Ecopetrol pierde control en intoxicación de gas

  • Categoría de la entrada:Centro
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}El sábado pasado tres trabajadores resultaron intoxicados por inhalación de ácido sulfhídrico (H2S), un gas más pesado que el aire y es nocivo para la salud. El tema es que Ecopetrol le dio un manejo irresponsable al evento, poniendo en riesgo la vida de los afectados.

John Rodríguez, Presidente de la USO Centro, relató que el hecho ocurrió en el campo Lisama en la región del Magdalena Medio. Un equipo contratado por Ecopetrol y por la empresa Ismocol de Colombia estaba trabajando en el pozo 22 el sábado a las 8:00 de la mañana cuando se presentó una fuga de H2S.

El encargado de la empresa Ismocol dio la orden de parar las actividades y tomar medidas preventivas. Se hizo un rocío de agua, lo cual hace que el H2S se precipite. En ese momento apareció el supervisor directo de Ecopetrol, hizo un par de pruebas, dijo que no estaba pasando nada y dio la orden de continuar trabajando. Los trabajadores volvieron a sus tareas.

Hacia el mediodía manifiestan que tienen dolor de cabeza, mareo y malestar general. A las 4:00 de la tarde tuvieron que ser trasladados a la clínica. A los tres hospitalizados se les dictaminó un cuadro clínico por contaminación de gas en los pulmones. A este lunes aún uno de ellos permanecía internado, pues su hígado estaba comprometido.

“Es un comportamiento irresponsable de Ecopetrol, al decir que no está pasando nada. Es más, tuvo la irresponsabilidad el supervisor de Ecopetrol de decir que a los trabajadores tocaba hacerles la prueba de alcoholimetría. La empresa viene con esas prácticas de poner en riesgo la vida de los trabajadores y la comunidad”, apunta Rodríguez.

El ácido sulfúrico es perjudicial para el cuerpo y es fácil de detectar porque huele a huevo podrido. Es natural que exista en la zona de explotación, pues viene con el petróleo crudo, pero debe controlarse y evacuarse el lugar en su momento.