Dirigente nacional de la USO, su esposa y su hijo de 3 años amenazados de muerte

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-JylWDlL0t3k/UfrkcZbVZwI/AAAAAAAAB-I/E4Jq9N4y-Xw/s280/03.jpg{/image}Es lamentable como continúan las amenazas y los asesinatos de dirigentes sindicales en Colombia sin que se vean soluciones de parte de las autoridades nacionales encargadas de la protección de Derechos Humanos y seguimiento de medidas cautelares para `proteger la vida de quienes están en estas circunstancias.

HECTOR SANCHEZ,  quien hizo la denuncia de su situación en el Seminario Internacional de Combate a la tercerizacon, es un líder comunitario e integrante de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, de la vereda el Porvenir en Puerto Gaitán (Meta), lugar donde se encuentra el campo petrolero de la multinacional Pacific Rubiales Energy, ha sido objeto de múltiples amenazas. La USO es afiliada a la CUT-Colombia y a IndustriALL.

HECHOS:

El día 16 de julio de 2013 a las 7 de la noche, el Sr. Héctor Sánchez, su esposa y su hijo Juan David de 3 años de edad, fueron amenazados de muerte mediante un escrito que fue dejado en el comedor de su casa. El escrito está elaborado con letras de periódico y contiene el siguiente mensaje (sic.):

“Descansa en paz Juan David y costeña. Sabemos cada paso que das con su familia. Es bueno que busques ayuda pero no te servirá de nada. También sabemos que te vas a trabajar no busque una muerte pendeja lo mismo para tu mujer y tu hijo. Nuestro sentido pésame por la pérdida de tu esposa e hijo. No dejes sin padre y viuda o no te quedes viudo”.

Héctor Sánchez, organizó y convocó reuniones con las comunidades llevadas a cabo entre los días 21 y 22 de junio de 2013, en las que la USO y otras organizaciones invitaron a participar en el “Juicio ético y político contra el despojo en Colombia”, evento organizado para que diversas organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, sindicales, indígenas, ambientales y de mujeres denunciaran las consecuencias de los megaproyectos y formularan propuestas para alcanzar una vida digna.

El día lunes 24 de junio de 2013 aproximadamente a las 6:40 am, en la vereda El Porvenir, jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, la esposa del Sr. Héctor Sánchez encontró a la entrada de su casa un sobre de manila, que tenía una cruz hecha con papel plata brillante y pegado con cinta negra, y en la parte superior tenía la frase “MUERTE A LOS SAPOS DE LA USO”.

Entre los días 13 y 14 de julio de 2013 se llevó a cabo el “Juicio ético y político contra el despojo en Colombia”, tal como le fuera notificado en su momento a las autoridades, incluidos el Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Vicepresidencia de la República. En este evento el Sr. Héctor Sánchez participó como testigo en el eje temático sobre criminalización; por lo que esta amenaza se percibe como una retaliación directa por dicha participación.

En conocimiento de estos hechos,  JyrkyRaina  secretario general  de la IndustriALL, en nombre y representación de 50 millones de afiliados, exhorto a las autoridades colombianas en carta dirigida al  presidente de la república de Colombia, Juan Manuel Santos en la que le dice:

“Por lo anterior, y teniendo en cuenta el riesgo inminente para la vida e integridad de las personas amenazadas, entre quienes figura un menor de edad, le exhorto de manera urgente a que se inicien investigaciones serias, exhaustivas e imparciales que identifiquen y sancionen a los autores de los hechos arriba denunciados y que se implementen de manera inmediata medidas de protección eficaces y pertinentes para proteger la vida e integridad de las personas amenazadas directamente el día 16 de julio del 2013”.

Hacemos un llamado a nuestras afiladas para que hagan el pronunciamiento correspondiente  de tal manera que rodeemos a este compañero ya su familia, para que no tengamos que lamentar hechos mas graves.