Ecopetrol da la espalda al conflicto de los trabajadores de mantenimiento tercerizados en la gerencia regional Magdalena Medio

Una semana completa la declaratoria de Asamblea permanente de los trabajadores encargados del Mantenimiento de los Campos de Producción Provincia, Bonanza, Tisquirama y San Roque; sumándose a esta justa lucha desde el miércoles 29 de agosto los trabajadores del distrito de Producción el Centro encargados del Mantenimiento de los Campos la CIRA-INFANTAS

, Lizama, Llanito, Gala, Galán, Nutria y Peroles todos pertenecientes a ECOPETROL a través de la Gerencia Regional Magdalena Medio en cabeza de la Dra. Franci Edith Ramírez; sin embargo y a pesar de lo critico que resulta la ausencia de este mantenimiento para garantizar los niveles de producción, el cuidado de los equipos y la seguridad de las instalaciones para evitar impactos ambientales y pérdidas económicas millonarias; la administración de ECOPETROL no se ha interesado en abrir los espacios de negociación para resolver los sencillos puntos del petitorio de los trabajadores resumidos en el boletín Frente Obrero que circulo el 30 de agosto y que enmarcan aspiraciones contempladas en la ley laboral Colombiana y algunos aspectos derivados de la mismas disposiciones reglamentarias de ECOPETROL y los acuerdos alcanzados con la USO en los anteriores conflictos. A pesar de tener conocimiento de las justas reclamaciones de los trabajadores hace varios años, posicionadas por el Sindicato en los diversos escenarios de discusión con la administración de ECOPETROL y la firma Contratista.

De manera ilógica la administración de ECOPETROL, deja en manos de la intermediación laboral de CONFIPETROL, la solución de un problema del cual son ellos los directos responsables como consecuencia de la aplicación de la mezquina y arbitraria tercerización de actividades que como esta son esenciales para el desarrollo del objeto social de ECOPETROL como empresa operadora y que además son de carácter permanente y estratégica en su objetivo de cumplir la producción del MILLON DE BARRILES LIMPIOS que indudablemente no serán alcanzados o serán SUCIOS, mientras se persista en desconocer derechos básicos de los trabajadores como el respeto a la jornadas Máximas Laborales, el suministro de una alimentación digna y de calidad, condiciones de equidad para el desarrollo de los trabajos fuera de su base (viáticos, alojamientos…), la dotación de herramientas y equipos adecuados, Reconocimiento de Vacaciones, Art 21 de la Ley 50/90, Derecho de Asociación, tiempos de viaje, pago de los bonos de índices de accidentalidad bajos y compromiso con la vida prometidos por la Admón. de ECOPETROL entre otros referidos en el Frente Obrero anterior y que dejan en evidencia ante la opinión pública Nacional e internacional el escaso o nulo compromiso de la administración de la empresa de “TALLA MUNDO” por respetar la tan cacareada RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Mientras esto sucede y en respuesta de la actitud de la Ciega y sordomuda administración de ECOPETROL; el movimiento de los trabajadores se fortalece y sigue en ascenso; es así como en asamblea general del día Sábado en las instalaciones de la Sede Nacional de la USO en Barrancabermeja se aprobó escalar en el conflicto, convocando a los compañeros de Casabe, Cantagallo y Tibu a unirse a la protesta, encontrando receptividad total de estas bases de trabajadores para que en el transcurso de la semana inicien las actividades correspondientes, siendo generalizada la preocupación de los compañeros por las condiciones del próximo contrato de intermediación laboral, que sin importar quien se quede con el mismo; augura la profundización de las precarias condiciones de los trabajadores afectando principalmente la escasa estabilidad, las clasificaciones escalafonarias y los perfiles exigidos para los cargos con el único propósito de “optimizar los costos del contrato” a costas del menoscabo de los derechos de los obreros.

En consecuencia orientamos a todos los trabajadores al servicio del contrato Marco de Mantenimiento de la Gerencia Regional Magdalena Medio, sumarse a la justa y digna protesta iniciada por los compañeros de Sabana de Torres y el Centro; alertamos a todos los trabajadores que ejecutan estas actividades en el resto del país con las diferentes empresas contratistas al servicio de ECOPETROL para que estén atentos a las orientaciones del Sindicato.

Agradecemos la actitud Solidaria de la Comunidad Organizada de Sabana de Torres y sus areas de influencia con esta lucha de los trabajadores de Mantenimiento de los Campos de Producción; siendo ustedes nuestros aliados naturales, siempre encontraran en la UNION SINDICAL OBRERA respaldo para las justas y dignas luchas que reivindiquen el interés colectivo de nuestro pueblo expoliado y abusado históricamente por el saqueo de la riqueza de nuestro Subsuelo sin encontrar contraprestación alguna.

Exigimos de ECOPETROL solución para las justas y básicas peticiones de los trabajadores que claman por justicia y equidad equivalente a la generación de riqueza producto del esfuerzo de su trabajo; muestra de ello las multimillonarias utilidades alcanzadas en el primer semestre del 2012 por la empresa publicadas oficialmente. Igualmente solicitamos abrir un escenario de discusión para debatir de cara a la opinión pública la conveniencia administrativa, operativa y económica para que esta actividad sea desarrollada de manera directa por ECOPETROL sin intermediarios; por los mismos trabajadores hoy tercerizados que cuentan con la experiencia, experticia, conocimiento, competencias y habilidades acumuladas durante años de servicio en estos campos petroleros garantizando la estabilidad operacional y generándole riqueza a nuestro país, la cual de manera desafortunada e irracional no se refleja en un mejoramiento sustancial en las condiciones de vida de aquellos que la producen y sus familias.

NOTA: Felicitamos la disciplina y el compromiso de los trabajadores en Sabana de Torres que en un 100% acataron el llamado del Sindicato. Exhortamos para que el 4% de los trabajadores del CENTRO que no han acatado la directriz Sindical se sumen a apoyar esta justa causa; hacemos un llamado fraternal a Jaime Escalante y Nilo Ramos (pensionado) del área de INSTRUMENTOS y a los compañeros de EQUIPO MOVIL: Pablo Jiménez, Orlando Ruiz, Alfonso Blanco, Roberto Leal, Luis Eduardo de la Ossa, Alfonso Blanco, Tarsicio Ballesteros para que apoyen al 96% restante de trabajadores que están librando esta batalla por defender sus mismas aspiraciones dignas y legitimas.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA
UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…!
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LOS CAMPOS DE PRODUCCION SOMETIDOS
A LA TERCERIZACION LABORAL….VIVA …VIVA…………….VIVA…!
POR LA APLICACIÓN INTEGRAL DE LA C.C.T.V USO-ECOPETROL A LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LOS CAMPOS DE PRODUCCION… .ADELANTE… ADELANTE… ADELANTE..!
EXIGIMOS EL DESARROLLO DIRECTO DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO EN LOS CAMPOS DE PRODUCCION…. EXIGIMOS… EXIGIMOS……!

DESCARRILEMOS LA LOCOMOTORA MINERO ENERGETICA DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS; EL PETROLEO DEBE SERVIR PARA BENEFICIO DEL PUEBLO COLOMBIANO, NO PARA ENRIQUECER A LAS MULTINACIONALES.