Ecopetrol debe asumir control de los campos de Pacific Rubiales

{image}http://eldia.com.co/images/stories/270513/003.jpg{/image}El hallazgo de un nuevo pozo de petróleo en San Carlos de Guaroa (Meta) es la oportunidad que tiene Ecopetrol para demostrar que en el futuro será capaz de asumir los pozos que hoy están en manos de las multinacionales.

El hallazgo se produjo en un área que está dentro del cinturón de crudos pesado que atraviesa nuestro país; donde hace mucho rato se sabía que había hidrocarburos pero hasta hoy se está comprobando con las perforaciones  que hace Ecopetrol. Por lo tanto, es prospectivamente positivo.

“Con Cusuco 1, Ecopetrol va fortaleciendo su presencia en la zona, desarrollando el área de Castilla, Chichimeme y los bloques nuevos que le fueron asignados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Nos parece que esto permite decir que Ecopetrol es capaz de asumir otras explotaciones, como las de Rubiales donde dentro de poco ya termina el contrato, y por qué no en Campo Quifa (de Pacific Rubiales). Creemos que ya la multinacional Pacific Rubiales obtuvo la utilidad y la ganancia que debía obtener, y hoy es bueno que pasen a manos de los colombianos esos campos tan importantes”, manifestó Héctor Vaca, Secretario de Educación e Investigación de la Unión Sindical Obrera.

Una razón de peso para que Ecopetrol se haga cargo de los campos está en su responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente. Héctor Vaca añade: “Deben observarse con cuidado las reclamaciones de las comunidades, porque consideramos que la explotación petrolera debe hacerse de manera responsable sin poner en riesgo zonas como afluentes de ríos, nacederos de quebradas y el medio ambiente de la Orinoquia colombiana. Tenemos una campaña ‘Petróleo así, pero no así’, es decir, no dañando las fuentes hídricas, no dañando la población, sino responsabilidad social y medioambiental”.

Aún es difícil establecer el potencial de este pozo; están en pruebas de producción y determinando la necesidad de nuevos pozos en estos yacimientos. Sin embargo, el anuncio de un nuevo hallazgo tendría como objetivo ayudar a que las acciones de Ecopetrol repunten en la bolsa de valores de Colombia, porque el precio de la acción ha venido en picada y la noticia serviría para valorizarla.