Ecopetrol impide el acceso de trabajadores a la refinería de Barrancabermeja

{image}http://eldia.co/images/stories/170511/003.jpg{/image}Desde la semana pasada, los trabajadores tercerizados de la refinería de Barrancabermeja han venido haciendo reclamaciones salariales tanto a Ecopetrol como a las empresas contratistas, porque su respectiva remuneración es diferente a la de los trabajadores contratados directamente por la petrolera.

Al no ser amparados totalmente por la convención colectiva USO- Ecopetrol, los trabajadores pertenecientes al consorcio Chader Inelectra, el cual tiene a su cargo la modernización del servicio industrial en la refinería de Barrancabermeja, viene exigiendo un salario básico mas una bonificación con el objetivo de mejorar su bienestar.

Ernesto Arias, Secretario de Comunicaciones de la USO, manifestó que debido a los justos reclamos, Ecopetrol suspendió desde el pasado 16 de mayo  la entrada de 200 trabajadores tercerizados a la refinería por la puerta norte, con el argumento de evitar desordenes.

La USO se ha solidarizado con las reclamaciones de los trabajadores del consorcio Chader Inelectra y ante  las arbitrariedades de Ecopetrol ha iniciado una serie de discusiones en torno al tema del escalafón, donde se vienen presentando irregularidades por parte de la administración de la refinería, aseveró Ernesto Arias.

De igual manera, la USO denuncia la actitud hostil de Ecopetrol  para resolver los conflictos laborales, cuya única salida es negarle la entrada a los trabajadores que reclaman sus derechos,  la cual se ha hecho extensiva a los dirigentes sindicales, atentando contra el derecho de asociación y protesta.

La reivindicación por un salario justo debe ser atendida por Ecopetrol y sus empresas contratistas, pero sobretodo,  el gobierno nacional debe prohibir la contratación a través de intermediarios financieros o por prestación de servicios, las cuales atentan contra la estabilidad laboral y el empleo.