Ecopetrol S.A. incumple acuerdo sobre ayudantía técnica

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Justo cuando mañana se cumplen 9 meses de haberse suscrito el acta del 18 de Febrero de 2010, mediante el cual se creó el procedimiento para que los ayudantes técnicos del proyecto de Hidrotratamiento se escalafonaran en las categorías B4, C5 y C6, los resultados no han sido los esperados por la organización sindical.

Justo cuando la administración de ECOPETROL S.A. apela al “Acuerdo para generar relaciones de confianza” para tildar como “acciones de hecho”, las justas movilizaciones y reivindicaciones de los trabajadores y las comunidades por mejoras salariales y sociales es ella la que ha venido incumplimiento sistemáticamente el acta del 18 de febrero sobre clasificación escalafonaria de la ayudantía técnica.

ECOPETROL S.A. a través de sus empresas contratistas y subcontratistas le adeudan a centenares de trabajadores el retroactivo producto de su reclasificación escalafonaria violando de hecho, la mencionada acta

ECOPETROL S.A. se ha negado a respetar la clasificación escalafonaria obtenida por los trabajadores en el proceso de reclasificación en los nuevos proyectos como ya se han identificado casos en que se niega a reconocerlos y dizque porque se está a la espera de un concepto en Bogotá, como si para el cumplimiento del acta ameritara un concepto o una reglamentación.

ECOPETROL S.A. se ha negado a sentarse con la organización sindical a resolver lo relacionado con el plan de desarrollo en el que se comprometió a incluir a los ayudantes técnicos que participaran de este proceso de certificación de competencias.

Todo el proceso debió haber terminado el pasado 13 de septiembre y aun se encuentran pendientes varios trabajadores por certificar y a otros muchos pendientes por pagar bonos y retroactivos.

Muchos trabajadores que participaron en el proceso, luego no aparecieron en los listados. El Consorcio saliente ISMOCOL-TERMOTECNICA-SADEVEN ITS ha sido el más incumplido, sin dejar de mencionar a las otras empresas con menor indicador de incumplimiento. Pero es ITS quien ha señalado en reiteradas oportunidades a los trabajadores no tener derecho a los retroactivos, incluso habilitó una línea telefónica donde se dedican a negarles a todos los reclamantes el derecho que se ha consolidado.

Poco o nada ha hecho la interventoría TIPIEL, quien solo se ha remitido a transmitir lo que dicen las empresas incumplidas, que nunca enviaron listados de los trabajadores pendientes para pagos y reclasificaciones y que como se ha dicho, hasta el día de hoy se les adeuda.

A todo lo anterior se suma, el compromiso que quedó pendiente cuando se suscribió esta acta de acuerdo, de discutirse entre ECOPETROL S.A. y la UNION SINDICAL OBRERA la extensión del acuerdo a nivel nacional, donde todos los ayudantes tuvieran una carrera única con reconocimiento por parte de ECOPETROL S.A. en todo lo largo y ancho de su territorio, compromiso demagógico que no se surtió ni en Barrancabermeja ni mucho menos a nivel nacional lo que implica la correspondiente organización de los demás ayudantes técnicos, para su justa reivindicación pues ya estamos encontrando evidencia de que en los nuevos proyectos se encuentran ayudantes técnicos clasificados y unos sin clasificar haciendo las mismas funciones, lo que constituye una violación a la máxima del derecho laboral “a trabajo igual, salario igual”.

Descargar documento en formato PDF.