Ecopetrol pretende explotar petróleo al lado de un acueducto

 

{image}http://eldia.com.co/images/stories/250113/002.jpg{/image}Ecopetrol ha despertado la oposición de las comunidades del Meta. Pretende iniciar una exploración petrolera en una zona turística del departamento. Los habitantes están preparados a enfrentarse a lo que sea

, para evitar que el proyecto Lorito 1 se convierta en realidad.

La preocupación es común a las comunidades de los municipios de Guamal, Castilla La Nueva y Acacías y en general a todas las poblaciones del piedemonte llanero. La cordillera está a punto de ser intervenida en diversos bloques petroleros por parte de Ecopetrol y de sus contratistas. En este caso específico, el bloque denominado CPO9 recibió una licencia en mayo del año pasado por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Tienen proyectado un pozo que han denominado Lorito 1 y la ubicación de la plataforma se encuentra a escasos 100 metros del río Humadea, que es considerado como uno de los patrimonios culturales y turísticos del departamento.

Adicional y aún más alarmante es que la plataforma está ubicada aguas arriba de la bocatoma que surte de agua al acueducto del centro poblado de Humadea y a sólo 50 metros del acueducto que surte a Castilla La Nueva, el cual cuenta con unos 9.000 habitantes. Considerando la desolación y contaminación que traen los pozos petroleros, la preocupación es más que justificadas.

Aunque parecen arrinconados entre un gobierno que no los escucha y la fuerza arrasadora de las empresas, los pobladores ya tomaron medidas para defenderse. “Estamos trabajando el asunto desde el año pasado, cuando nos enteramos de las intenciones. Yo soy directivo de la Corporación Ambiental y Turística Pro-Humadea, que trabaja por la conservación y la preservación de este río. Hemos realizado varias comunicaciones y recurrido a varias herramientas jurídicas”, explicó Edgar Humberto Cruz, habitante de Guamal y líder comunitario.

De hecho, en octubre pasado hicieron llegar derechos de petición firmados por más de 1.600 personas de la comunidad a 15 entidades diferentes, a la ANLA, a la Procuraduría General, a la Contraloría, a la CAR Cormarcarena, a la Gobernación y a todas las entidades que les podían ayudar. 

El resultado es que ya tienen herramientas para defenderse. El 21 de noviembre recibieron un concepto jurídico emitido por Cormacarena, donde manifiesta que es completamente inconveniente la perforación del pozo en esa zona de recarga hídrica, porque alimenta los acueductos y el riesgo es bastante alto. La Gobernación del Meta, por intermedio de la Gerencia Ambiental, el día 24 de noviembre emitió otro concepto técnico en el mismo sentido. Este va un poco más allá, diciendo que si se llegase a perforar ese pozo, se atentará contra derechos fundamentales como la salud y la vida de los habitantes que residen aguas abajo de la plataforma.

“Con este respaldo y estamos asesorados por varios especialistas, vamos a continuar con las acciones jurídicas. La comunidad está considerando seriamente acudir a las acciones de hecho, porque Ecopetrol no ha detenido los trabajos. Ellos siguen argumentando que están amparados por la licencia de la ANLA”, agrega Cruz.

Para el domingo 27 de enero a las 8:00 a.m. en el parque principal de Guamal, se ha programado una marcha multitudinaria con representaciones de los 29 municipios del departamento del Meta, el apoyo de concejales de Villavicencio y de los municipios vecinos. La comunidad entera hará sentir su negativa a permitir que la avaricia por el petróleo se ponga por encima de la vida  humana.