Ecopetrol desconoce a la U.S.O. en la interlocución laboral y salarial

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-27-de-febrero-de-2012/img_1043_595.jpg{/image}Con comunicados unilaterales  tal como el emitido en el medio de comunicación oficial de Ecopetrol S.A. ECOS AL DÍA de fecha 28 de febrero de 2012, titulado “NUEVAS ACTIVIDADES CONTRATADAS SE PAGARÁN CON RÉGIMEN CONVENCIONAL” la administración relaciona una serie de actividades que serán pagadas con salarios convencionales y ratifica la exclusión de otras.

Esta decisión que de manera unilateral toma Ecopetrol  pretende mostrar a los trabajadores de firmas contratistas un gesto generoso de su parte, pero también tiene el firme propósito de deslegitimar y  desconocer el papel que históricamente ha venido asumiendo el sindicato como representante de los trabajadores al servicio de la industria del petróleo y del valor democrático de la contratación colectiva y el respeto a las contrapartes en una convención colectiva que está vigente. Es necesario aclarar que no estamos en contra que se contraten estas nuevas  actividades con régimen convencional, porque por eso siempre hemos luchado, lo que no compartimos es el método reiterado que emplea la empresa, la tesis manía de que no son actividades propias y esenciales de la industria y el abierto desconocimiento a la USO, justo cuando hay una mesa de negociaciones abierta y el artículo segundo es materia de discusión en la revisión de la Convención.

Dicha práctica deshonesta ha sido recurrente en cuanto a la calificación de salarios en los sistemas de servicios industriales para las refinerías, sistemas asociados a GLP, operación y mantenimiento de los sistemas de contraincendios, trasteos de equipos y movilización de cargas,  entre otras.

Precisamente recientemente la organización sindical cumplió 89 años durante los cuales los trabajadores hemos logrado mediante las huelgas, paros, jornadas de protesta forjar condiciones dignas de trabajo materializadas en el mejor de los casos en convenciones colectivas  de trabajo como la que se tiene suscrita con Ecopetrol y que incansablemente en reiteradas ocasiones le hemos exigido a la patronal se haga extensiva a los trabajadores de todas las firmas contratistas, tal y como lo establece el Decreto 0284 de 1957 y su resolución 0644 de 1959; pero casi automáticamente las instancias encargadas de definir el tema responden evasivamente negando el derecho argumentando  que no son actividades de la industria.

Cabe recordar que  la U.S.O. siempre ha fijado su posición en contra de los decretos 2719 de 1993 del gobierno de César Gaviria,  el  3164 de 2003 proferido en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la eliminación del Artículo 2° de la convención con el laudo arbitral durante la presidencia de ISAAC YANOVICH porque se afectaron sustancialmente los salarios de los trabajadores al servicio de firmas contratistas a tal punto que en algunos casos fueron rebajados en más de un (70%) setenta  por ciento, es decir de $32.000 pesos se pasó a salarios de                        $ 13.700;  condición que le permitió a las empresas del sector de los hidrocarburos, entre ellas Ecopetrol maximizar sus ganancias.

Nuestra organización sindical, continuara privilegiando el dialogo y buscara por todos los medios que los acuerdos sean bilaterales o interpartes y con pleno poder vinculante; pero esa postura de ninguna manera niega nuestra inclaudicable lucha y movilización organizada para buscar la transformación de los problemas estructurales en materia laboral y salarial, para alcanzar condiciones de dignidad y de justicia para los trabajadores.

El mensaje que nos envía la administración de Ecopetrol, es de absoluto desprecio por las soluciones negociadas y la construcción conjunta en escenarios reposados, y obligan como único camino de salida, el impulso de las iniciativas que arrojan resultados concretos como ocurrió, en la Refinería de Barrancabermeja en Noviembre con los bonos de alimentación y el pasado fin de semana con los trabajadores de la reparación de las unidades del área de balance donde  lograron a partir de la disciplina, unidad y movilización y con una parálisis de las labores, conquistar  un derecho que se venía negando históricamente, como lo es el pago real del dominical trabajado, igual,  sucede en Cartagena con los trabajadores del consorcio CYG que vienen realizando las actividades de obras civiles metalmecánicas, eléctricas y adecuación de tierras para la construcción de tanques, labor que era calificada desde las frías oficinas de Bogotá por un puñado de abogados, que el único barro que han pisado ha sido el que se da en la Capital producto de la lluvia o el que encuentran en sus visitas a sus fincas campestres los fines de semana, contra esa ignominia los obreros valientemente  han logrado la transformación de su contrato legal en un contrato convencional y hoy Ecopetrol pretende desinformar a la comunidad en general, con un comunicado donde manifiesta la transformación de estas actividades como un hecho unilateral, desconociendo la lucha de los compañeros y compañeras, y las lágrimas, el sudor y la sangre; que se ha tenido que derramar para mantener la convención colectiva vigente hasta nuestros días.

Resaltamos la disciplina de los compañeros de firmas contratistas de Ecopetrol a nivel nacional que han estado muy atentos a las dinámicas propias que se requieren para el desarrollo de  la huelga  nacional de trabajadores de contratistas en el sector petrolero, como ocurrió recientemente en la refinería de Barrancabermeja,  que conlleve a que Ecopetrol reconozca la aplicación de la convención colectiva a toda la población trabajadores al servicio de firmas contratistas.  No vamos a seguir esperando que a cuenta gotas, por medio de los comunicados  unilaterales segregacionistas, como si fueran limosnas nos  den solución a nuestras peticiones, o peor aún nos vamos a atener a que la administración de Ecopetrol se digne reconocer la resolución 0644, como lo dijo su superior jerárquico, el Ministerio de Minas y Energía. O que las bancadas de la Burguesía profieran un nuevo decreto en el congreso de la Republica, que de seguro seria en contra de la clase obrera y a favor de las multinacionales petroleras.

POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PUBLICO NACIONAL  Y CONTRA LA  VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL….ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.
POR LA DEFENSA DE LAS REGALIAS, PARA LAS REGIONES PRODUCTORAS…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.
POR UN ESCALAFON UNICO PETROLERO NACIONAL Y LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCION 0644 DE 1959…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.
VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN, COMBATIVIDAD y LUCHA  DE LA CLASE OBRERA  COLOMBIANA…VIVA…VIVA…VIVA.

Descargar documento en formato PDF.