ECODIESEL a regañadientes negocia con el sindicato

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}ECODIESEL COLOMBIA S.A. es una filial de ECOPETROL S.A. en donde ésta tiene el 50% de su propiedad y que opera en una zona franca concedida por la estatal dentro de las instalaciones de la refinería. Los servicios industriales (agua, vapor y energía) son suministrados por la gerencia de la refinería y el ingreso de trabajadores, materiales y demás se hacen por la puerta de ECOPETROL S.A. El representante de la petrolera en esa empresa, es el Gerente de la Refinería ORLANDO DIAZ MONTOYA.

Según la página de ECOPETROL S.A. “En la Refinería de Barrancabermeja al diesel convencional se le mezcla un 2% de biodiesel procedente de Ecodiesel. Eso es lo que se conoce en medio de los profesionales del sector de biocombustibles como “mezcla B2”. La mezcla se entrega en Barrancabermeja al sistema nacional de poliductos, que lo transporta hasta las plantas de los distribuidores mayoristas. Allí, se adiciona la cantidad restante de biodiesel de acuerdo con la normatividad vigente en cada área de influencia. Por ejemplo, la mezcla actual para Bogotá es de 5% de biodiesel (B5)” por lo que es absolutamente absurda la teoría tanto de ECOPETROL S.A. como la de ECODIESEL de que los trabajadores de esa empresa no pueden sindicalizarse en la USO, aun cuando nuestros propios estatutos establece que pueden ser afiliados, los trabajadores del “biodiesel”.

Tanto ECOPETROL S.A. como ECODIESEL COLOMBIA S.A. se han resistido a negociar con la USO. Procedieron al despido de dos trabajadores sindicalizados y uno de ellos fue reintegrado por un juez de tutela en ambas instancias. Por ese hecho recientemente el ministerio del trabajo sancionó a la empresa con 50 SMLV, decisión que apelaremos porque consideramos que la sanción debió ser la máxima (100SMLV) sí se tiene en cuenta la reincidencia en violación de normas laborales de esa empresa. Hasta el momento esa empresa no ha consignado a la USO los dineros que por cuotas sindicales le ha retenido al único trabajador afiliado, hecho por el cual también fue sancionada con la máxima sanción hasta entonces permitida, correspondiente a 100 SMLV, sanción que se encuentra en firme.

Esa empresa no solo ha sido sancionada por esos dos hechos. También fue sancionada por establecer jornadas de trabajo ilegales y que ahora la empresa se pretende acomodar a la ley, no por los pronunciamientos del ministerio –según ellos- sino por un acto “unilateral” de la empresa.

Su escasa e insuficiente defensa jurídica no ha podido echar al traste una sola decisión. Cuando habían logrado mediante el lobby que el Viceministro del Trabajo ordenara el traslado a Medellín de una de las más importantes investigaciones que se adelantaban en Barrancabermeja, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó revocó un fallo de tutela que le habían fallado a favor y por ende, dejó en firme la sanción de 606 millones que el ministerio del trabajo había impuesto por no negociar con la USO el pliego que legal y legítimamente habíamos presentado el 12 de abril de 2012.

Ha sido una lucha sin cuartel de ambas partes. La empresa tiene dos denuncias penales contra dirigentes sindicales y una contra los estatutos del sindicato, así mismo 3 querellas administrativas contra dirigentes y la personería jurídica del sindicato, ninguna le ha salido favorable. Al mismo tiempo reposan en la fiscalía denuncias penales contra la representante legal de la empresa ADRIANA POSADA MOGOLLON y le han impuesto más de 900 millones de pesos en multas por violación a normas laborales y sindicales.

El pasado 28 de mayo, el Juez Cuarto Penal Municipal de Barrancabermeja, en una sentencia de tutela, ordena a ECODIESEL COLOMBIA S.A. a negociar “inmediatamente con la USO”. A pesar de ese fallo judicial y toda nuestra disposición al diálogo, la empresa ha sostenido tres infructíferas reuniones con la comisión del sindicato en la que no se ha podido ni acordar cuándo empieza y termina la negociación que debe darse en el marco de la ley.

Mientras la empresa ha exigido respeto en la mesa de negociaciones, señala con frecuencia que está sentada por la orden de tutela pero que “no renunciará a las acciones legales que corresponda” lo que consideramos una amenaza permanente a los canales del dialogo. Por ello impugnó la decisión del juez y ahora ha pretendido con las visitas asiduas al despacho de la Juez Tercera Penal del Circuito, convencerla para su revocatoria. Esperamos que la justicia respete los precedentes judiciales de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional sobre la materia y no permita que una empresa como ECODIESEL COLOMBIA S.A. se subleve contra el orden jurídico colombiano y el Estado Social de Derecho fundado en la constitución de 1991. Hemos solicitado a la Procuraduría General de la Nación que haga una especial vigilancia administrativa a la decisión de segunda instancia para que se respeten los derechos fundamentales a la asociación sindical y la negociación colectiva.

Hemos señalado toda nuestra disposición al diálogo y al respeto en las conversaciones, pero que la empresa no confunda nuestra disposición con debilidad, porque no la tenemos, ahora más que nunca, el hecho de que la empresa después de un año haya tenido que nombrar comisión negociadora y sentarse, demuestra que la organización sindical se las juega por no permitir que este tipo de empresas, patrocinadas por ECOPETROL S.A. violen los derechos de los trabajadores y de la organización sindical.

Una comisión del sindicato encabezada por el presidente de la USO Barrancabermeja lideran los acercamientos en la ciudad de Bucaramanga, defendiendo los derechos de un solo trabajador que valientemente resiste la persecución sindical de la empresa al lado de esta grandiosa organización sindical.

ADENDA: Peligrosa maniobra la que hace el Jefe de Contraincendios al reducir un puesto de trabajo sin tener la suficiente nomina para atender una eventual emergencia en la refinería de Barrancabermeja. Lo responsabilizamos de lo que pueda ocurrir.

ADENDA 2: La diligente oficina de Control Disciplinario, debería investigar si la conducta del Jefe de Departamento de Aromáticos se adecua a la ley disciplinaria y fiscal al permitir que un trabajador como LUIS HORACIO COLORADO se programe a su antojo su jornada de trabajo en turnos nocturnos y dominicales para incrementar sus gananciales, mientras al mismo tiempo por demandar a la empresa le dan casa en el Barrio el Rosario para premiarle su pésima operación de plantas que estuvo a punto de crear accidentes en la operación de la planta.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIREMOS DEFENDIENDO

Redactó: Junta Directiva USO Barrancabermeja.

[+] Descargar documento en formato >PDF<