Ecopetrol persiste en impedir el ingreso de la USO a Refinería

Se les ha impedido el ingreso a las nuevas plantas de la refinería de Cartagena a los dirigentes locales y nacionales de la unión sindical obrera, argumentando que no tienen ningún vínculo laboral ni sindical con la empresa Reficar, y que de permitirse, este sería con unas condiciones específicas como: horarios previamente establecidos, limitar el tiempo dentro de las instalaciones, seguir protocolos de seguridad como una persona ajena a la firma; entre otros, que violan de manera indiscutible el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia referente al libre ejercicio de la actividad sindical y el artículo 9 de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente USO- Ecopetrol.

El bloqueo de los carnets se hizo a partir de las 5:30 de la mañana del 24 de mayo del presente año, cuando la empresa se percató que algunos dirigentes locales habían ingresado impidiendo la salida de estos y la entrada de los que aún continuaban afuera; situación que fue puesta en conocimiento de la ministra del trabajo Clara López, la viceministra Mariela Barragán, y el director territorial de Bolívar Horacio Cárcamo a la vez que se solicitó la presencia de un inspector para que corroborara estos hechos.

Al no permitir el ingreso a las nuevas unidades de proceso, Reficar está desconociendo a los dirigentes sindicales como representantes de los trabajadores que laboran en esas instalaciones, y quienes se encuentran afiliados a la USO; por ello, en  presencia del funcionario del Ministerio del Trabajo se levantó  un acta que servirá de prueba para adelantar acciones ante las autoridades competentes, y de esta manera con argumentos legales exigir a la administración de Reficar que  admita a la dirigencia de esta organización, para atender las necesidades de  la clase obrera sindicalizada.