Docentes marcharán de Villavicencio a Bogotá por el servicio de salud

Preocupados por la crisis del servicio médico en el Meta, el Colectivo Metalemaestro, en consonancia con la Junta Directiva de ADEM, han programado una movilización desde Villavicencio hacia Bogotá.

La protesta finalizará en la Fiduprevisora y en el Ministerio los próximos 24 y 25 de febrero. Prevén llevar unos mil maestros del Meta y pernoctar allá durante la noche del 24; si es necesario, quedarse hasta el 26.

El objetivo es que al menos en los tres meses que quedan del contrato de salud (terminan en mayo), los prestadores cumplan con lo mínimo del pliego de condiciones que ellos firmaron con el Fomag y el MEN.

El servicio médico que se bien prestando por parte de Servimédicos, correspondiente a la región 2 del magisterio, es sencillamente pésimo. De ahí que ADEM, haya hecho contactos con juntas directivas de otros sindicatos en miras de organizar una movilización colectiva de la zona.

El martes un grupo de directivos de ADEM sostuvo una audiencia  con el Comité Ejecutivo de Fecode. Este manifestó que tomará nota del problema en el Meta. Evaluarán la posibilidad de un apoyo económico para los gastos que implica la movilización.

Hay que decir que Fecode ha convocado a junta nacional extraordinaria para el próximo 11 de febrero, justo para tratar el tema de los contratos de salud.

Si bien el Meta, no escapa a las dificultades que enfrentan los docentes en el resto del país, la situación de salud en el departamento es crítica. Cabe recordar el caso del docente Jonathan Alvarado, quien el año pasado perdió una pierna y estuvo a punto de morir por la negligencia en el servicio.