Ecopetrol precariza la educación de nuestros hijos, violando sistemáticamente la convención colectiva de trabajo.

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La mayor fortaleza de los explotadores foráneos en contubernio con la oligarquía criolla en nuestra tierra durante décadas, fue precisamente encontrar una población sumida en el analfabetismo y la ignorancia, condición que permitió y facilito la imposición de modelos extractivistas por medio de enclaves en contra del interés económico y la soberanía nacional, sin ninguna consideración con el medio ambiente, la clase trabajadora y las comunidades, que padecieron todo tipo de maltratos, vejámenes e injusticias.

Con la llegada de Raúl Eduardo Mahecha, María Cano y otros ilustres pensadores, se inició una campaña de alfabetización académica y política de los obreros para poder entender el contexto social, político y económico; con el objeto, de organizarlos, prepararlos y motivarlos a enfrentar a los tiranos por medio de la movilización y la parálisis de la producción, arengando consignas nacionalistas por  el sentir soberano y el respeto a la dignidad de los pobladores y obreros: “El petróleo para los Colombianos”, “Fuera yanquis de Colombia”, “Si no hay solución, no hay producción”.

Con el tiempo fueron ganando un nivel de conciencia y sensibilidad de la situación, que no solo los llevaron a lograr grandes triunfos por mejorar su calidad de vida y de trabajo, sino que además, iniciaron una lucha para que a sus hijos se les garantizaran las condiciones de una educación integral y con los mejores estándares de calidad, visionando con esto que sus primogénitos no fuesen a padecer las inclemencias del analfabetismo y la ignorancia.

A lo largo de varias décadas y duras batallas con sus lamentables consecuencias, los obreros lograron plasmar una Convención Colectiva de Trabajo, cuyo Capitulo IV corresponde a los Beneficios Educativos, en el que se establecen claramente los derechos de los trabajadores y sus núcleos familiares, como también las obligaciones y responsabilidades por parte de ECOPETROL con la educación.

Para una mayor comprensión de la situación actual, nos detendremos a analizar el estado, funcionamiento y condiciones de los trabajadores de los Colegios de propiedad de ECOPETROL:

Hasta el año de 1992, los colegios (Parnaso, Infantas y Miramar)  operaban de manera directa y gozaban de presupuestos independientes para el normal desarrollo y cumplimiento de la obligación convencional, priorizando la calidad integral de la educación y aplicando en su integridad la Convención Colectiva a todos los trabajadores.

Aprovechándose de la emisión por parte de la Presidencia de la Republica del Decreto 2719/93 proferido por el gobierno de Cesar Gaviria (Decreto que actualmente se encuentra suspendido por el Concejo de Estado por haberse tramitado de extralimitándose en sus facultades legales), el cual modifico las actividades propias permanentes, esenciales y complementarias de la industria, ECOPETROL inicia el proceso de tercerización de los colegios, con la operación por parte de la Universidad Industrial de Santander – UIS,  usando la figura de suministro de personal, trayendo consigo misma la precarización de los salarios y prestaciones de los trabajadores, debido a que mientras a los directos se aplicaba integralmente los beneficios de la Convención Colectiva, a los tercerizados solo aplicaba el salario y algunos beneficios negociados entre la UIS y ECOPETROL sin tener en cuenta a los trabajadores y menos aún al sindicato. Pese a la entrada en vigencia del mencionado Decreto, la convención vigente de la época conservaba intacta la operación directa, es decir, ECOPETROL de manera ilegal inicia la violación sistemática de la Convención Colectiva en este tema, precisando que ECOPETROL hasta el 2002 mantuvo la administración y responsabilidad directa de los colegios, sin que se presentaran afectaciones importantes en la calidad integral de la educación y mantenimiento oportuno de las instalaciones y planta física.

En los años siguientes hasta el 2002, continuaron desplazando a los maestros directos con dadivas y a la fuerza, con lo cual cumplieron el objeto de debilitar la nómina y así propiciar las condiciones óptimas y justificar que por sustracción de materia la TERCERIZACIÓN  de los servicios educativos era una situación inevitable; fue así como asestaron su última banderilla y de esa manera en el año 2003, tercerizaron completamente los colegios, entregándoselos a su mejor aliado. La UIS, hecho de mayor gravedad pues la administración plena por medio de la figura del arrendamiento de las instalaciones y la licencia educativa, conllevo a un acto de mala fe, ya que desligaron y desatendieron su responsabilidad convencional, con el objeto de acabar nuestros colegios y direccionar el plan educacional hacia los colegios privados de garaje, contrario a lo que reza el Art. 33: Ecopetrol S.A  contratara con una(s) entidad (es) en materia educativa aprobada oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional el servicio docente, administrativo y el mantenimiento de las escuelas de Barrancabermeja, El Centro y el colegio de Tibú, de propiedad de ECOPETROL S.A. que permita el mejor estado de presentación y condiciones de funcionamiento de éstas. (Subrayado fuera de texto)

En ninguna parte del articulado convencional se establece posibilidad alguna de utilizar la figura de arrendamiento, por el contrario establece con claridad la figura del contrato de prestación de servicios, devela la intención de bajar la calidad de la educación limitando los recursos, abandonando a su suerte el estado de las instalaciones y desmejorando las condiciones laborales: reduciendo salarios de los trabajadores en más de un 30%, arrebatándoles los beneficios convencionales, es decir  primas extralegales, transporte, alimentación y como si fuera poco la UIS en contubernio con administradores de ECOPETROL les congelaron los salarios desde el año 2003 hasta el 2009, con estas prácticas aberrantes nos  convirtieron la educación en una mercancía.
Por las arbitrariedades e irregularidades encontradas por la organización sindical en una auditoría realizada en el año 2009, se pudo evidenciar la gravedad de la situación, lo que conllevo su intervención inmediata a fin de exigir el cumplimiento estricto de nuestra CCT y así restablecer la responsabilidad de ECOPETROL. Debido al peso y soporte de las denuncias hechas por el sindicato, se produjo la salida del cargo del administrador del contrato por parte de ECOPETROL pero a su vez, la salida de la UIS.

En ese momento ECOPETROL se comprometió con el sindicato a lo siguiente:

Sacar para el año 2010 a licitación pública y abierta para la operación de los colegios, modificando la figura del Arrendamiento. No lo cumplieron, continuaron con la misma figura y lo adjudicaron de manera directa a PROFED LTDA. Para el año 2011, nuevamente adjudicaron a dedo y con el agravante que se inventaron un nuevo método para seguir reduciendo costos por medio de la figura de Canasta Educativa, donde a cada ítem del proyecto educativo le ponen un porcentaje de los ingresos totales del plan educacional de nuestros hijos, con ello limitando el proyecto educativo en sus diferentes actividades curriculares y extracurriculares; como si fuera poco en la distribución de porcentajes encontramos dos perlitas: la primera PROFED se queda con la bicocadita del 27% del ingreso total por solo servir de intermediario arrendador, es decir, encargarse de la nómina; la segunda perlita es nada más y nada menos que la empresa petrolera de talla mundial, ECOPETROL, la que se jacta de decir a los cuatro vientos que sus ingresos en 2011  fueron 15,4 Billones y que solo en el primer trimestre del 2012 superaron los 4,3 billones de pesos, le recibe a Profed Ltda. El ocho (8%) del ingreso total de lo recaudado por planes educacionales; por concepto de canon de arrendamiento, aquí cabe la pregunta, ¿no es esta maniobra ilegal? ¿desde cuándo para acá ECOPETROL se usufructúa del cumplimiento de sus obligaciones convencionales? 

Mejorar y adecuar las instalaciones. Pese a que se han destinado recursos para tres contratos con ese fin, no se ha podido avanzar significativamente debido a la falta de Gestoría Administrativa, interventoría y control de ejecución y recibo de los trabajos, muestra de ello son los Trabajos eléctricos que resultaron un fiasco, quedando un manto de dudas en la gestión de estos contratos y lo peor nadie responde. Los laboratorios de Química, Física e inglés no se han podido utilizar por falta adecuación e implementos. Los escenarios deportivos se encuentran en mal estado y se necesita mejorar las condiciones ergonómicas y ambientales de las aulas y sus zonas verdes que se han convertido en criaderos de insectos, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes.
Se comprometieron a suministrar todo lo que se requiera y de la mejor calidad para el normal funcionamiento de la Institución de acuerdo a lo que establece otro párrafo del Art. 33 que reza: “En todo caso, ECOPETROL S.A. a través de entidad (es) educativa (s) garantizará todos los costos de enseñanza, así como el material didáctico,  textos, mobiliarios para los estudiantes, herramientas, uniformes y demás elementos que solicite el plantel para la formación de los educandos, así como los botiquines de la Cruz Roja serán suministrados por Ecopetrol S.A. y sin costo alguno para el trabajador” (incluidos los directivos sindicalizados acogidos a la CCTV). Se cumple parcialmente, debido a que en algunas ocasiones a los padres de familia les toca comprar libros de lectura, manualidades, materiales, costear actividades extracurriculares y delegaciones de representación  programadas por la institución, y compra de uniformes de diario y educación física, incluso las camisetas de interclases exigidos por el manual de convivencia definido por la comunidad educativa, incluida ECOPETROL y la entidad educativa; que vale mencionar los funcionarios responsables ya respondieron negativamente a esta solicitud de que asuman los costos de los uniformes que se requieran. Los pupitres que se compraron son de muy mala calidad y presentación; en implementos deportivos, mobiliarios, equipos de oficina y material para laboratorios no se ha comprado ni la mitad  de lo que se requiere para garantizar condiciones óptimas de enseñanza y funcionamiento de la institución.

Nivelar los salarios de los trabajadores de la Institución Educativa, teniendo en cuenta los antecedentes de precarización de sus condiciones laborales. Compromiso asumido por el señor presidente Javier G. Gutiérrez, hace tres años y ratificado por escrito por los administradores responsables del tema (Ing. Claudia Caraballo, Coordinadora de Servicios al Personal) al inicio del año 2010, en medio de la anormalidad llevada a cabo por los trabajadores al negarse a firmar el contrato. Paso el año 2011 sin que se manifestaran al respecto, lo que llevo al sindicato a elevar el tema nuevamente a la Presidencia de la empresa, donde nuevamente se ratificó el compromiso de buscarle una solución pronta y por ello se llevó a cabo una reunión con el señor Vicepresidente Oscar Villadiego donde quedaron de presentar una propuesta antes de iniciar el año lectivo del 2012; al ver que ECOPETROL no cumplió, los trabajadores nuevamente se negaron a firmar el contrato, ECOPETROL solicito levantar la jornada de protesta con el compromiso de responder la semana siguiente. Evidentemente los responsables del tema enviaron respuesta oficial vía correo, donde nivelaban los salarios de los trabajadores, la cual fue ratificada tres veces; sorpresa nos llevamos cuando notificaron que era inviable sostener la nivelación salarial ofrecida por ECOPETROL y como se ha vuelto costumbre sin sonrojarse de la vergüenza, incumplen su palabra empeñada; será posible construir relaciones de confianza, respeto y transparencia, si no se sabe a qué atenerse y esperar de los administradores de ECOPETROL?
Por todo lo anteriormente expuesto, exigimos a la alta administración de ECOPETROL, en cabeza del señor presidente que cumpla su palabra y ordene a los funcionarios responsables darle una salida pronta a la problemática sobre la base del cabal cumplimiento de la convención en materia de educación y una nivelación salarial digna aquellos que con sacrificio y dedicación se preocupan por formar el futuro de Colombia, nuestros educandos.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO….ADELANTE

EXIGIMOS EL CUMPLIMEINTO DE LA CONVENCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN…EXIGIMOS

Redacto: Junta Directiva Nacional-USO, Mayo 16 de 2012.