Ecopetrol no le cumple a los trabajadores al sindicato ni a las comunidades.

{image}http://www.eldia.co/images/stories/230310/uso.jpg{/image}Por definición de la reunión de Juntas Conjuntas del área del Magdalena Medio, que comprende a los campos de Producción de El Centro, Casabe, Cantagallo, Sabana de Torres y el área de Barrancabermeja, en cumplimiento de la directriz emanada de nuestra Junta Directiva Nacional y producto de la reflexión colectiva, LA ANORMALIDAD LABORAL SE MANTIENE en todos los sitios donde tenga presencia ECOPETROL.
Tal vez la memoria histórica empresarial conlleva al presidente Javier Genaro Gutiérrez a pronunciarse en el sentido de que todo está normal, por no ver los bombeos paralizados,  las chimeneas candentes y humeantes, como también los turbogeneradores y las  calderas silenciosas.

Olvida tal vez de manera premeditada y en búsqueda de un hit mediático, que las nuevas relaciones de producción exigen respeto por los acuerdos suscritos, los cuales generan a demás de productividad,  microclimas de trabajo en los cuales se potencié la dignidad de la persona humana; más allá de los límites de la mera rentabilidad económica.

El hecho de que los bombeos desde los campos de producción hacia los centros de almacenamiento o de refinación y desde estos últimos a través de los poliductos hacia los puntos de embarque o de distribución estén operantes y que revisados los inventarios de los tanques se pueda decir con cierta holgura que hay con que amortiguar un paro; no quiere decir que las relaciones obrero patronales se desarrollen de manera normal.

No se trata de una nueva epopeya en las relaciones de la UNION SINDICAL OBRERA con la administración de ECOPETROL, se trata de profundos intereses de la clase obrera enmarcados en principios de soberanía y dignidad; y para ello de manera muy concreta le estamos exigiendo a la Administración de Ecopetrol, habilitar una mesa de alto nivel para abordar los siguientes ejes temáticos:

1.    Grupo Empresarial Ecopetrol S.A. condiciones laborales, participación accionaria, operador del contrato, incursión en la distribución de combustibles y lubricantes,  representación sindical  USO y negociación colectiva.
2.    Tercerización, escalafón, definición de actividades propias y no propias, definición de nomina, reversión de campos, control de litotecas, impulso a nuestro centro de investigación y aseguramiento de áreas de alta prospectividad petrolera.
3.    Evaluación, formulación, fortalecimiento y garantía de capacidad de operación o producción directa de nuestros negocios y revisión de los esquemas tipo HOLDING.
4.    Pronunciamiento de la Administración de Ecopetrol y posición que adopta frente a las intenciones de continuar con la venta de acciones de Ecopetrol.
5.    Condiciones de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional; servicios médicos directos e integrales, respeto a los Derechos Pensiónales del Plan 70, problemáticas con las subdirectivas regionales y comunidades de las áreas de influencia e interpretaciones unilaterales  por parte de la Administración de Ecopetrol de la Convención Colectiva de Trabajo.
6.    Respeto por los Derechos Humanos por parte de Ecopetrol,  cesando la Militarización de la vida laboral en Ecopetrol, acabar con el esquema de persecución sindical y documentación de casos mediante filmaciones y seguimientos con las cámaras de seguridad y acabar con la paramilitarización en la contratación de Ecopetrol.

Como podemos observar los temas, sus contenidos, alcances e implicaciones para la vida laboral de quienes nos movemos alrededor de la industria petrolera y para la sociedad Colombiana en general  no son de menor cuantía y por supuesto que su logro no va depender de una reunión con MARTHA CECILIA CASTAÑO, OSCAR VILLADIEGO y MARCOS CALDERÒN, como vicepresidentes de Talento Humano, Servicios y Tecnología, y Relaciones Laborales Colectivas, respectivamente, quienes han sido encomendados para explorar espacios de entendimiento y definición de alcances con la USO.

El logro de unos verdaderos acuerdos respetados por parte de la Administración de Ecopetrol y que garanticen  trasparencia e inspiren confianza, solo serán posibles si los trabajadores cumplimos disciplinadamente la tarea, acatamos las orientaciones y  nos unimos para luchar de manera organizada por la defensa de nuestros derechos.

La mentira no puede seguir siendo la carta de presentación  de la Administración de Ecopetrol, Veamos o recordemos: en Abril 2009, se firma el acuerdo “relaciones de confianza” bajo política de rehenes; Julio de 2009 se definieron aspectos laborales de los trabajadores del proyecto hidrotratamiento, bajo el desarrollo de una contundente Asamblea Permanente que convoco a mas de cinco mil trabajadores desde el 21 de mayo y que concluyo con el Acta del 03 de Junio; de la cual igualmente se derivan las Homologaciones de pintores Pintor y pintor San Blasting; como también Ayudantes Técnicos quienes al igual que los obreros en el Aislamiento Térmico se vieron avocados a nuevas vías de hecho para ser escuchados; se emplearon  42 temporales en Producción cuando el acuerdo eran 62; se firmo una convención a cinco años que conducía  a un tribunal o a una anormalidad total de sus mega proyectos;  se revisaron círculos rojos y se le aplico servicios médicos a los familiares de los temporales, pero se les negó el derecho al empleo y hoy se les constriñe el derecho a la pensión.

Por favor si esos son los cumplimientos y la forma de acceder a ellos por parte de la administración de Ecopetrol, que  nos avise cuando esté dispuesta a no cumplir. O digámoslo en otras palabras, ECOPETROL SI CUMPLE, pero a las Multinacionales Petroleras, al Fondo Monetario Internacional, a la Voracidad de los accionistas, a la corrupción campeante y a los beneficiarios NON SANTOS de la contratación.

Una última Pregunta: ¿Porque tan calladita la Administración con el despido de nuevos altos funcionarios de Ecopetrol, en el Proyecto la Cira –Infantas?

EXIGIMOS  SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA LABORAL EN ECOPETROL Y SUS EMPRESAS CONTRATISTAS…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

VIVA LA UNIDAD,  ORGANIZACIÓN  y LUCHA  DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO  DE ECOPETROL y SUS EMPRESAS CONTTRATISTAS…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL PATRIMONIO QUE HOY SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…VIVA…VIVA.

Redacto: Subdirectivas Área Magdalena Medio Abril 21  de 2010.