ECOGAS primera empresa del grupo empresarial Ecopetrol privatizada

• Categoría de la entrada:Suo

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}EN LAS PROMESAS DE ECOPETROL Y EL GOBIERNO NO SE PUEDE CREER. HOY NO CREEMOS EN LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE ECOPETROL QUIEN SEÑALA QUE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS OLEODUCTOS NO SERA VENDIDA AL CAPITAL PRIVADO.

A través de de la historia de la lucha por la defensa de Ecopetrol y de la Convención colectiva de trabajo firmada entre la uso y Ecopetrol han sido  muchas las promesas que los gobiernos de turno y los administradores de Ecopetrol le han hecho a los trabajadores y al país con manifestaciones que a Ecopetrol no se le privatizará, o que los derechos como salarios, pensiones, o prestaciones sociales no se tocarán. Por supuesto estas afirmaciones que han tenido el descaro de firmarlas en diferentes documentos, se han visto obligados a hacerlas como táctica para desmovilizar la lucha de los trabajadores, recurriendo a la mentira y abusando de la confianza que trabajadores y comunidades depositan en sus gobernantes.

Una vez desmovilizados los trabajadores, por otros medios y en otros tiempos finalmente concretan su objetivo de saqueo y entrega de los intereses de los trabajadores y comunidades.

Esa también fue la historia de red de gasoductos con que contaba Ecopetrol y que pertenecían a la Vicepresidencia de transportes y que para 1997 estaba en la mira del capital privado para apropiarse de ella. En ese entonces fruto de la lucha de la USO el gobierno, el congreso de la republica y el ministerio de minas y energía se vieron obligados a comprometerse, en comunicación dirigida a la USO (a Hernando Hernández como presidente de la USO de la época) a que el negocio del transporte de gas no sería puesto en venta y que tan solo se crearía una empresa en las siguientes condiciones:

Se promulga una ley (ley 401 de 1997) por medio de las cual se crea la Empresa Colombiana de Gas ECOGAS. Se precisa en dicha ley que ECOGAS Y ECOPETROL  “formarán un grupo empresarial que estará liderado por Ecopetrol….la Empresa Colombiana de Petróleos a través de la participación de su presidente en la Junta Directiva de Ecogas y del apoyo adicional de las vicepresidencias correspondientes ejerce la funciones descritas…”

Mediante decreto 2933 de 1997 del Ministerio de Minas y Energía se aprueba la reforma parcial de los estatutos de Ecopetrol para garantizar la creación de la empresa en las condiciones que se le habían planteado al sindicato.

NI LO UNO NI LO OTRO

En una maniobra maquiavélica el gobierno y Ecopetrol expiden la ley 401 de 1997 que adecua el terreno para escindir de Ecopetrol toda la red de gasoductos y quitarle al país el control del negocio del transporte de gas, con las siguientes acciones:

–    Define el objeto de la empresa Ecogas para hacerse al control de todo el negocio de transporte de gas, administrando infraestructura propia y privada.
–    Ecogas creara y  administrará el Centro de Coordinación de Transporte de Gas Natural, CTG.  Este CTG se constituye en el medio en que los productores privados tendrán el acceso al uso de una infraestructura que no tienen para transportar sus reservas de gas a fin de poderlas comercializar.
–    Créase el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, CNO, el cual, como cuerpo asesor del Centro de Coordinación de Transporte de Gas Natural, CTG,  le da participación a los productores privados en el uso de la infraestructura, potestad que le da la posibilidad a los privados de ir mas allá de las recomendaciones para hacerse al control del manejo de la infraestructura. Dicho consejo estaría conformado por: un (1) representante del Ministerio de Minas y Energía, quien lo presidirá; por cuatro (4) representantes de las compañías productoras a razón de uno (1) por cada 25% de la producción total de gas del país; por cuatro (4) representantes de los remitentes a razón de uno (1) por cada 25% de la demanda total del país, dos (2) de ellos representantes del sector termoeléctrico, por un (1) representante del Centro Nacional de Despacho Eléctrico; por el Director del Centro de Coordinación de Transporte de Gas Natural, CTG. Igualmente, tendrán asiento en el Consejo Nacional de Operación de Gas, CNO, los representantes de los sistemas de transporte de gas natural que tengan capacidad superior a 50 millones de pies cúbicos diarios.
–      Mediante licitación pública internacional se contrató a la sociedad Centroriente S.A    (Transcanada – Promingas S.A, –  Gasoriente) para las labores de operación y mantenimiento del gasoducto.  Para nada se tuvo en cuenta a los trabajadores  operadores de Ecopetrol quienes fueron vistos como una amenaza para el propósito de  la venta futura de Ecogas.

Así las cosas en diciembre del 2006 en el gobierno privatizador de Álvaro Uribe Vélez, haciendo alarde de la confianza inversionista, vende a ECOGAS.  ECOGAS  es adquirido por La Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá S.A casa matriz de un grupo empresarial del sector energético latinoamericano, consolidándose así LA  PRIVATIZACION de la infraestructura que le pertenecía a ECOPETROL, operación maquiavélica que se ejecutó en nueve años.

Podemos casi afirmar que lo aquí descrito será la CRONICA DE LA PRIVATIZACION ANUNCIADA DE LAS REDES DE OLEODUCTOS, POLIDUCTOS, PROPANODUCTOS, TRANSPORTE FLUVIAL Y MARINO, con que cuenta actualmente Ecopetrol S.A  y que mediante la creación de la denominada CENIT S.A.S tan solo le dejaran a los Colombianos la CENI-ZAS de lo que es hoy un rentable y estratégico negocio y recurso energético de los Colombianos.

De ahí que es totalmente válida la consigna que CENIT S.A.S es igual a la Privatización.

CON ASAMBLEAS POPULARES SE GESTA LA DEFENSA DE ECOPETROL.

Con la consigna CENIT= PRIVATIZACION, TRABAJADORES Y COMUNIDADES EN DEFENSA DE ECOPETROL, la Unión Sindical Obrera viene adelantando asambleas populares en todo el país, ganando conciencia y compromiso desde las veredas,  los líderes y comunidades, para que quienes son afectados directos por la creación inconsulta de CENIT S.A.S  salgan en defensa del patrimonio de la nación pero también en la defensa de sus salarios dignos representados en la convención colectiva de trabajo USO Ecopetrol , que en pocos días ya no se le aplicará a estos trabajadores. Como  lo ha concluido la misma comunidad, la creación de CENIT S.A.S le ha robado la convención colectiva que por muchos años ha significado un bienestar para los trabajadores y sus familias, además del dinamismo para el comercio local de cientos de municipios en colombia.

Es placentero para la USO encontrar que ya son un gran número de comunidades las que viene  manifestando dar la lucha al lado de la USO, fuerza popular y obrera que han entendido que tanto la infraestructura de Ecopetrol en los Oleoductos como la Convención Colectiva de Trabajo son derechos adquiridos que han manifestado, no dudarán en defender.

A pesar de la lucha desigual frente al pulpo Ecopetrol que cuenta con todos los recursos económicos y los medios de masivos de comunicación  a su disposición para justificar la medida de privatización de Ecopetrol, la USO sigue en su tarea de concientización popular y no escatimará esfuerzos para llegar a todos los rincones del país.

Agradecemos desde ya que en las juntas de acción comunal, los concejos municipales, las asociaciones y demás organizaciones sociales se le abran las puertas a la USO para que de primera mano estas comunidades conozcan como Ecopetrol S.A ha decidido atentar contra sus derechos.

CON FALSEDADES EL VICEPRESIDENTE DE TRANSPORTES DE ECOPETROL TRATA DE CONVENCER A LOS TRABAJADORES.

Ante las falsas afirmaciones del Vicepresidente de Transporte de Ecopetrol señor Álvaro Castañeda, quien viene manifestando que a la USO se le había notificado de la creación de la denominada Empresa CENIT S.A.S, es necesario públicamente salir a desmentir y detener tal falsedad, para cortar de raíz esa desinformación  que está utilizando la vicepresidencia en cada una de las divulgaciones hacia los trabajadores, pretendiendo con ello dar a entender que la USO está de acuerdo con su nefasta política. Son tan pobres los argumentos del señor Vicepresidente de Transportes y sus directivos que ni ellos están convencidos de que exista algún beneficio en la creación de CENIT S.A.S.

Es necesario señalar que a la Subdirectiva Única de Oleoductos, durante el primer semestre de este año la vicepresidencia de Transportes le rehuyó el debate frente al futuro de la infraestructura del transporte, primero no atendiendo las reuniones solicitadas por la USO y segundo manifestando que tan solo se estaba ajustando el sistema para que los privados pudieran garantizar el transporte de sus productos, siempre manifestando que se haría dentro de la misma estructura de la Vicepresidencia de Transportes de Ecopetrol. Es más, se señalo que se harían inversiones superiores a los US$5000  millones de dólares en la vicepresidencia de transportes, todos para adecuar y garantizar la infraestructura en la evacuación de los volúmenes futuros de crudos y refinados.

Hacemos el llamado a todos aquellos que participan de las reuniones convocadas por Ecopetrol a que no se dejen desinformar con tamaña mentira que tan solo pretende inmovilizar a los trabajadores dando a entender que ante tamaña decisión ya nada puede hacerse.

Señor Vicepresidente de Transportes,  es enorme la diferencia entre garantizar que los privados puedan transportar sus productos a través de la infraestructura directa de Ecopetrol a crearles  una empresa que finalmente las multinacionales privadas controlarán. Por favor no le juegue más a la desinformación.

PRIMERO DE AGOSTO TODOS A LA CALLE A DETENER  LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA
ATRÁS LA PRIVATIZACION DE LOS OLEODUCTOS…ATRÁS …ATRÁS..ATRAS