Ecopetrol debe revisar escalafón convencional

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Es una demanda que exigen todos los trabajadores sin distingo de si son directos o tercerizados. Casi el 80% de los trabajadores convencionales directos, ven frustradas sus expectativas salariales y personales porque se encuentran en el nivel E y para acceder al nivel F solo se tiene previsto el ascenso por vacante, vacantes que no se están generando o que cuando se generan no se remplazan conforme al procedimiento convencional. En operaciones y mantenimiento, el escalafón es un caos.

Los jefes a su antojo se inventan las competencias, las funciones y cada vez que quieren dicen que es un acuerdo con el sindicato, cuando se olvidan o desconocen que el año pasado intentamos construir competencias en dos talleres que terminaron en la frustración de la administración de ECOPETROL que se dio cuenta que los convencionales hacen mucho mas funciones que los mal llamados “técnicos” con mucha menos remuneración. A los convencionales sí se les inventan toda una serie de pretextos y requisitos para ascender entre escalas cuya diferencia salarial tan solo es de $2000, mientras para ascensos a directivos cuya diferencia salarial es considerable no se tiene en cuenta “…si conocen o no todas las áreas, ya que con un entrenamiento corto pueden asumir el rol en un área específica…” (Correo de Edisson Campos de 10 de enero de 2011). La administración viene aplicando incorrectamente el artículo 134 convencional y con ello desconoce el artículo 136 de la misma convención. A trabajadores de niveles B o C, los ponen a hacer remplazos de directivos ahorrándose los costos del ascenso definitivo, pero contrario sensu, tienen a directivos haciendo remplazos en puestos convencionales, generando un daño fiscal.

Los trabajadores de empresas contratistas están en peores condiciones, en lugar de avanzar, van retrocediendo. Ahora desde la planeación de los contratos se están previendo la necesidad de trabajadores por debajo del escalafón alcanzado por ellos. Ya hay innumerables casos registrados y denunciados ante la administración de ECOPETROL y las interventorías. Muchos trabajadores alcanzaron posiciones escalafonarias de acuerdo a las actas del 3 de junio de 2008, el 10 de marzo de 2010, el 18 de febrero de 2010 y otras, no obstante lo anterior ya están las condiciones dadas para que los trabajadores asciendan en el escalafón convencional por el paso del tiempo o por la adquisición de nuevas competencias.

Lo uno y lo otro tienen un origen en común que la actual administración de ECOPETROL S.A. se niega a reconocer: LA IMPOSICIÓN DEL ESCALAFÓN CONVENCIONAL QUE TRAJO CONSIGO EL LAUDO ARBITRAL DEL AÑO 2003. Esa tabla de niveles salariales impuesta por la nefasta administración de ISAAC YANOVICH acabo de tajo un escalafón que había sido construido durante muchos años con sacrificio de las partes y que reposaba en la convención colectiva de trabajo 2001. Ese escalafón reconocía todos los oficios que hoy ECOPETROL no quiere reconocer, entre esos, los trabajos de OBRA CIVIL con el pretexto de que ECOPETROL no tiene en su objeto social la construcción de edificios ni la pegada de ladrillos, como si la obra civil no fuera necesaria y esencial para la construcción de plantas como se comprobó en Hidrotratamiento y como se ha de ratificar en la ampliación y modernización de la refinería. Lo mismo ocurrió con los AUXILIARES DE INGENIERÍA que hoy conocemos como CADENEROS que son de vital importancia en las labores de topografía y que fueron reducidos en su salario al acabar la carrera que existía en la anterior convención y homologarlos como sencillos ayudantes técnicos B4. Hay conductores de ambulancias que deben ascender hasta D9 como los directos, operarios de herramientas menores, ayudantes de la obra civil que deben tener la misma carrera de los ayudantes de metalmecánica. Así por el estilo hay muchos cargos más que ECOPETROL no quiere homologar ni ascender.

Que hicimos con el acta de acuerdo de los ayudantes técnicos metalmecánicos, si se ha vuelto una situación discriminatoria negativa que los trabajadores que se homologaron tengan competencias verificadas luego del arduo proceso de certificación que construimos el año pasado. Más de 2000 ayudantes técnicos de toda la refinería, hoy no tienen la oportunidad de buscar mejores condiciones escalafonarias porque ese proceso se cerró para los ayudantes técnicos que laboraron en el proyecto de Hidrotratamiento.

Los oficiales de la obra civil hoy tienen como su techo, la base de los ayudantes técnicos metalmecánicos, debiendo estos ubicarse como lo están los trabajadores de aislamiento térmico, es decir, en el nivel D. Nada hicimos con construir una estructura piramidal para los trabajadores de la obra civil, cuando las empresas siguen ubicando a los oficiales como C5, es decir, por debajo de un ayudante técnico metalmecánico.

En el año 2008 durante el cese colectivo del mes de mayo, los trabajadores renunciaron a las aspiraciones de escalar en los niveles F12 y F13 amparándose en la construcción de un informe técnico paritario que concluyó que un trabajador debía tener un año en E11 para pasar al nivel F12 y que teniendo dos años pasaría al nivel F13. De una manera grotesca la administración de ECOPETROL desconoce los resultados de ese informe técnico, construido paritariamente y con participación de técnicos destacados de ECOPETROL, lo que nos permite concluir que la discusión YA NO ES TECNICA sino política.

La administración de ECOPETROL en la mesa de discusión subestima todos los oficios, todos los reduce a simples actividades, no reconoce nada ni ninguna como especializada, todo le parece que no es esencial, por eso recurren a la ilegalidad de suspender contratos, despedir colectivamente a los trabajadores, a señalar que son actividades no necesarias para su negocio, según ECOPETROL S.A. todo lo pueden hacer los obreros.

Trabajamos dos días intensamente, buscando algún tipo de acuerdo, pero la administración de ECOPETROL no formula salidas y quiere que la organización sindical empeñe sus banderas de movilización a cambio de propuestas que no generan mejores condiciones salariales y escalafonarias para los trabajadores. Esperaremos a finales del día de hoy la respuesta de la Junta Directiva de ECOPETROL sobre la propuesta que dejamos sobre la mesa y habremos los trabajadores que estar atentos para pasar del dialogo a la movilización.

ADENDA: Justo cuando el Consejo de Estado suspende el Decreto 3164 de 2003 por exceso de facultades del entonces Presidente URIBE para señalar cuáles son las actividades propias de la industria del petróleo, funcionarios de muy bajo rango como ingenieros, abogados y servidores públicos de la dirección de abastecimiento de ECOPETROL legislan a su antojo, para quitarle los beneficios convencionales a los trabajadores de empresas contratistas como es el caso de las empresas INSERMA, NAVIERA, TRANSFUCOL, SEMIC LTDA entre otras.

VIVA La UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA… VIVA
POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS DE PROPILCO…. ADELANTE
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS EN PUERTO GAITAN META. ¡VIVA…VIVA…VIVA!

Redactó: USO Barrancabermeja, 28 de Junio de 2011.

Descargar documento completo en formato PDF.