Ecopetrol en Bogotá “pordebajea” a las empleadas de servicios generales

  • Categoría de la entrada:Bogotá
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

 

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-27-de-febrero-de-2012/img_1043_595.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera (USO) Bogotá reclama el derecho a la igualdad para las trabajadoras de servicios generales. Como laboran a través de cooperativas, las empresas no aceptan sus derechos y les pretenden bajar el salario a pesar de ser muchos años de esfuerzo.

Las trabajadoras de servicios generales de Ecopetrol son contratadas temporalmente, de esa manera han acumulado muchos años en sus puestos. De acuerdo con la explicación Fernando Navarro, Presidente de la USO Bogotá, recientemente les cambiaron de contratistas y las nuevas empresas les bajaron el sueldo sin tener en cuenta su antigüedad.

Sumado a lo anterior, se han reducido considerablemente los puestos directos de este tipo en Ecopetrol. Navarro afirma que en correspondencia a sus derechos “se les debe aplicar la convención el Artículo 3 y el 6 que permite el trabajo temporal acumulado y obliga a que les den las garantías que tenían”, así como la aplicación del Círculo Rojo, donde se le reconoce su desarrollo profesional, de acuerdo a sus estudios y experiencia.

Otros de sus problemas son en las dotaciones y en el acceso a sus servicios médicos y de salud ocupacional.

En la búsqueda de soluciones, el 24 de mayo la USO realizará una reunión con los empleados de cafetería y aseo general y con la empresa. No va a ser fácil, porque “la administración no quiere cumplir con la ley, cuando interpreta la ley a su antojo”, dice Navarro. Pero él insiste, en que se necesitan “no sólo acciones jurídicas sino de hecho”, un compromiso de parte de las trabajadoras de que aporten la documentación y la lucha mancomunada de la Uso nacional y uso Bogotá.