Ecopetrol está privatizando los servicios industriales en la refinería de Barrancabermeja

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Así el Gerente General de la Refinería, Orlando Díaz Montoya y la Jefe encarda de SIREF, Mónica Alexandra Torres hayan manifestado el día de hoy, casi que de forma simultánea en dos comunicados internos, que los Servicios industriales no se van a Privatizar, la Organización Sindical y los trabajadores con “datos y hechos” estamos demostrando que es todo lo contrario.

La privatización de las operaciones en la Refinería de Barrancabermeja es evidente, no se le puede mentir a la opinión pública, ni mucho menos a los trabajadores, el contrato que existe entre Ecopetrol S.A. y la empresa Española DITECSA, define que la operación de los TG – 951/952 será por cuenta del contratista, es decir; el contratista que está realizando el montaje de los turbogeneradores de extracción en el lado sur, sería el encargado de operarlos con personal jubilado de Ecopetrol, principalmente.

La “ñapa” es que el tercero utiliza nuestras instalaciones para realizar el montaje, nos va a vender los 23 Mega Vatios generados y de paso desplaza la mano de obra calificada existente en el Departamento de Servicios Industriales.

Por eso los operadores y la USO han planteado la necesidad de revisar el contrato existente con la empresa española, estamos seguros que si la afirmación de la Jefe del Departamento y del Gerente General Orlando Díaz Montoya (comunicado ECOS AL DIA del 20 de mayo), es con total transparencia y la decisión real es, NO privatizar los Servicios Industriales, entonces se debe resolver de manera inmediata y favorable a los intereses de los trabajadores, la solicitud realizada al jefe del departamento en la reunión del martes 6 de mayo, donde exigimos que la operación de los TG -951/952 se debe hacer de manera directa, con nuestros operadores y en consecuencia se elimine el “mico” jurídico existente en el contrato ECOPETROL S.A. y DIETECSA.

La exigencia de la operación directa de los turbos no es una posición caprichosa de los operadores o de la USO, sencillamente es una necesidad, mientras el mensaje de la administración es que el PMSI elimina puestos de trabajo, y que un número de operadores serán UTILIZADOS para arrancar la Refinería de Cartagena y posteriormente el PMRB; los operadores y el sindicato proponen, que 8 operadores con la experiencia, experticia y conocimiento deben operar los nuevos turbos, la figura existente en el contrato con DIETECSA se debe cambiar; es decir, en este caso el tema se debe tratar y justificar jurídicamente como en los casos donde los trabajadores de ECOPETROL S.A. operan unidades de otras empresas como REFICAR y CENIT un par de interrogantes adicionales, como y bajo que figura jurídica Ecopetrol  entrega los activos nuestros a empresas contratistas que operan las plantas piloto y los laboratorios en el ICP?; como se soporta jurídicamente la compra de un equipo nuevo para las actividades de subsuelo y se le entrega a los contratistas en Tibu?; Como se justifica la entrega de nuestras instalaciones y mobiliarios a empresas contratistas como las auditorías o de correspondencia, que tienen en su poder bloques enteros de las oficinas en el 25 de agosto?.

Si un tercero puede operar nuestros activos, porque no pueden los operadores de Servicios Industriales operar los “equipos” de DIETECSA?.

Cuánto dinero nos podemos ahorrar operando los Turbos directamente, si tenemos la mano de obra calificada, entrenada?; cuánto vale el contrato de “disponibilidad de energía” que hoy tiene Ecopetrol con Termobarranca por la “compra” de los 24 MW, consúmalos o no la refinería?, como dice el adagio popular, “haga efecto o no, la purga le vale igual maestro”; cuánto dinero nos podemos ahorrar operando directamente los TG-951/952, incluso comprándole los Turbos a la empresa española?, con eso aseguraríamos a partir de hoy, y en el tiempo el “enchufe disponible” como dijo el Ingeniero Andrés Felipe.

Mientras el equipo jurídico de Ecopetrol piensa y revisa si es posible o no, cambiar el contrato con DIETECSA, los operadores del departamento seguirán con su protesta pacífica, ajustada al derecho, la USO seguirá apoyando y liderando esa decisión patriótica por la defensa del patrimonio público y el futuro de los Servicios Industriales. Tenemos claro que significa la OPERACIÓN EN MANOS DE UN TERCERO.

No compartimos el mensaje enviado por la Administración en los comunicados internos del día de hoy, INSISTIMOS en la solicitud, la operación debe quedar en manos del personal directo y que los terceros “acompañen” los procesos de entrenamiento y brinde algún soporte en la operación, si es que se requieren, porque los nuevos turbos no tienen nada diferente a los que en la actualidad operan nuestros trabajadores.

No aceptamos la propuesta planteada por la administración de parar la caldera B-952 para sacar operadores a entrenamiento, tampoco es viable la propuesta de colocar a entrenar los operadores para que actúen como “acompañantes” de los tercerizados o lo peor, de los jubilados de Ecopetrol al servicio de DIETECSA.

No hemos realizado ningún acuerdo en el sentido de acompañar la operación de los turbos, ni los operadores, ni el sindicato ha cambiado o modificado términos acordados, la propuesta planteada por la USO y los operadores es la más viable, es la que genera estabilidad en el departamento.

Seguiremos esperando y con el 100% de las tareas hasta que la administración del Departamento defina:

Cuándo inician los operadores el entrenamiento y la garantía que estos entrenamientos se harán en los tiempos ya definidos en el Departamento para los puestos de Turbos (de 25 a 30 días)?.

Cuál es la respuesta a la solicitud de la operación directa de los TG – 951/2?
Cual será la nueva estructura del Departamento una vez culmine el PMSI?
En qué tiempo se define el ascenso del personal que está en asignaciones temporales?
Cuando se coloca en función el operador mayor de planta de agua?

Rechazamos los actos de chantaje que algunos miembros del equipo núcleo, intentaron aplicar el día de hoy para romper las tareas; utilizando afirmaciones como: “si la tarea se mantiene se coloca en riesgo la continuidad de los contratos a los operadores temporales”, eso no es una muestra de querer manejar buenas relaciones con el sindicato, eso no es dialogo constructivo y tampoco es una forma de “mantener la estabilidad en el departamento”. Ese tipo de maniobras lo que hacen es fortalecer las tareas.

Queremos dejar claro, que las tareas asumidas por los trabajadores, SI tienen justificación, la USO y los operadores actúan hoy más que nunca, con argumentos, con criterios razonables y certeros; la decisión de asumir un encargo temporal en un puesto “técnico”, supervisor o asignación especial es voluntaria, no obligatoria; incluso aceptar o no el ascenso a un cargo “directivo” igualmente es voluntario. En Servicios Industriales se están priorizando los interese colectivos  sobre los individuales.

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS OPERADORES DE SIREF… VIVA…. VIVA!

ATRÁS LA PRIVATIZACION DE SERVICIOS INDUSTRIALES… ATRÁS…ATRÁS!

Redacto: Junta Directiva Nacional – Bogotá mayo 20 de 2014.