Ecopetrol asumió control operacional de Cupiagua

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
{image}http://www.eldia.co/images/stories/010710/003.jpg{/image}Desde hoy 1 de julio de 2010, Ecopetrol asumió el control directo de los campos Cupiagua y Cupiagua Sur,   ubicados en el municipio de Aguazul en Casanare,  zona de gran importancia petrolera para Colombia

Estos 2 campos petrolíferos venían siendo operados de manera asociada hace 28 años, cuando se suscribió el “Contrato de Asociación Santiago de  las Atalayas”, en el cual  la petrolera colombiana tenia una participación del 50%, la BP Exploration Company-Colombia Ltd.  y BP Santiago Oil Company  el 31%, y el 19%  restante estaba en manos  de Tepma, así lo informo un comunicado de prensa de Ecopetrol.

Moisés Varón, Presidente de la USO – Barrancabermeja,  manifestó que la operación de Cupiagua y Cupiagua Sur por parte de Ecopetrol  trasciende en el ámbito nacional, porque nuevamente el estado colombiano esta manejando los campos petroleros y las ganancias obtenidas se destinaran a la inversión social del país.

En las ultimas 2 décadas, los respectivos gobiernos de turno  venían entregando los yacimientos  y campos maduros hasta el limite, políticas  contrarias al interés nacional  porque entregaba los recursos naturales del país a manos privadas, señaló Moisés Varón.

Para la USO, es importante que todos los yacimientos en procesos de ser revertidos, pasen efectivamente a Ecopetrol, y luego  se debe buscar  que el 100% de  la compañía pase nuevamente a  manos del estado colombiano.

En materia económica, con la inclusión de los 2 pozos petroleros a Ecopetrol, se lograra  aumentar la  producción nacional de crudo en  mas de 20 mil barriles  diariamente,   y las reservas de los yacimientos pasan a configurarse como reservas del estado colombiano.

Igualmente, al producir mas petróleo, Colombia debe comprar cantidades menores de este hidrocarburo a las multinacionales, lo cual hará que las utilidades de la empresa aumenten y la balanza comercial del país mejore significativamente.

La USO, hará todo lo posible para que Ecopetrol no utilice la estrategia de crear una nueva filial  para operar estos 2 campos petroleros, porque en caso de lograrlo, los trabajadores contratados no gozarían de los beneficios de la convención colectiva, tal como ocurre en la filial de Reficar.

Con la devolución de Cupiagua y Cupiagua Sur a Ecopetrol, esperamos que el nuevo gobierno nacional cambie sus directrices políticas y busque  el fortalecimiento de Ecopetrol y de todas las empresas públicas del país, para mejorar el bienestar social y el patrimonio publico de todos los colombianos.