Ecopetrol persigue a los directivos sindicalizados

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Con sorpresa varios directivos sindicalizados han recibido de parte de los Colegios de ECOPETROL S.A. en Barrancabermeja, sendas cuentas de cobro en las cuales les exigen el pago de exageradas sumas de dinero, argumentando una orden de la Administración de ECOPETROL S.A.

Averiguando sobre el tema, los compañeros directivos han recibido la información de que ese cobro corresponde a un 10% sobre la matrícula y la pensión por tener a sus hijos en Colegios como el Rosario o el Luis López de Mesa, que según la administración de ECOPETROL S.A. son exclusivos para el personal directivo y que como estos trabajadores “cambiaron de régimen”, es decir, se acogieron a la Convención Colectiva de Trabajo y se afiliaron a la USO, hay que cobrarles dichas sumas.

Con esta acción, la Administración de ECOPETROL S.A., viola el Artículo 33 de la Convención Colectiva de Trabajo, que establece: “Ecopetrol S.A. contratará con una (s) entidad (es) idónea (s) en materia educativa aprobada oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional el servicio docente, administrativo y el mantenimiento de las escuelas de Barrancabermeja, El Centro, y el colegio de Tibú, de propiedad de Ecopetrol S.A. que permita el mejor estado de presentación y condiciones de funcionamiento de éstas. En estos planteles tendrán derecho a cupo los hijos de los trabajadores a término indefinido y podrán ser admitidos, como segunda prioridad los hijos de los trabajadores jubilados siempre y cuando el plantel educativo seleccionado disponga de cupos y el otorgamiento de éstos sea viable para la entidad educativa. En todo caso, ECOPETROL S.A. a través de la entidad (es) educativa (s) garantizará todos los costos de enseñanza, así como el material didáctico, textos, mobiliarios para los estudiantes, herramientas, uniformes y demás elementos que solicite el plantel para la formación de los educandos, así como los botiquines de la Cruz Roja serán suministrados por Ecopetrol S.A. y sin costo alguno para el trabajador..”.

Es claro que ésta es una acción de presión sobre los directivos que decidieron afiliarse de manera libre a nuestra organización y renunciaron al Acuerdo 01. Lo anterior, ni más ni menos se convierte en una medida de Acoso Laboral y Persecución Sindical, para que estos trabajadores renuncien al sindicato y se adhieran nuevamente al Acuerdo 01.

Exigimos que ECOPETROL S.A. suspenda de inmediato esta persecución a los compañeros Directivos Sindicalizados y se sancione de manera ejemplar a las personas responsables de dichas acciones.

Falta de Personal Entorpece el Reconocimiento del Plan Educacional

Denunciamos que ante la falta de personal en las regionales, se viene entorpeciendo de manera reiterada el reconocimiento del Plan Educacional en ECOPETROL S.A. Encontramos situaciones extremas como las de la Refinería de Cartagena, donde se presentan casos que van desde trabajadores temporales que llevaron la documentación para el reconocimiento del Plan Educacional en Febrero de 2010 y a la fecha no les han pagado este beneficio; hasta trabajadores que han tenido que pagar matriculas extraordinarias porque, a pesar de haber hecho la solicitud de anticipo, éste no se tramitó a tiempo por la funcionaria que tiene a cargo este trabajo. No es lógico que cuando los trabajadores van a tramitar su documentación, la mayor parte del tiempo la oficina donde se tramita el Plan Educacional esté cerrada, argumentando que la funcionaria designada para esto tiene mucho trabajo y debe responder con otros requerimientos. Hacemos un llamado urgente a la Administración de ECOPETROL S.A., con el fin de que revise la situación y se contrate más personal para que se tramite de manera eficiente el Beneficio del Plan Educacional.

Plan Educacional de los Hijos de los Trabajadores Reintegrados.

En detrimento de lo acordado en los términos de referencia para este año entre Ecopetrol y Profed para el manejo administrativo de la Institución Educativa Infantas, sede Parnaso y Miramar se estableció que los hij@s de los despedidos se les otorgaba beca para continuar con los estudios, hoy pretendían que los compañeros reintegrados firmaran las autorizaciones para cobrar el plan educacional por este concepto, nace la pregunta? es beca o que era? si estos costos se presupuestaron en el contrato, por qué pretenden cobrarlo? peor aún, como no pudieron de manera amangualada Ecopetrol y Profed concretar esos dineros, entonces en represalia el Profed pasó una cuenta de cobro por más de 48’000.000 millones de pesos al sindicato. Ecopetrol debe responder y pagar la educación de los estudiante hijos de los compañeros reintegrados, tal como lo ordenó el Tribunal de Cúcuta.

Descargar documento en formato PDF