Ecopetrol destruye ambientalmente Acacias, Meta

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-27-de-febrero-de-2012/img_1043_595.jpg{/image}Las comunidades de los municipios de los llanos orientales están preocupadas por las graves consecuencias medio ambientales que están generando en la región la extracción descontrolada de petróleo. Por esto los habitantes de la comunidad de Acacias, Meta, realizaron un mitin el 7 de noviembre frente a las instalaciones de la sede principal de Ecopetrol en Bogotá exigiendo que se regule la extracción y mayor inversión social en la región.

El inconformismo se incrementó luego de la Directriz que Ecopetrol expidió el 30 de octubre donde modifican los acuerdos que se habían logrado con la comunidad del municipio, ya que desplazarán a los pobladores hacia la zona urbana del municipio alejando a los campesinos de su labor  para seguir con la exploración de nuevos campos petroleros. En diálogo con Luis Estrada líder comunal de Acacias nos explicó que “esto es una violación a nuestro derecho al trabajo, la tierra que fue de nuestros padres y abuelos es hoy nuestro trabajo, nosotros no queremos que nos trasladen para que las empresas sigan dañando el medio ambiente”.

La región ha sido gravemente afectada pues los daños en el medio ambiente causados por la exploración petrolera ha generado que en el suelo no crezcan plantas y el municipio se convierta en un desierto causando en los habitantes (sobre todo en los niños) graves enfermedades respiratorias. Por si fuera poco el agua de los ríos está contaminada por químicos y residuos de crudo que dejan caer irresponsablemente a los afluentes y si le sumamos la poca inversión social de parte del estado, la situación se vuelve poco esperanzadora.

En medio de la desolación los habitantes decidieron viajar por horas desde su municipio para buscar respuestas de la administración de Ecopetrol, pero los directivos indolentes no son capaces de “dar la cara”, por lo pronto la única esperanza que les queda a los habitantes de Acacias es protestar como dice Luis “Nos movilizaremos pacíficamente frente a Ecopetrol ya que las cartas y solicitudes que hemos enviado  no han sido respondidas, vamos a ver si viendo 200 personas a fuera del edificio no sentirán por lo menos vergüenza por lo que están haciendo”.