Ecopetrol abandona los campos petroleros y las comunidades del Huila

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://www.eldia.co/images/stories/111010/02.jpg{/image}Ecopetrol le está pagando mal a la comunidad huilense, luego de 30 años de exploración pretende desviar los recursos que ha venido invirtiendo en el departamento para entregárselos a los nuevos campos de exploración petrolera ubicados en los llanos orientales

, lo que significa en el mediano plazo despidos masivos de trabajadores y la reducción del presupuesto de inversión social en el Huila.

Ecopetrol a argumentando que el Huila es un campo maduro (produce solo el 70% de los que un campo recién encontrado produce) y ahora piensa desviar 10 mil millones hacia los llanos orientales  dejando en la región un desbalance social y económico, pues han inventado una manera de contrato irregular en el cual los contratistas trabajan con el número de personal  y en las condiciones laborales que ellos quieran, lo que ha masificado el empleo precario.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol tiene una responsabilidad social y una de  las preocupaciones del estado es la generación de empleo y proteger el empleo de los colombianos piensa reducir la inversión en el Huila y enviar los recursos a otras partes del país afectando a alrededor de 60 familias a partir del 1 de Abril de este año, lo que parece indicar que a la empresa lo único que le importa es la relación costo-beneficio pero se ha olvidado que es una empresa que es 80% del estado y por este motivo debe darle garantías a la comunidad.

“La Unión Sindical Obrera –USO- subdirectiva Huila se opone rotundamente a esta decisión y vamos a alertar a todas las comunidades para no dejarnos atropellar de esa manera y se va a actuar por todas las vías posibles para que esto no ocurra porque es una masacre laboral”, explicó Jesús Marín Palma, tesorero de la USO subdirectiva Huila.