Ecopetrol prioriza la represión y la intimidación antes que la negociación para resolver los conflictos laborales en los campos de producción

{image}http://eldia.co/images/stories/120912/01.jpg{/image}El amenazante mensaje contenido en el letrero de la imagen adjunta al boletín no está ubicado en la franja de Gaza territorio original Palestino invadido por los Israelíes, ni tampoco en la frontera entre México y los EEUU donde cruzar hacia el lado gringo puede significar la muerte o menos en alguna Hacienda propiedad de los Parapolíticos de este país constituidas con las tierras de los campesinos desplazados a punta de fusil; el letrero de la imagen adjunta está ubicado al ingreso de una empresa contratista de ECOPETROL llamada SEI LTDA en la vereda campo 16 en el corregimiento El Centro jurisdicción de Barrancabermeja, donde hace más de 90 años nació la industria petrolera en Colombia en  manos de la Tropical Oíl Company y donde igualmente se empezaron a forjar las luchas de los obreros hace 90 años de la mano con su sindicato la UNION SINDICAL OBRERA USO.

Intimidante mensaje que el día de ayer puso en práctica el representante legal de esta empresa el señor Orlando Cristancho, cuando de manera desafiante encañonó y amenazó de muerte con su pistola 9 m.m a nuestro compañero Rafael Rodríguez dirigente Sindical de la USO CENTRO secretario General; quien a pesar de identificarse y solicitar un espacio para el dialogo solo recibió como respuesta puñetazos y agravios provenientes de los acompañantes de este funcionario, dentro de los cuales se encontraba otro sujeto armado;  afortunadamente y gracias a la rápida reacción de los trabajadores el Dirigente Sindical logro salir del sitio y colocar a salvo su vida. Esta situación que parece  sacada de una película es en realidad lo que a diario tenemos que enfrentar aquellos que nos dedicamos a representar los intereses de los trabajadores; auspiciada paradójicamente por las autoridades policiales y consentida por ECOPETROL dueña y operadora de este campo de producción donde se adelanta en sociedad con la OXY uno de los proyectos más ambiciosos en el país, llamado la CIRA-INFANTAS.  A esto se le suma las  permanentes e ilegales reseñas por parte de la fuerza pública, funcionarios de ECOPETROL como Omar Orejuela y aparentes funcionarios de las firmas contratistas a través de seguimientos fotográficos hechos a los trabajadores y dirigentes Sindicales en el ejercicio de su actividad; adicionalmente debemos denunciar el seguimiento y la intimidación de la que fue objeto nuestro compañero Alexander Castro Peñaloza Secretario de Asuntos Energéticos de la USO CENTRO cuando se desplazaba a su sitio de trabajo en la empresa PETROWORK por sujetos armados que lo persiguieron en una moto de alto cilindraje, así mismo la infiltración de un miembro de la SIJIN  por parte de ECOPETROL en la reunión adelantada ayer con los dirigentes de la USO  y los Gremios de la Comunidad en Sabana de Torres quien se encargo durante la reunión de grabar y filmar a los compañeros.

Lo anterior se da en el marco de una fuerte agitación laboral y social que involucra los campos de Provincia, El Centro, Casabe, Cantagallo y Tibù  provocada por la política de precarización  impuesta por la administración de ECOPETROL a los trabajadores tercerizados y sometidos a la intermediación laboral  en aquellas actividades Misionales que hacen parte del objeto social de la empresa Petrolera tales como el Mantenimiento en los campos de Producción; violando de esta forma  la ley y desconociendo las mismas disposiciones del Ministerio del Trabajo en el marco del desarrollo de la política de Formalización Laboral que obliga a las empresas contratar para estas actividades trabajadores de manera directa. Pero mas allá de lo referido anteriormente; las protestas de los trabajadores que todos los días le aportan al objetivo del Millón de Barriles “Limpios” en la denominada empresa de “Talla Mundo” centran sus dignas y justas peticiones en cosas tan fundamentales como una Alimentación al tenor de los descrito en la C.C.T.V, es decir balanceada, nutritiva, suficiente y de calidad, así mismo el respeto por la Jornada Máxima Laboral establecida en la Ley y el desmonte de la ilegal Disponibilidad que somete a los trabajadores al llamado por radio las 24 horas, los 7 días de la semana sin remuneración efectiva por ello, el reconocimiento de los viáticos Convencionales para pagar alimentación, transporte y hospedaje cuando el  patrón le da la orden de desplazarse a realizar trabajos fuera de su lugar sede y les toca pernoctar en sitios alejados de su núcleo familiar,  un transporte adecuado a los lugares de labor que les permita desplazarse de manera ágil y segura no como sucede por ejemplo en campo Cantagallo  donde les toca esperar el “chance” del bote para ir de isla en isla por el rio, el reconocimiento de los tiempos de viaje utilizado para desplazarse a sitios remotos a ejecutar las labores, entre otros puntos básicos que solo buscan convertir en digna la esencial labor desarrollada por estos compañeros  que son sometidos a contratos basura de 1, 2, 3 y 6 meses en contravía de la naturaleza de estas labores que son de carácter permanentes, sumergidos en el fondo de las clasificaciones escalafonarias, sin un plan de carrera, crecimiento y desarrollo, a los cuales en cada contrato les alteran los perfiles de los cargos para poder bajarles los salarios o despedirlos y con la incertidumbre de volverse viejos o en el peor de los casos enfermar para luego ser despedidos sin consideración alguna a pesar de entregarle su experticia, experiencia, conocimiento, vida y salud a ECOPETROL a  través del flagelo de la intermediación laboral en estas actividades columna vertebral de la producción.

En consecuencia responsabilizamos a la administración de ECOPETROL y las autoridades Policiales de lo que pueda pasar con  la Vida y seguridad de los dirigentes Sindicales, líderes comunales y Trabajadores que se encuentran adelantando las jornadas de movilización en los citados Campos de Producción;  exigimos las garantías para poder desarrollar libremente el derecho fundamental de asociación y negociación colectiva.

Exhortamos una vez más a la administración de ECOPETROL  para que abra los espacios de diálogo y se siente a resolver las justas y dignas peticiones de los trabajadores  que han sido posicionadas por la organización Sindical en todos los escenarios de discusión desde hace varios años y jamás hemos encontrado una respuesta que satisfaga las necesidades básicas de los obreros.

Exigimos a la administración de ECOPETROL y a las autoridades Policiales que desistan de reseñar, estigmatizar y perseguir a los trabajadores, dirigentes Sindicales y sociales.  Además se tomen medidas drásticas para castigar a los responsables de los hechos atentatorios en contra de las libertades Sindicales.

Orientamos a todos los trabajadores Petroleros sin distingo de Nòmina a participar de la convocatoria de una jornada de protesta de 24 horas, el día Jueves 13 de septiembre en todos los campos de producción de ECOPETROL en el Magdalena Medio para rechazar las agresiones de las cuales ha sido objeto la UNION SINDICAL OBRERA, la política de precarización laboral y exigir  la solución inmediata de las justas y dignas peticiones de los obreros petroleros en esta región del país.

REDACTO: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.   Septiembre 12 de 2012.

>> Descargar documento