Ecopetrol quiere crecer… ¿Pero a costa de qué?

  • Categoría de la entrada:Huila
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Recogiendo la directriz y propósito del presidente Javier Gutiérrez Pemberthy, para que en el 2015 Ecopetrol esté produciendo un millón de  barriles de petróleo limpios, es decir que se debe minimizar cualquier acto inseguro o siniestros, pérdidas humanas y ambientales; reducir significativamente los incidentes y accidentes de trabajadores. Este reto tan importante que desde luego lo compartimos, significa un compromiso de todos.

Seguidamente le queremos decir señores de la administración que para dicho propósito deben contar con el apoyo de todos los trabajadores llámense directos, contratistas o subcontratistas. Esta política y propósito, debe a su vez debe ser claro y transparente, es decir que nada debe ocultarse o disfrazarse, que los informes sean la realidad de lo que acontece. Que las metas o estadísticas se vayan cumpliendo transparentemente y que por ningún motivo se pueda esconder la información de accidentes o enfermedades profesionales, que si son profesionales pues lo son. Igualmente se debe atacar los problemas y mejorar las condiciones y puestos de trabajo.

Para cumplir este objetivo lo que si debemos hacer los  trabajadores es rechazar los atropellos y el acoso laboral, que las  incapacidades no sean restringidas o con reubicaciones temporales porque el enfermo es enfermo, esta práctica de manipular las enfermedades es una política sucia, que va en contra de la salud de los trabajadores y que aún se sigue dando en Ecopetrol  y en mayor proporción en las empresas contratistas y subcontratistas, todo con el fin de no perjudicarse en la evaluaciones periódicas o RUT para contratistas. Presidente Gutiérrez,  usted  debe exigir a sus inmediatos que lo limpio es limpio, nada de esconder información o diseñar políticas de reducción de personal, de violación a la Convención y menos atropellar la política en salud ocupacional.

La USO busca solución a la problemática de los trabajadores contratistas

Es un reto de la USO buscar que la administración de Ecopetrol y las empresas contratistas revisen y solucionen los problemas que hoy tienen estos compañeros. La problemática más visible en el día de hoy es la de la aplicación de la Convención Colectiva tal como lo acordó Ecopetrol con la USO en el año 2009. La no aplicación o violación a este acuerdo está generando discriminación entre los trabajadores. La USO rechaza la forma como la administración de Ecopetrol y sus abogados insisten en tergiversar la forma de aplicar la Convención dándole interpretaciones amañadas, carentes de la realidad y buscando solo violar los compromisos adquiridos en  la pasada  negociación del pliego de peticiones.

El no cumplimiento de la aplicación de la Convención debilita la estabilidad laboral de los trabajadores contratistas, además genera miseria en el trabajador y su familia, pues sus ingresos en relación con los demás es muy bajo y genera discriminación al interior de Ecopetrol. Estos trabajadores fuera de no pertenecer a la nómina directa de Ecopetrol, no tienen estabilidad laboral que les permita el disfrute de unas vacaciones, ya que sus contratos se dan cada tres meses. Los servicios médicos son pésimos pues  estos se  dan por una EPS privada de la cual todos conocemos como son sus pésimos servicios. No tienen auxilio para una educación digna de sus hijos, no reciben de parte del patrono contratista el derecho a la recreación personal y familiar, sin la Convención no les pagarían las primas extra legales, subsidio de arriendo; el suministro de la alimentación no es la más adecuada, etc.

Le  pedimos a la administración de  Ecopetrol o su equipo de proyectos o definición de contratos, que por favor no disfrace los contratos de manera que el objeto del mismo burle la aplicación de la Convención Colectiva. Esto es injusto y genera discriminación, estamos en una empresa seria y esta maquiavélica decisión afecta a los trabajadores y sus familias, debemos pensar que todos necesitamos y somos seres humanos.

La USO viene sosteniendo reuniones con la administración S.O.H.T y la alta administración de Ecopetrol en Bogotá, donde solicitamos solucionar los siguientes problemas:

1.    Solicitamos que se mantenga la nómina directa convencional a la que se ha comprometido la administración de la SOHT,  que se mantenga con operación directa las áreas de trabajo que hemos venido operando y no se reduzca la nómina en la batería Dk´S y planta de inyección de agua. Igualmente que se contrate de manera directa los operadores y recorredores de la batería Tello, Loma larga y Toldado.  La administración se comprometió mantener la nómina con unas pequeñas modificaciones.
2.    La USO exige el pago de viáticos a trabajadores contratistas según la Convención. Es de aclarar que este derecho lo pedimos para todos aquellos a quienes se les aplicó la Convención después de Octubre del 2009, ya que a los que se les venía aplicando la Convención están definidos como esenciales. La administración mantiene la posición de exigir la aplicación de la guía, es decir un porcentaje según el salario mínimo mensual vigente. Ecopetrol se comprometió a hacer cumplir este punto ante los empresarios contratistas que aplican la convención después de Octubre del 2009. MASA, QUIMONSA y demás.
3.    Solicitamos a la administración de Ecopetrol que ordene el pago de las tres horas semanales para aquellos trabajadores contratistas que laboran 48 horas semanales (Artículo 139 de la Convención). La administración se comprometió hacer cumplir ya  este punto con Masa,  Quimonsa y aquellos trabajadores que lo ameriten.
4.    Solicitamos la aplicación de la Convención al contrato que desarrolla el Consorcio Llanos en Dk´S y la U.T Consorcio RMS y MYC Llanos en la planta de inyección. La administración se comprometió junto a la USO a visitar la obra, ver su actividad y tomar atenta nota a las reclamaciones y sustentaciones que ha hecho el sindicato y es el de aplicar este derecho.

En Reunión con los directivos de Masa en Dina, planteamos la necesidad de que a los trabajadores de esta empresa se les debe pagar la disponibilidad, es inaudito que estos deban estar pendientes de un llamado entre semana y sábados y domingo sin pagarles nada y estar pendientes del llamado con su propio celular. Con esta exigencia no se da el descanso de ley aque tienen derechos los trabajadores que ya han laborado sus 8 horas diarias..

Igualmente se paguen los viáticos según la Convención, que los contratos  sean a término indefinido, el pago de su quincena cada 15 días como es la política en Ecopetrol. Exigimos que no se reduzca la nómina actual ya que el mantenimiento en la SOHT no ha decrecido. Que se revise el escalafón de  estos trabajadores ya están mal ubicados en el escalafón, no se ha tenido en cuenta la capacidad, antigüedad y competencia y lo más grave, a los técnicos los escalofonaron con salario casi igual al del obrero.

Pedimos a MASA  que en representación de los afiliados, debemos sentarnos y  discutir la problemática de sus trabajadores y para ello vamos a elaborar una agenda que recoja los problemas de todos sus trabajadores; plantas de gas, mantenimiento S.O.H.T, estación tanay. 

La USO denuncia públicamente cómo la administración de la SOHT, viene sistemáticamente violando el escalafón  convencional. Contrata trabajadores temporales directos y los ubica en el escalafón en diferentes categorías, algunos ya terminando el techo del escalafón, violando lo establecido que deben iniciar carrera, es de anotar que cada nivel para ascender debe tener una antigüedad de dos año. Por otro lado se viola la ley articulo 143 C.S.T, y 136 de la convención, ya que no respeta el derecho a la igualdad pues varios de estos trabajadores entran a laborar en una misma área. Ej. Los  contratan en B-3,B.4, C-6, D.8, D.9 y E.11.

La USO plantea la decisión que la disponibilidad que hoy les imponen a los trabajadores de Masa en el contrato de mantenimiento, esta se seguirá cumpliendo siempre y cuando se pague, de lo contrario no responder a los llamados.

La USO llama a los trabajadores para que estén pendientes de la solución de todos estos temas. De no ser así nos corresponde fijar nuevas forma para exigir solución a la problemática planteada. Primero agotamos la vía del diálogo y de no ser así será la decisión de los trabajadores la que direccione estas reclamaciones.

Igualmente exigimos que  Ecopetrol aplicación de la Convención al contrato que hoy maneja ATP, SOFORESTA, J.SERVI, ya que su actividad se da en el área de la producción. También el que desarrolla KONIDOL S.A en campo Tello.

Descargar documento en formato PDF