Ecopetrol pone en grave riesgo de seguridad a los trabajadores de la gerencia complejo Barrancabermeja

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}”Es fácil eludir nuestras responsabilidades, pero es imposible eludir las consecuencias de haber eludido nuestras responsabilidades”

Desarrollar actividades al interior de una refinería petrolera sin que se cuente con los medios de contingencia, atención y urgencias, es además de gravísimo un acto inhumano e irresponsable.

Para la administración de Ecopetrol fue muy fácil desprenderse de todo lo que en otrora realizaba de manera directa bajo la interpretación de ahorro de costos económicos. Un sin número de actividades y áreas incluido el llenadero de Barrancabermeja; corrió la misma suerte; pero la gravedad de tales decisiones políticas reside en el hecho de haber entregado áreas estratégicas y paulatinamente irse perdiendo el conocimiento acumulado en manos de Ecopetrol.

El días pasados en nuestro Boletín Frente Obrero, señalamos que las responsabilidades administrativas no se le pueden trasladar a los trabajadores y que es la administración de Ecopetrol la que debe tomar el control en sus fuentes contaminantes y las firmas contratistas hacer estricto cumplimiento de su plan HSE.

Así mismo denunciamos que la política de reestructuración organizacional y la distribución social del trabajo; es la que verdaderamente esta poniendo en riesgo la salud, la vida, la infraestructura y el medio ambiente.

Denunciamos públicamente que hoy primero de Abril nos encontramos con una nueva irresponsabilidad administrativa por parte de Ecopetrol S.A. la denominada “Empresa Clase Mundo”   en su Gerencia Complejo Barrancabermeja al no contar con el servicio denominado Centro de Atención de Primeros Auxilios – CAPA; el cual paso de manera irregular de ser directo a la Cruz Roja y de manera más dudosa de la Cruz Roja a la flamante Clínica San José y que venció el pasado mes de Marzo.

Donde quedan los principios de celeridad, previsibilidad, eficiencia y demás que pregona la Contraloría? Por que se expone la vida del personal directo y el de firmas contratistas al no contar con atención de primeros auxilios? Donde queda el lema de primero la vida?

Es lamentable que esto esté ocurriendo en Ecopetrol S.A. una empresa que es muy buena, pero que está muy mal administrada.

Justo cuando estamos afrontado la mayor oleada de accidentalidad y de no contar con la plena identificación de las fuentes contaminantes; especialmente las de gases tóxicos.
En Barrancabermeja ya para nadie es un secreto los pasivos ambientales y las deudas ecológicas que la industria petrolera tiene con la sociedad colombiana y en particular Ecopetrol con los pobladores de la denominada “Capital Petrolera de Colombia”.

No en vano los cuadros clínicos y las epicrisis en las historias médicas de los habitantes de la ciudad develan las enfermedades genéticas, bronco-respiratorias y neuro-comportamentales; las afectaciones sistémicas y demás patologías que son consecuencias propias y directas de aires contaminados.

Barrancabermeja es  hoy un claro ejemplo de los devastadores efectos de los gases invernaderos y ni que decir de las consecuencias por lluvias acidas, pues hacer fértil una hectárea de tierra, implica gastar cuatro veces la dosis de fertilizantes que se requiere en cualquier otro lugar del país.

Las razones están sustentadas en la permanente quema parcial, en su mayoría, de gases ácidos en las teas, en el desalojo de aguas agrias del proceso industrial a los separadores a cielo abierto de aguas aceitosas y en los venteos por chimeneas como los de las plantas de azufre y planta de acido. Y esta mezcla de SOx, CO2 y H2S al ponerse en contacto con la atmosfera produce la reacción que luego retorna a la tierra convertidas en lluvias ácidas.

El  contaminante del  material particulado de los finos de catalizador de las unidades de proceso de ruptura catalítica (Cracking) y de los extrusores de etileno, amén del Monóxido de Carbono (CO) por la combustión parcial de las Cracking.

La ciudadanía reclama con razón ante las permanentes emergencias en la refinería y en especial cuando se presentan contraflujos que arrojan de iso facto más de veinte o treinta toneladas de catalizador gastado a la atmosfera, que luego aparecen en la ciudad como harina dispersa en los andenes, calles, techos de las casas y encima de los automóviles; pero aún así es poca la protesta ante la contaminación silenciosa que diaria y permanentemente en pequeñas dosis es expulsada desde la refinería, hacia el aire respirable de la comunidad.

Los trabajadores y la comunidad de la mano de la Unión Sindical Obrera, reclamamos un pabellón de quemados, unidades de cuidados intensivos y toxicología; así como la creación  del primer observatorio ambiental del magdalena medio, con sistema geográfico de información o el impulso de las carreras universitarias de QUIMICA DEL AIRE o la CIENCIA DEL AIRE PURO, a través de la Unipaz o centros universitarios de la ciudad para ubicar allí a los desempleados que le quedaron a la ciudad en el gremio de H.S.E, gracias a la directriz HSE del 10 de mayo de 2010 del Doctor ANDRES PAVIA?.

La UNION SINDICAL OBRERA – USO,   a todos los trabajadores a no ingresar a la Refinería a laborar hasta tanto no se tengan garantizados mínimamente los Primeros Auxilios ante cualquier emergencia o accidente, máxime cuando estos eventos se han vuelto constantes.

Descargar documento completo en formato PDF.