Diferentes modalidades de provisionales también se suman a la lucha de la ADE

La asamblea de la Asociación Distrital de Educadores con profesores provisionales fue masiva. La alcaldía de Peñalosa anunció que desmontará programas financiados con recursos propios, por lo cual, para el 2017 no se podrán matricular niños de 3 años en colegios públicos.

El objetivo fundamental es que el gobierno de Peñalosa viene anunciando que no va a atender con recursos propios lo que hoy por acuerdo con la Secretaría de Educación y la ADE se viene   atendiendo con docentes en planta provisional. Esto corresponde a niños con necesidades educativas especiales, orientación escolar, jóvenes y adultos, y jardín y prejardín; que deben financiarse con recursos propios, dado que la nación desde la reforma constitucional regresiva del 2001 no contempla a estos niños, jóvenes y adultos.

Los acuerdos que hicieron las partes en los últimos 12 años de gobierno alternativos, permiten que estos programas sean atendidos con 6.000 maestros de planta provisional. Miguel Ángel Pardo, fiscal de la ADE, calificó esta decisión como un “atentado contra el preescolar de tres grados y la escolaridad de los niños de 3 años, y para el año siguiente serán los de 4 años”.

El único criterio de la Secretaría es el ajuste fiscal. Entonces, estas modalidades serían atendidas por la informalidad, con casas vecinales, ICBF o la Secretaría de Integración; o con la sobrecarga de los maestros actuales, por ende, niños con necesidad especiales por ejemplo, con autismo, serán integrados al aula regular, afectando la atención de los estudiantes en todas las condiciones. Además, los maestros asumirán la orientación escolar además de la carga académica regular.

“Por eso es muy importante para la ciudad, para los niños, para los jóvenes y desde el punto de vista laboral, defender esa planta de 6.000 maestros con recursos propios que se lograron en gobierno alternativos”, destacó Pardo. De ahí la importancia de reunirse en torno a la ADE. En el encuentro se reflejaron todas las diferentes modalidades de provisionales que hay en Bogotá.