Ecopetrol incumple acuerdo con trabajadores despedidos por huelga

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-6-de-febrero-de-2013-pensionados-huelga-2004/img_7453_595.jpg{/image}Ecopetrol incumple los acuerdos con los pensionados de la huelga del 2004. Primero había despedido injustamente a los trabajadores y en vez de reintegrarlos, les propuso pensionarlos, pero hoy la administración no cumple con nada de lo prometido.

Cesar Loza, directivo nacional de la Unión Sindical Obrera, explicó lo ocurrido. Hace aproximadamente 10 meses se hizo un compromiso por parte del presidente de Ecopetrol con la USO en el sentido de darle una salida definitiva al tema de los 256 trabajadores que fueron despedidos injustamente en el desarrollo de la huelga en el año 2004. Algunos fueron integrados por acción de tutela, algunos fueron reengachados, otros recibieron indemnizaciones por sentencias de tutela.

Se acudió a un espacio donde se tratan los conflictos que están inscritos ante la OIT, y del que hace parte el ex magistrado Carlos Cifuentes, por el gobierno nacional. Entonces, Procuraduría, Ministerio, sindicato y empresarios definieron en la última sesión un acuerdo de conciliación para una solución a este problema que se complicó porque Ecopetrol decidió cobrarles a los trabajadores las mesadas que les habían pagado después que los pensionó.

El sindicato ha acudido diligentemente a las reuniones, pero cuando todo estaba listo Ecopetrol pidió conceptos de entes externos para enredar la finalización del proceso. Cesar Loza denunció: “La administración de Ecopetrol no manifiesta voluntad para un acuerdo que dé solución a esta problemática. Le hemos manifestado que si no hay voluntad los trabajadores, el sindicato, los pensionados y las diferentes organizaciones que nos acompañan vamos a adelantar tareas en los edificios más emblemáticos de Ecopetrol para visibilizar esta problemática”.