA COINDUSTRIAL.

2.    Que haya presencia y representación de LA UNION SINDICAL OBRERA (USO)  a nombre de los trabajadores  en  la mesa de negociaciones que se habilite para discutir nuestro pliego de peticiones.

3.    Solicitud de retiro inmediato del director del proyecto Jaguar 137, el SEÑOR GUSTAVO PEDRAZA, por el maltrato verbal a los trabajadores, y de la ingeniera residente civil del proyecto Cara Cara Sur, ANGELICA CORTES, por las agresiones verbales a los trabajadores con palabras soeces. Igualmente  frente a  los despidos injustificados ejecutados por estos funcionarios se exige el reintegro inmediato de: ANDRES JARAMILLO – CONDUCTOR DE VOLQUETA,  ORLANDO VILLALVA – CAPATAZ DE TUBERIA y JESUS ROJAS – CAPATAZ DE OBRA CIVIL.

4.    Solicitud de aplicación de los Turnos de 21 días de trabajo x 9 de descanso, para todo el personal.

5.     Solicitud de auxilio de viaje de descanso; de salida y de ingreso al campo, de acuerdo al sitio de origen, durante  los descansos correspondientes. Según la siguiente tabla.
Campamento Jaguar C1 y Becerro hasta distancias mayores de 30 Kilómetros.    $ 60.000.
Campamento Jaguar 1 y Becerro hasta distancias mayores de 100 Kilómetros.    $ 100.000
Campamento Jaguar 1 y Becerro hasta distancias mayores de 200 Kilómetros.    $ 185. 722
Campamento Jaguar 1 y Becerro hasta distancias mayores de 400 Kilómetros.    $ 371.444

6.    Que se reclasifique, escalafone y remunere a los trabajadores de acuerdo a su contrato de trabajo, especialidad o cargo, y funciones reales desempeñadas.

7.    Que se remunere de acuerdo a la tabla salarial que rige para las empresas de hidrocarburos que laboran en la región, con el respectivo retroactivo desde el inicio del  contracto del trabajador (según tabla adjunta).

8.    Que se otorgue un Bono mensual para todo el personal, los cuales son comprendidos así:
–    Bono de campamento. ($325.000 pesos bono de mera liberalidad).
–    Bono de alimentación por días de descanso ( 9 días x $14.000 = $ 126.000)

9.    Que se entregue la dotación en tiempo real  y por deterioro sin problema alguno; incluida dotación de lluvia, ventilación y sobretodo, puntos de hidratación y toldas para recibir el almuerzo y una línea adicional para agilizar el servicio.

10.    Que se operativice y se den las garantías para el funcionamiento del Comité Paritario y el comité de convivencia laboral.

11.    Aplicación del Artículo 21 de la Ley 50 del 90, en programas concertados de capacitación, recreación y deporte.

12.    Se exigen los pagos de nómina  puntualmente los días 15 y 30 de cada mes, donde se incluyan todas las horas extras y los subsidios de alimentación.

13.    Que el campamento tenga las condiciones adecuadas y dignas para pernoctar, ya sé que se están presentando muchos inconvenientes  (agua, energía, comida, tendidos), e inundaciones que no garantizan la plena y satisfactoria estadía dentro del campo.

14.    Política de ascensos prioritaria para la mano de obra local capacitada para el cumplimiento del cargo y  las funciones.

15.    Que no se tomen represalias contra los trabajadores/as, ni se apliquen descuentos salariales a quienes han manifestado sus inconformidades  presentadas en el pliego de peticiones y las han expresado en la asamblea permanente del Proyecto Caracara sur y jaguar 1.

16.    Que Cepcolsa establezca una política salarial y prestacional igual para todas las empresas que se encuentran laborando en sus campos y proyectos; tales como: MASA; Metal Park, Instelec  S.A. y Termotécnica.

17.    Que Cepcolsa intervenga de manera inmediata a las empresas Bernal y Mejía, y la Empresa Constructora Modular; quien tiene a los  trabajadores en pésimas condiciones y precaria remuneración.

18.    Que Cepcolsa aplique su política salarial a Quali Team, para todo su personal, tales como: meseros, camareras, lavanderas, entre otras  y  a los vigilantes.

Como quiera que los trabajadores están afiliados a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, nuestro sindicato en ejercicio de sus facultades legales ha radicado ante Termotécnica el listado de afiliados, las autorizaciones de descuento y el pliego de peticiones; situación que también mediante deposito ha sido puesta en conocimiento de Cepcolsa y del Ministerio del Trabajo. Pero como las empresas insisten en no negociar con la USO y con ello están negando y restringiendo un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Política, en los artículos 38 y 39 y en las normas internacionales, tales como los convenios 87 y 98 de la OIT. Hemos recurrido a los instrumentos legales interponiendo querella administrativa ante el Ministerio del Trabajo Territorial del Meta, Acción de Tutela ante los Jueces Civiles de reparto de la ciudad de Bogotá  y queja ante la Fiscalía General de la Nación, por violación al Artículo 200 del Código Penal.

Todas estas acciones van a estar acompañadas de movilización y allí si veremos la presencia inmediata del Estado, pero con sus aparatos represivos, por ello una vez más, llamamos a todo el movimiento sindical nacional e internacional a rodear y acompañar la lucha de los obreros tercerizados de CEPCOLSA – CEPSA, para exigir la solución al justo pliego de peticiones y expresar toda su solidaridad con esta  lucha  que clama por justicia, dignidad y distribución de la riqueza.

EXIGIMOS SOLUCIÓN AL JUSTO PLIEGO DE LOS TRABAJADORES DE TERMOTECNICA AL SERVICIO DE CEPCOLSA – CEPSA…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

FRENEMOS  LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

POR LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA MINERO ENERGETICA, LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, LA DIGNIDAD Y EL BIEN VIVIR…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

Redacto: Junta Directiva Nacional  y USO Meta, Septiembre 01  de 2012.