Ecopetrol precariza condiciones laborales de trabajadores de la salud en Campo Tibú

• Categoría de la entrada:Tibú

La USO Tibú denunció el incumplimiento por parte de Ecopetrol a que 12 trabajadores que prestan servicio de salud en todas las modalidades, médico general, fisioterapia, radiografías, dentro de las instalaciones del Hospital de Ecopetrol en ese campo asuman contratos de manera directa.

“Estos trabajadores cumplen un horario de trabajo, están subordinados por un jefe directo de Ecopetrol y devengan un salario, que son las tres condiciones que deben cumplirse para que sea real el contrato de trabajo de cualquier persona colombiana”, indicó Luis Boada, directivo de la USO Tibú.

De hecho, llevan hasta 15 años laborando en un hospital que fue construido gracias a la lucha de la Unión Sindical Obrera e, incluso, de ellos mismos como trabajadores. A través de los años no han contado ni con dotación, ni equipos, ni vacaciones, ni siquiera están afiliados a seguridad social. Hoy, en día Ecopetrol desconociendo el esfuerzo de estos profesionales lo que pretende es entregar el centro médico a la administración de una IPS.

La Unión Sindical Obrera y los trabajadores vienen en una lucha jurídica. Agotaron todas las instancias en múltiples escenarios, la última opción fue interponer una demanda que está en curso. En primera instancia el fallo el juez a favor de los trabajadores, Ecopetrol apeló y se está a la espera de la segunda instancia.

Además, dice Boada, recurrieron a actividades con la comunidad y los beneficiarios, “quienes aprecian y valoran el esfuerzo y el trabajo de los profesionales de la región. Este hospital es 100% dirigido y operado por personal de la región”.

Este mes, se reunirá la Comisión de Salud Nacional de la USO, donde se tratará el tema. Al mismo tiempo, los integrantes de la USO subdirectiva Tibú sostendrán una reunión con los altos administradores de Ecopetrol, una vez más, intentado el reconocimiento del contrato directo.