Ecopetrol S.A. desafía a los trabajadores de las refinerías

Trabajadores de las refinerías decidirán si quieren turnos de 12 horas de trabajo.

A pesar de todas las argumentaciones jurídicas, históricas, de salud y los riesgos que ocasionan los turnos de 12 horas en la modalidad de 4×3 en las refinería de Barrancabermeja y  la posibilidad de implementarlo en Cartagena, los dos gerentes de dichas refinerías han decidido desafiar a los trabajadores e imponer a rajatabla esos turnos a pesar de que el personal de técnicos y supervisores quienes laboran en esa modalidad desde el mes de enero pasado, han manifestado lo inconvenientes de dichos turnos.

Con la implementación de esta clase de turnos sumado a las evaluaciones subjetivas; la administración va a pretender demostrar que le sobra personal para proceder a cancelar contratos de trabajo como además exponiendo los trabajadores por más tiempo a los agentes contaminantes con los que convivimos a diario. Al contrario de lo que se piensa trabajar en turnos de 12 horas y según estudios realizados en 13 países Europeos; el trabajar 12 horas o más aumenta la insatisfacción laboral, alto agotamiento emocional,  y hasta intenciones de abandonar su puesto de trabajo y también con el agravante de los efectos potenciales del agotamiento que aumenta el riesgo de cometer errores que se traduzcan en accidentes  y aumentos de ausentismo laboral.

No podrá más la terquedad y arrogancia de ORLANDO DIAZ MONTOYA y JOSE URIEL CAMACHO que los argumentos. Nunca llegaron al sindicato los supuestos estudios y porque lo que ellos necesitan como decíamos anteriormente es reducir nomina, ahorrar costos y someter a los trabajadores a jornadas de trabajo extenuantes destacando la bondad de un descanso que no compensa el sobreesfuerzo de las jornadas de 12 horas.

El establecimiento de esos turnos que además de ser ilegales como se probará, reduce los ingresos de los trabajadores, pero también sus condiciones de salud e integridad y por eso merecen el reproche y rechazo por parte de nuestra organización sindical.

Por tal motivo, nuestro sindicato ha decidido convocar a una consulta para que determinen si están o no de acuerdo con dicha modalidad de turnos. Esto busca, en primera medida deslegitimar a ORLANDO DIAZ MONTOYA y JOSE URIEL CAMACHO y a toda la administración de ECOPETROL S.A. que señala que lo hacen porque los trabajadores “lo están pidiendo a gritos” cuando sabemos que no es así.

Los próximos días 2 y 3 de mayo, justo después de que salgamos a conmemorar el histórico primero de mayo por las 8 horas de trabajo, convocaremos a un ejercicio democrático, pluralista, secreto y sin distingo de sindicalización para que los trabajadores señalen si están de acuerdo o no con dicha imposición patronal que desconoce antecedentes históricos e importantes estudios sobre los impactos en la salud y la vida de esos turnos, máxime cuando ya en ECOPETROL no se tiene un plan exceptuado de pensiones sino, que nos toca trabajar hasta los 62 años.

El falso argumento de ECOPETROL S.A. de brindarle a los trabajadores más tiempo para el disfrute de sus familias se cae si estuviera en la disposición de respetar las modalidades de turnos que hay en Cartagena que son de 8 horas, de respetar el artículo 21 de la ley 50 de 1990 y de reducir la jornada de trabajo sin reducción de salarios de la misma forma que avanza el mundo del trabajo.

El próximo 2 y 3 de mayo los trabajadores de operaciones de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena decidirán los turnos en los que quieren trabajar marcando un tarjetón así:

Invitamos a todos los trabajadores a participar activamente de la jornada democrática por la defensa de los turnos de 8 horas, a hacerle campaña en sus sitios de trabajo y a rechazar esta nueva imposición patronal.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. ¡VIVA!!
¡VIVA LA JORNADA DE TRABAJO DE 8 HORAS… VIVA!!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 21 de abril de 2016