Ecopetrol admite reintegro del presidente de la USO

{image}http://eldia.co/images/stories/130112/001.jpg{/image}Ante la presión ejercida por las fuerzas sindicales del país, las directivas de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) optaron por reversar la sanción que habían impuesto al presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, Rodolfo Vecino Acevedo.

De esta manera, Rodolfo Vecino continuará en su cargo como presidente de la USO. En un discurso público Vecino Acevedo calificó el ‘reversazo’ como un “triunfo de los trabajadores” y recordó que continuará al frente de la USO trabajando para que no se convierta en realidad la amenaza de despido contra otros dirigentes sindicales y contra más de 1.000 trabajadores del gremio. En sus declaraciones afirmó que Ecopetrol cuenta con una “estructura jurídica” para el despido masivo y selectivo de empleados.

Ecopetrol tenía como plazo hoy viernes 13 de enero para imponer la sanción de destitución e inhabilidad hasta por 10 años para ocupar cargos públicos ordenada por la Oficina de Control Interno. La medida se basaba en que en octubre de 2010 durante un evento en la refinería de Cartagena, Vecino le permitió la palabra a Dionisio Miranda, entonces aspirante del Polo Democrático a la Gobernación de Bolívar, de allí que Ecopetrol lo acusara por presunta participación en política. Tarsicio Mora, presidente de la CUT, explicó que la sanción no tenía fundamento, pues era un acto social no relacionado con política.

El reintegro del presidente de la USO evita un paro nacional en el sector petrolero, apoyado por otros gremios, y se respalda en la solidaridad de los sindicatos del país, especialmente, de la CUT, en cabeza de su presidente, Tarsicio Mora Godoy.